*OJO* ¡Los escritos más antiguos los encuentras al final de la página o dando click en "Archivo"!
30.3.04
Mission: Impossible
Se enciende el cerillito que prende una mecha y comienza a correr el fuego mientras se escucha la musiquita compuesta por Lalo Schifrin (en pocas palabras, el "chan chan, chanchanchan, chan, chanchanchan.... turirú, turirúuu, turirúuuuu, turi")... ¿por qué?
Resulta que desde siempre se me ha dado el choro. No piensen con esto que soy la persona más extrovertida del mundo, muy por el contrario... pero cuando la calificación de un ñoño depende de si puede echarse un choro o no, comienzas a formar un callo muy particular para aventar el verbo. Así pues, desde chiquito, en los actos cívicos, me tocaba ser el maestro de ceremonias o al que le tocaba declamar alguna poesía en honor del descubrimiento de América (obvio todos odiaban al matadito que, en lugar de estar paradote en el sol haciendo una tabla gimnástica, estaba en el palco con el director y los invitados especiales). Ya en la secundaria, era el que participaba en los concursos de oratoria, algunas veces voluntariamente y otras a fuerzas porque yo era el gallo de mi maestra de Literatura, conocida en los pasillos del Instituto México Secundaria como "La Luchadora". Para la prepa y la universidad, si algo se me daba bien eran las presentaciones del algún tema frente al grupo... en pocas palabras, hablar en público nunca ha sido un problema.
Después entré a una estación de radio donde, no es complicado entenderlo, mi choro continuaba siendo mi principal fuente de gracias y satisfacciones. Algún tiempo después, entré a trabajar en una multinacional a la que le di mi alma en calidad de arrendamiento. Ahora que hago este recuento, no me parece tan extraño que me hayan escogido los de Procter & Gamble para el área de ventas. Ahí me enseñaron ('entrenaron' es un verbo más preciso) para vender absolutamente cualquier cosa... hasta shampoos!
Según yo, al salirme de P&G, le había dicho adiós a mi vida como vendedor. Craso error!
Acaba de llegarme un mail de la chamba cuyo contenido transcribo a continuación (la censura es debido a lo delicado del asunto)
El propósito de la presente es hacer de su conocimiento, que nos han contactado de la oficina del Diputado *************, Secretario de la Comisión de *********** de la Cámara de Diputados y Coordinador de los trabajos para el dictamen de la Minuta de Ley de ************, para pedirnos que exprese su posición frente a la citada Minuta y de respuesta a las inquietudes que se tienen frente al tema para que los diputados puedan elaborar su dictamen.
En pocas palabras, el día de mañana (miércoles) voy a tener que venderles una ley a un grupo de diputados en San Lázaro. Tratar de hablar con ellos será todo un reto... presentarles los beneficios de la ley será tremendamente difícil, sobretodo porque nuestros diputados no son las personas más inteligentes de este país (cualquier pensaría que son, precisamente, todo lo contrario)
Ante esta complicada situación, sólo me queda ampararme a lo que le decía Anthony Hopkins a Tom Cruise en Mission: Impossible II
Mr. Hunt, this isn't mission difficult, it's mission impossible.
"Difficult" should be a walk in the park for you.
Si los diputados no me muerden mientras les hago la presentación, les platicaré en este blog lo que sucedió... mientras tanto no dejen de ver el canal del Congreso, en una de esas hago mi debut!
|
One of these days... (2)
De repente existen cosas/personas/lugares/experiencias que no sabemos cuándo llegaron ni de qué forma... pero nos damos cuenta que no nos explicamos cómo pudimos haber vivido tanto tiempo sin ellos.
Mi caso más claro son los Smiths.
Ahora resulta que cualquier situación en la que me pueda encontrar tiene una respuesta creada hace más de 15 años por Morrisey en la letra de alguna canción. Durante toda la mañana no he escuchado otra cosa mas que el 'Louder than Bombs' y es todo un viaje.
Justo cuando terminé de publicar el post anterior, comenzó 'William, It Was Really Nothing' que tiene este verso:
The rain falls hard on a humdrum town
This town has dragged you down
Oh, the rain falls hard on a humdrum town
This town has dragged you down
Oh, no, and everybody's got to live their life
And God knows I've got to live mine
God knows I've got to live mine
Simplemente increíble...
|
One of these days...
La lluvia siempre ha tenido connotaciones positivas en mi vida. Desde que tengo memoria, me gusta ver llover. Pero también me gusta estar en la lluvia y mojarme y sentir cómo no puedo tener control de lo que cae sobre mí. Me gusta saber que no puedo apretar ningún botón o pagar una cuota para tener un minuto de alegría instantánea que con la misma facilidad llega y se va. Me gusta el color que tiene el cielo cuando llueve realmente con fuerza; no sé si sean síntomas de que vivo en un estado de *depresión* permanente, pero ese color gris que adorna el cielo durante los días lluviosos me dice muchas cosas más de las que suelo oir cuando volteo la cara al cielo.
Hoy amaneció lloviendo en muy noble y muy leal Ciudad de México. Conozco a muchas personas que se deprimen cuando amanece gris y con lluvia; supongo que, cuando piensan en la frase "mañana será otro día" en busca de un mejor mañana, no ven que el mañana puede ser bueno aunque amanezca lluvioso, gris y frío.
Canibalitum publicó hace poco una foto que reproduzco sin su permiso:
Según yo, cuando llegue el fin de los tiempos, de este color será el cielo. Lloverá y el agua en la cara será la última sensación que tendremos sobre la faz de la tierra.
Si se están preguntando '¿y ahora qué se fumó Salvador?'... lo siento mucho, así me ponen los días nublados.
|
26.3.04
Las Cinco del Viernes
Debido a la cantidad de cosas que traigo pendientes en la cabeza, aquí les van las cinco preguntas del viernes...
1) ¿En que ciudad o pueblo vives?
Vivo en la muy noble y muy leal Ciudad de México, también conocida como la Gran Tenochtitlan, el Defectuoso, el Defe, Mexicalpan de las Tunas, La Ciudad Más Grande del Mundo, 'la capital', 'la suidá' (López Obrador dixit), MakeSickO' City (Semidios dixit), la Región Más Transparente del Aire (Carlos Fuentes dixit) o la Ciudad de los Palacios (Alexander von Humboldt dixit).
2) ¿Un buen restaurante?¿Uno barato?¿Uno especial por algún motivo?
Aquí sí me dan en mi mero mole. Veinticinco años de experiencia y un Índice de Masa Corporal que raya los veintinueve puntos son fieles testigos de mi constante exploración por los rincones gastronómicos de esta ciudad. Así que, para nuestros amigos de provincia (Chabelo dixit) que visiten esta ciudad, mándenme un emiliano para saber dónde, cuánto y cómo comer en la urbe del águila y el nopal.
En cuanto a un buen restaurante, ahí les van mis opciones. El 'Restaurante del Lago' tiene por un lado, la mejor vista que podrán encontrar en el Distrito Federal además de que la cocina es simplemente grandiosa. Su comida será grandiosa y la cuenta, si bien no será grandiosa, sí será grandota.
'El Cardenal', en la calle de Palmas en el Centro Histórico resulta ser uno de los lugares con mayor tradición y de más caché entre los que se dicen conocedores. Si van, a la vuelta está la Dulcería Celaya. Vale la pena no comer los deliciosos postres de 'El Cardenal' por darse la vuelta y entrar en un local que mantiene el look y las recetas originales desde 1874.
Finalmente les recomiendo el que a mi gusto es de los mejores restaurantes italianos de la capital: 'El Capri'. Su osobucco es indescriptible.
De restaurantes baratos, los que más se prestan son las taquerías. También recomiendo tres. 'Xotepingo', localizado en la zona de Coapa (argh!) maneja una carta amplia pero afordable. 'El Chalet', localizado en la entrada de la Col. del Valle (Amores esq. Obrero Mundial). Y los 'Tacos Miguel', mejor conocidos como 'Los Tacos de la Cochinada' gracias a su apariencia y a sus cualidades gastrointestinales de efecto retardado; este último se encuentra en la calle de Doctor Vértiz casi esquina con Eugenia (también en la Col. del Valle)
De restaurantes especiales por alguna razón, únicamente escojo dos.
1. Cuando yo cursaba la primaria (1985-1991) en el HHH Instituto México, había una actividad que hacía de los sábados el mejor día de la semana: el Cineclub. En lo que consistía, básicamente, era en una función de cine en el Auditorio Vicente Tejedor (así se llamaba el auditorio de mi primaria) a donde acudían todas las familias a ver alguna película que recién hubiera salido de cartelera o que todavía estuviera rolando en alguno que otro cine. Gracias a esos sábados conocí a los Goonies, Who Framed Roger Rabbit? y Young Sherlock Holmes.
Pero el Cineclub era apenas una excusa para lo que venía después: ir a cenar a Juliu's Pizza. Este lugar se encuentra a algunas cuadras de distancia de la escuela (Pilares, casi llegando al parque de Tlacoquemécatl) y mantiene ese aire ochentero que tuvo cuando yo lo conocí. Decorado con toda la parafernalia de la Coca-Cola habida y por haber, Juliu's Pizza es sinónimo de mi infancia y de tardes de sábado post-cinematográfico que no sé si algún día volverán.
2. El segundo restaurante especial es un *patrocinio*. Tengo un cuate que abrió un restaurante italiano bo-e-ni-sí-mo. Se llama Il Ricco: Cucina Urbana y está localizado en Altavista no. 14 casi esquina con Revolución. Además de sabroso, es trendy-fashion-cool; vayan, prueben la pizza Il Gober o el Filete Eréndira y luego platicamos (inserte aquí una boca hecha agua).
3) ¿Qué es lo que más te gusta de tu población, y lo que menos?
Me gusta mucho vivir en donde vivo. Sobretodo porque no es fácil querer a esta ciudad. Se requiere una buena dosis de paciencia, esfuerzo y ganitas... igual que con una relación amorosa. La ciudad de México puede desquiciarte un martes a las tres de la tarde pero redimirse un sábado al mediodía. Simplemente hay que escucharla, apapacharla, consentirla y, sin muchos miramientos, tratar de sobrevivirla. Lo que más me gusta de este lugar es que puede ser ruidosa y estresante pero también sabe ser retraída y tímida. Lo que menos me gusta es al imbécil que tiene como Jefe de Gobierno.
4) ¿Algún sitio, monumento o rincón de tu ciudad que sea un pecado no visitar?
Si vienen a la ciudad de México y no pasan aunque sea un día en el Centro Histórico, su visita ha perdido sabor, color y olor. Para aquellos bloggers que hace algunos días platicaban de Coyoacán, la próxima vez que vengan láncense a San Ángel... es como Coyoacán pero Región 1.
5) ¿Sabes alguna leyenda, mito o curiosidad de tu zona?
La Colonia del Valle tiene mucha historia derivada de las distintas etapas que ha tenido. Al principio fue la zona donde se ubicaban las casas de campo de la aristocracia porfiriana; tiempo después se volvió una 'moderna' zona habitacional y, por lo tanto, hubo un boom de construcción de escuelas (sin exagerar, creo que mi colonia es la zona con mayor cantidad salones de clase por habitante de la ciudad). Poco después llegaron las oficinas y actualmente, la Col. del Valle está regresando a su vocación habitacional.
El dato curioso es que, muy cerca de donde vivo, en lo que son las calles de Martín Mendalde y Manuel López Cotilla, había hace mucho tiempo un galgódromo. Tan-tan.
P.D. Si eres observador o curioso y quieres saber más del Índice de Masa Corporal, ve aquí.
|
25.3.04
De pasiones y tentaciones
Nunca he sido fan de las películas religiosas. Como buen mediajunkie, durante las vacaciones solía pasarmela frente al televisor en lugar de salir a jugar en las calles (las razones tampoco son complicadas: vivo en la ciudad de México, donde 'salir a la calle' puede ser considerado como deporte extremo) y me molestaba muchísimo que, precisamente en la temporada en la que podía ver tele hasta que mi cerebro comenzara a escurrir por mis oídos, los programadores de Canal 5 me recetaran dosis de 'Rey de Reyes', 'Jesús de Nazareth', 'Los 10 Mandamientos', 'Ben-Hur' y cosas similares. Las películas religiosas cayeron de mi gracia debido a los desesperantes momentos en donde tenía que decidir entre ver el noticiero de canal 11 o a un Jesús de pequeño convirtiéndo pajaritos de arcilla en canarios de carne y hueso.
Hasta hace una semana, la única película religiosa que me gustaba (y me gusta mucho, lo pueden comprobar en mi wish list de Amazon) era 'La Última Tentación de Cristo'. Me gusta porque me hace pensar y porque le da cuerda a mi imaginación. Porque no es una película sencilla de entender y porque se requieren al menos 100grs. de criterio para no salir y, en pleno uso de los derechos como católico, quemar a Martin Scorsese en leña verde. Si además el soundtrack es de Peter Gabriel, el negocio es redondo y uno va al cine a ver una verdadera obra de arte que mueve partes del cerebro que uno nunca pensó que existieran.
Aquí debo confesar que con la misma alegría, soltura y desenfado con la que me acepto como ñoño, también me acepto como católico. Ojo: católico, que no mocho. La mochez es un símbolo de intolerancia, rasgo que, como ya había puesto anteriormente, es la única característica ante la que soy intolerante. Siendo así, y dándole motivo a este post, les recomiendo ampliamente que vayan al cine a ver 'La última tentación de Cristo' en su cine de confianza (que, según he escuchado tendrá que ser Cinemex pues ningún otro cine se animó a exhibirla). Si de plano no la pueden ver, hagan lo imposible por conseguir "Passion", el disco que sacó Peter Gabriel con motivo de su participación en la película protagonizada por Willem Dafoe y Harvey Keitel.
Siguiendo en la línea religiosa y debido a todos los comentarios que leí/vi/escuché... decidí ver 'La Pasión de Cristo', película de moda dirigida que ha desatado desde rumores de crueldad hasta gritos de antisemitismo. Créanme, si tienen el criterio para ver 'La Última Tentación de Cristo' tienen toda la autoridad para ver (y aguantar) la película de Mel Gibson. El film no es rudo.... es rudísimo!! La violencia que se presenta la puede comparar con 'Dobermann' (rara coincidencia, tanto en 'La pasión...' como en 'Dobermann' actúa Monica Bellucci') y el sadismo visual llega a su climax con la crucificción en una escena que parece sacada de cine gore (cfr. la escena del cuervo). También altamente recomendable.
Finalmente, les quiero compartir un pequeño texto en caso de que quieran ponerse 'a tono' con el ambiente de Semana Santa. No, no les voy a recomendar que lean la Biblia o cosas por el estilo... concédanme más creatividad, ¿no? El texto es un pequeño cuento de otro favorito de este blog, el argentino Jorge Luis Borges (o Borgues, para que me entienda el Presidente) y que yo leí originalmente en una compilación grandiosa llamada 'Ficciones'. El cuento tiene dos ENORMES conceptos teológicos que, si se clavan un poco, puede ponerlos a pensar por mucho, mucho tiempo. Si aún tienen duda de leerlo, les puedo decir que el cuento se acerca más a la línea de 'La Última Tentación...' que a la de 'La Pasión...'
El cuento se llama 'Tres versiones de Judas'. No se dejen marear por los nombres, lean atentamente y prepárense para pensar. El cuento está aquí. Buen provecho.
|
24.3.04
De la celebración...
Pues siento no haber escrito antes. Aquí en mi oficina decidieron que como ya cumplí 25 años la cantidad de trabajo que me iba a ser asignada se iba a multiplicar por veinticinco...
En fin, el fin de semana de celebraciones estuvo increíble. Desde el viernes hasta ya bien comenzado el domingo, no creo haber dormido más de 3 horas acumuladas. Los sentimientos y la reflexiones que surgen en los momentos de ruido y música son, en el caso de cumplir años, muy comparables a los que podemos tener instalados en el silencio y la meditación. La profundidad de estas reflexiones no me ha dejado digerirlas del todo, así que me limitaré -por el momento- a hacer un recuento/anécdota de lo ocurrido este fin de semana.
Como se había publicado en el este blog, el sábado había dos eventos: el concierto de Junior Senior y la presentación de Kinky. De Junior Senior sólo puedo decir que la calidad del evento fue inversamente proporcional a la duración del mismo: duró 50 minutos (pagué $280.00... talking about cost & benefit) El highlight de la noche fue el grandioso cover a Twist & Shout y el ambiente del Salón 21.
Con Kinky, la historia es distinta. Resulta que el evento de Kinky estaba patrocinado por la frecuencia en donde antes solía estar la estación de radio donde trabajé (el 96.9 de fm) así que me encontré con casi todas las personas con las que conviví durante el tiempo que fui Locutor de Radio™. Aquí cabe resaltar que, contrario a lo que ocurre en el resto de las estaciones de radio (y de los lugares de trabajo también), el equipo que hacía WFM era un equipo sui generis. Resulta que éramos un grupo de 6 personas que nunca antes habían hecho radio comercial en su vida y que de repente se veían obligados a trabajar con una cuasi leyenda de la radio con 16 Años De Experiencia™ (ese último ™ es un chiste local). Juntos vivimos muchas alegrías y muchas tristezas, pasamos problemas que jamás pensamos podríamos pasar, salíamos de antro juntos, nos regañaban a todos al mismo tiempo y nos gritaban con la misma frecuencia (esto no es necesariamente del todo cierto... yo era de los consentidos), teníamos juntas masivas que resultaban ser todavía más divertidas que el trabajo de oficina, jugábamos guerritas con pistolas de agua cuando caía la noche y también nos íbamos de vacaciones juntos. Este último punto es el que me interesa el día de hoy (para el resto de las situaciones tendrán que seguir visitando periódicamente este blog o esperarse a que todo el material anecdótico lo junte en un guión de televisión para hacer una serie cómica).
Un diciembre, nuestra jefa decidió mandar a tres personas a cubrir una serie de conciertos que estábamos patrocinando en Acapulco con motivo del Aca World Sound Festival (recuérdenlo aquí) y como se juntaba con ciertos días de vacaciones que nos había concedido milagrosamente, el equipo de 3 personas se volvió de la noche a la mañana en dos coches con personas que iban, unas a "trabajar" y otras a "ayudarles a trabajar".
No exagero cuando digo que las anécdotas que surgieron en WFM dan como para una serie de televisión. Imagen al grupo de locutores principiantes en su primera misión rumbo a Acapulco acompañados del gerente de la estación, el encargado de promoción y el diseñador de la estación. Imaginen además que entre el grupo de locutores hay una parejita que quiere todo el uno con la otra pero que mantiene su relación en secreto para evitar que La Jefa se entere (meses después supimos que La Jefa lo supo mucho antes que el resto del equipo). Agreguenle un concierto en la playa, un productor de eventos de música electrónica que en momentos parece barón de la droga, un niño que cuida lugares de estacionamiento en la playa del Princess y de cuya boca salen las palabras de sabiduría que guían a nuestros protagonistas a lo largo de su aventura y, finalmente, el detalle de que quien transmite al aire los pormenores de la fiesta tiene que estar medianamente sobrio.
Sé que cuando saque la serie de televisón será un hitazo.
Olvido el elemento unificador de la historia. El grupo que tocaba en nuestra fiesta en la playa era un grupo desconocido cuyo disco acababa de salir pero que no era tocado por ninguna estación de radio a pesar de las excelentes críticas extranjeras. Era un grupo de Monterrey que ya se había presentado en Estados Unidos pero que en México simplemente no existían. Su nombre: Kinky.
Ahora se podrán imaginar lo que sentimos en la fiesta del sábado cuando vemos que su tour es un rotundo éxito y que finalmente han conseguido entrar en la escena musical mexicana ofreciendo una alternativa distinta a las Paulinas, Rickys y Sin Banderas. O cuando escuchamos que 'Soun tha mi primer amor', rola que bailamos por primera vez en las playas del pacífico mexicano, es ahora una canción que todo el mundo conoce y brincotea con ella.
Al final del evento, todos teníamos un 'ojito Remi' anímico por todas las cosas que han pasado desde entonces. La estación cambió de giro y muchos de nosotros también. Unos siguieron en radio mientras que otros nos refugiamos en la seriedad de la vida laboral *normal*. Uno es director de una revista, otra sale en un noticiero matutino, uno más se dedica a la organización de eventos. El grupo se mantiene más o menos en contacto con sus muy dolorosas excepciones. ¿Y yo? Yo sólo sé que cumplí 25 años y que esto realmente apenas es el comienzo.
(inserte aquí Supergrass - Alright mientras Salvador se pone unos lentes oscuros y camina rumbo a la vida)
|
19.3.04
El Misterio de 'Las Mañanitas'
Desde que nacemos hasta que nos morimos, si nuestra nacionalidad es mexicana, estamos condenados a escuchar una misma melodía por lo menos una vez al año: Las Mañanitas.
Junto con 'Pimpón', 'La Rata Vieja' y 'Lindo Pescadito' es de las primeras canciones que aprendemos a una edad en la que estamos dispuestos a aprendernos cualquier cosa...como por ejemplo, una canción acerca de las inconcebibles faltas de seguridad que tiene una rata al planchar y que, estúpidamente, se termina autoinfringiendo una quemadura de tercer grado.
A pesar de su fama extendida por todo el territorio nacional y comunidades mexicanas a lo largo y ancho del planeta, no se han escrito muchas líneas acerca de 'Las Mañanitas'. Nadie sabe bien a bien quién fue el rey David o, todavía más intrigante, porqué cantaba esa serie de versos que festejan los onomásticos. Algunas teorías hablan de que el rey David era aquel gobernante de Israel que mató a Urías el Hitita, nomás porque le había echado el ojo a su mujer, Betsabé. Nunca sabremos, sin embargo, las oscuras razones por las que, además de echarse a Urías y a Betsabé (en distintas acepciones del verbo 'echar'), cantaba una alegre canción para despertar a las personas. (Para saber más del bizarre love triangle entre Urías, Betsabé y David, aquí)
A mí me han cantado 'Las Mañanitas' de muchas formas y con distintos acompañamientos; desde las voces infantiles más inocentes de mis compañeritos de 1o. de kinder, hasta la aguardientosas y pastosas voces de mi amigos en la prepa. Las que te canta tu familia en la clásica 'partida de pastel' en donde están invitados hasta los tíos abuelos de Monclova o la versión que canta Topo Gigio con mariachi. Todas son especiales y te saben de distinta manera. En la estación de radio donde solía trabajar, la cantada de 'Las Mañanitas' al igual que muchas otras cosas, eran al estilo Montessori... es decir, cada quien empezaba y terminaba cuando su regalada gana se lo dictara. Todos a distintos tonos, con distintos ritmos e inclusive con una variedad de voces tal, que ahora que lo veo a la distancia no me sorprende que en Televisa Radio nos vieran con cara de terror cada vez que alguien aparecía con un pastel y la clara intención de celebrar un cumpleaños.
El origen como tal de 'Las Mañanitas' también permanece en el más oscuro de los misterios. Recuerdo haber leído en algún libro hace mucho tiempo, que esta melodía había nacido algunos años antes de la Independencia de México. El escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (favorito de este blog), alimentaba la veracidad de este origen con una versión (inventada o investigada) que incluía los siguientes versos:
"Quisera ser agua de lluvia
para besarte la cara,
y volverme arroyo después
para besarte los pies"
Sea cierta o falsa esa versión, en el buscador de cabecera de todos los que nos preciamos de convivir en la red (esto es, Google), no hay una sola referencia al origen de tan famosa canción. En la mayoría de las páginas que salen como resultado de la búsqueda se le pone a la altura del mariachi y las posadas en cuanto a símbolos de la mexicanidad se refiere. Sin embargo, en ninguna de ellas se explica ni quién compuso 'Las Mañanitas' ni mucho menos cuáles fueron los motivos que inspiraron tan famosa composición.
Al llegar a estas líneas se preguntarán si pienso llegar a alguna conclusión.
La respuesta es sencilla: no.
Hoy es mi cumpleaños y simplemente (citando a Tigger) estoy haciendo lo que los ñoños sabemos hacer mejor. Este choro acerca de 'Las Mañanitas' está dedicado con agradecimiento a todos aquellos que, ya sea con gusto o con molestia, se han acordado que hoy es mi cumpleaños. Cumplir 25 años no es nada sencillo, pero cumplirlos en compañía de amigos tan queridos es, en definitiva, un lujo y un deleite. Gracias!
|
18.3.04
En las vísperas
17.3.04
¿Qué tal que...
El buen Largo-Joe propone y Dios y demás deidades disponen. Desde el año pasado he fantaseado con ir a este lugar. No sé si alguien ha oído hablar del Festival Internacional de Benicàssim. Este festival nació en 1994 cuando Miguel y José Luis Morán (responsables de la Sala Maravillas de Madrid), Luis Calvo (del sello discográfico Elefant Records) y Joako Ezpeleta (editor de la revista Spiral) decidieron promover un festival internacional, básicamente orientado al pop de vanguardia más independiente.
¿Les suena desconocido?
¿Qué tal que el año pasado los que estuvieron en el escenario principal fueron: the Cure, Radiohead, Gus Gus, Supergrass, Primal Scream, Belle & Sebastian, the Chemical Brothers, Air, Dove, Black Rebel Motorcycle Club (a estos los conocí gracias al banano)... entre muchos, muchísimos más?
¿Qué tal que este año tiene a: Beck, Blur, Placebo, Travis, the Coral, Moby, Beth Gibbons (regresaaaa!), the Jeevas (han escuchado su cover a 'Have you ever seen the rain'?), Moloko, Groove Armada, Swaysak (me remite a W como no tienen una idea), the Delgados, Tahiti 80, Super Furry Animals, the Postal Service (el grupo del momento en el planeta Salvador Leal), Múm y Badly Drawn Boy!? Y esos son únicamente los que resaltan a la vista... estoy seguro de que dentro de los 'desconocidos' hay muchas joyitas.
No me creen? Entren al sitio y hasta la derecha, dénle click en donde dice 'cartel'
¿Qué tal que es un fin de semana a inicios de agosto?
¿Qué tal que nos vamos al Festival de Benicàssim?
|
Pues...
16.3.04
De fusil en fusil...
Fusil No. 1: Sin el permiso de Maga, pero bajo la premisa que conocimos en Il Postino ("...la poesia non è di chi la scrive, è di chi gli serve..." o lo que es lo mismo: "la poesía no es de quién la escribe, sino de quien la necesita"), reproduzco aquí unas líneas que me pusieron a pensar mucho... sobretodo en vísperas de mi vigésimo quinto cumpleaños.
He vivido más años de los que recuerdo.
Pero últimamente, me encuentro PEQUEÑOS MOMENTOS en el día en que recuerdo todo. Todo. Hasta LO QUE NO ocurrió. Y TODOS ESOS AÑOS los veo pasar en menos de medio minuto. Y LA CALLE como que se abre. Entonces sale ALGUNA CANCION en el radio, que me encanta, y me pongo a cantar. Y LA VIDA se reduce a esos tres-cuatro minutos. En resumen, MI EDAD puede contabilizarse en minutos. Oh, con permiso…voy a celebrar UN MINUTO más.
Fusil No. 2: Incapaz de escribir acerca de lo ocurrido en Madrid la semana pasada, encuentro en el siguiente artículo escrito por mi amiga Azu (renombrada internacionalista del ITAM) algo de luz en una oscuridad que sólo la pólvora y el odio pueden generar. El link, aquí.
|
15.3.04
Homofobia (2a. Parte)
Me resulta muy divertido cómo los correos que me mandan con opiniones acerca de este blog tienen, casi por ley, la siguiente frase: "… creo que nací mas para crítico que para creador…".
Quienes han hecho uso del servicio de correo electrónico, saben a lo que me refiero y saben mi opinión al respecto: no les creo.
Y no les creo porque generalmente son los que dan las mejores aportaciones, tienen la mente más lúcida e ideas más aterrizadas. Claro, también son los que tienen miedo a escribir o a ser leídos (algo así como pánico escénico, pero literario). Para comenzar a vencer el miedo de estos lectores altamente participativos, lo que viene a continuación es la respuesta al post de Homofobia (cfr. Marzo 1) que trae excelentes líneas de pensamiento que, estoy seguro, los lectores de SalvadorLeal.com sabrán digerir. Omito su nombre pero para mayor información, su correo está disponible para cualquier opinión.
Homofobia y matrimonios Gay…
Al respecto quiero comentar lo siguiente: El hecho de querer aceptar un matrimonio gay es una de las actitudes machistas que tanto daño nos hacen, ¿por qué? Es lo mismo que buscar “igualdad” entre hombres y mujeres o entre negros y blancos… ¡¡Tranquilo!! No estoy dejando salir un lado oscuro, pero lo que quiero decir es que está MUY MAL querer medir a todos con la misma vara… ¿por qué somos un país mediocre? Porque no somos mejores gringos que los gringos… si, nunca vamos a negociar como un gringo, ni a ser mas ordenados que un suizo, ni a trabajar como alemanes o japoneses… nunca vamos a bailar mejor que los cubanos, ni a correr como alguien de Kenia… cada país tiene su personalidad, sus defectos y sus virtudes que lo hacen único… pero no quiero desviarme del tema, a lo que quiero llegar es que querer que las mujeres sean igual de “hombres” que los hombres, que los negros sean mejores “blancos” que los blancos es un absurdo… te lo dice alguien que pertenece también a una minoría, y yo como zurdo nunca voy a ser mejor “diestro” que tú…
Es igual de absurdo querer que los gays sean mejores “heterosexuales” que los heterosexuales… y el matrimonio es una institución heterosexual entre un hombre y una mujer, por lo tanto, no sirve para dos personas del mismo sexo (incluso a veces creo que ya no sirve ni para una pareja heterosexual en su forma original). Por lo que quisiera que en lugar de tratar de “legalizar” un matrimonio gay, se enfocaran los esfuerzos en crear las figuras legales que mejor cumplan con lo que estas personas necesitan. Por ejemplo, ya se ha hablado de “uniones de conveniencia” para los casos donde uno de los miembros de la pareja depende de la otra, para poder “asegurar” la fidelidad y en caso de rompimiento que la parte “débil” pueda tener los beneficios de los que gozaría la señora en caso de divorcio en un matrimonio… y digo señora no por macho, sino porque lamentablemente la ley no nos ampara a los hombres aunque seamos mantenidos o ganemos menos que una mujer (otro ejemplo de que el matrimonio también necesita una revisión seria).
Otra de las situaciones por la que los homosexuales piden el matrimonio es por la capacidad de adoptar a un hijo, y ahí si tienen un problema, porque un hijo es algo que una pareja homosexual no puede hacer sin ayuda. También en este punto nacerán los asuntos de ¿y un gay puede educar a un hijo? ¿lo va a volver gay? ¿le va a hacer mal?... varios comentarios al respecto: Primero: si un padre solo o una madre sola puede educar un hijo según la ley, ¿Por qué no podrían dos?
Segundo: yo no sé aún si un gay nace o se hace, pero después de todo, si “se hace” es lo mismo, si aceptamos a un gay, por qué no aceptar a “su hijo” gay… y si al niño le parece bien esa forma de ser, pues adelante… por otro lado, esa pareja gay tiene que tener mucho cuidado de dar la posibilidad al “hijo”, porque tan malo fue cuando sus padres los quisieron obligar a ser heterosexuales como sería que ellos obligaran a otro a ser homosexual.
Tercero: ¿no estará mejor un niño en manos de una pareja que lo ame que en un orfanato, donde por cierto fue ingresado en la mayoría de las veces por una “pareja” heterosexual disfuncional?
Cuarto: por ahí dicen “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, y la mayoría de las justificaciones por las que dicen que una pareja homosexual no podría adoptar un niño son los peores defectos de las parejas heterosexuales… siendo sinceros, la violencia, la desintegración familiar, incluso el abuso sexual son cosa de todos los días en las familias modernas, y (perdona lo grotesco) en verdad no hay mucha diferencia si una niña es violada por su papá o por una de sus mamás…
Lo que se debe prohibir no es que un gay adopte a un niño, sino que un depravado, sin valores y escoria de la sociedad lo haga… y los hay tanto heterosexuales como gays. En fin, hay muchas cosas que revisar, y siempre es más fácil agarrar a una minoría de nuestro “puerquito” que buscar a las manzanas podridas dentro de nuestro propio grupo.
Volviendo a lo de los matrimonios, es ridículo que mientras los gays se quieren casar cada vez menos parejas heterosexuales lo hagan, se deben reformar todas esas figuras, para que no sean medios de represión y sirvan para expresar el amor que las personas se tienen, y basta de tratar de volver “normales” a todos, valdría la pena pedirle a todos los habitantes del mundo “que levante la mano quien no sea miembro de una minoría”.
|
12.3.04
Big Brother VIP
Sé que seré llamado ñero y naco por lo que estoy haciendo... pero sí! le estoy dedicando un post a Big Brother VIP!!
Y lo peor es que, para como van las cosas, no será el último. SalvadorLeal.com en exclusiva les trae algunos de los nombres confirmados del reality show que comienza el próximo domingo.
Carlos Eduardo Rico (okey, aquí acepto que el programa podría ser una basura gracias a este tipo), Ninel Conde (inserte aquí una carita de asombro... jajajaja, la foto a la que lleva el link está buenísima, no tanto por Ninel sino por la cara de lujuria de los nacos de atrás), Julio Canejo (?), Juan José Ulloa (el cuate que sale en 'Hoy' los sábados... la neta me cae bien, ¡eh!), Fabiruchis (también conocido como Fabián Lavalle... ¡dios santo!)
Pero básicamente, el post es para expresar mi apoyo y solidaridad a uno de los inquilinos de la Casa de Big Brother al que conocí , con quien platiqué y trabajé durante el inicio del proyecto FrecuenciAdictiva (WFM) y que es el estimadísimo Eduardo Videgaray. Si, si.. quizás lo recuerden por comerciales como 'Agosto al Costo' o 'Navidad con los Hermanos Vázquez' y en transmisiones de eventos especiales por canal 5 como la entrega de los Grammys. Si son más clavados en la radio, lo recordarán por 'El Divino Diván' o, más recientemente, 'La Corneta'.
¡Mucha suerte Eduardo Videobargay!
|
Las preguntas para ir al W!
A continuación, las tres preguntas a responder para ganar (una invitación doble por persona) la entrada a la gran fiesta de Frecuencia en el Hotel W:
1. Menciona a dos colaboradores del programa Frecuencia que estén en el programa desde su inicio.
2. Menciona el día en que cumple años el autor de este blog.
3. Menciona cómo se llamaba la nave en donde viajaban los personajes del programa original de televisión 'Burbujas'.
Para ser acreedor a una invitación para la fiesta de Frecuencia debes mandar un mail inmediatamente con las tres respuestas contestadas al correo electrónico exlocutor@yahoo.com
Si eres ganador, se te notificará via mail este viernes antes de las 6 de la tarde.
Buena Suerte!!
|
11.3.04
Te invito al W!
Durante un buen rato, mi vida laboral y mi vida social estuvieron fundidas en una sola cosa y eso fue cuando trabajé como locutor de radio. Muchas cosas pasaron antes, durante y después de que eso sucediera y varios lectores no estarían aquí si no fuera porque todavía andan siguiendo el rastro de un wey que en algún momento de su vida tuvo un turno de 3 a 6 de la tarde todos los días.
El ambiente de radio es muy extraño. La gente que trabaja ahí forma parte del segmento más tímido de la población, pero también del más creativo y divertido que a mí me ha tocado conocer. Pero bueno... eso se los cuento otro día!
Lo que nos importa el día de hoy es lo siguiente:
El próximo sábado 13 de marzo, el programa Frecuencia que se transmite a través de WRadio 96.9 cumple 1 año al aire. Este programa es conducido por un gran amigo que conocí antes de que fuera el monstruo mediático que es ahora y que compartía conmigo el triste e infame denominativo de genotipo.
El buen Alejandro Franco ha querido invitar a gente selecta e inteligente para que asistan a la celebración del primer año de transmisión de Frecuencia. Al no tener éxito, ha decidido regalarnos invitaciones para que vayan los siempre dispuestos lectores de SalvadorLeal.com a la magna celebración que tendrá lugar en el recién inaugurado Hotel W de la Ciudad de México.
¿Cómo ganarse las invitaciones?
Hoy a la medianoche se publicarán las sencillas preguntas...
Keep on Bloggin'!
|
Para AMLO
La cita que me encontré hoy es para nuesto jefe de gobierno que, supuestamente hoy en la noche, presentará pruebas que absolverán a su gobierno de actos de corrupción:
"La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés"
-- Antonio Machado
|
10.3.04
CWSF
Año tras año, se viven eventos que, al hacer el recuento del año mucho tiempo después, vendrán a la memoria como un recuerdo dulzón. De esos recuerdos que tendremos en mente cuando digamos frases que comiencen con un 'Cuando yo tenía tu edad...'
En algunas ocasiones es el Festival Cervantino o el Glastonbury. En otras, es una simple feria de pueblo. Como seres que vivimos a merced del recuerdo, no aspiramos a tener un mejor futuro sino a que nuestro futuro sea un pasado lleno de experiencias dignas de ser recordadas.
Quizás por eso me estresa tanto mi cumpleaños. Hasta la fecha siempre ha sido un día que podría recordar año tras año: desde aquella vez en que celebré el primero en Chapultepec hasta el último que terminó con el secuestro de un camión escolar, pasando por (desde luego, cómo olvidarlo) la fiesta donde, a la hora de la 'mordida', el pequeño festejado guacareó todo lo que había comido hasta entonces.
Han habido cumpleaños que caen en pleno puente del natalicio de Benito Juárez y quienes celebramos somos yo y mi autoestima: hasta mis papás están de puente. Este año, el 19 de marzo -día de mi cumpleaños- cae al inicio del fin de semana y eso nos permitirá organizar el festival conocido en su ramo como 'más grande que Avándaro pero más discreto que la Feria de las Flores de Xochimilco', esto es.... el Chava World Sound Festival.
(aquí hacemos una pausa en la que ustedes vuelven a leer de nuevo el título: "Chava World Sound Festival"... miran al cielo desconsolados, suspiran... y siguen leyendo)
Una fecha como ésta no podía pasar como cualquier otra y es debido a eso que hemos traído al dueto más prendido del planeta desde Enrique Cuenca y Eduardo Manzano pisaron los escenarios de este país: Junior Senior. El magno evento tendrá lugar el próximo sábado 20 de marzo alrededor de las 11 de la noche en el Salón 21 y creo que es patrocinado por una estación de radio... pero eso no es importante.
Lo importante es que vayamos y festejemos todos en bola en el 21 que tengo 25.... o que vayamos y tratemos de olvidar todos en bola que tengo 25 (que es lo más probable).
Porque eso no es todo!! Como ustedes saben, tenemos una relación cercana con los Kinky. Ellos se presentan el mismo día nomás que un poco más tarde y en el Bulldog Café... y hasta podríamos entrar de a grapa!
El resumen ejecutivo es:
¿Qué?: Chava World Sound Festival
¿Cuándo?: Sábado 20 de marzo, 2004
¿Dónde?: Salón 21 y Bulldog Café (los dos en la Ciudad de México... lo siento!)
¿Cuánto?: Junior Senior: $230.00; Kinky: circa $250.00 (pero en una de esas ni pagamos!)
¿Por qué?: Pues como dijera John F. Kennedy... ¿y por qué no?
|
8.3.04
Dos servicios y una recomendación
No sé si a ustedes les pasa, pero una de las cosas que más aborrezco es que la gente que hace su trabajo prestando un servicio, no lo haga con las ganas suficientes como para ser amable en la prestación de sus servicios.
Uno llega a Burger King y la señorita, además de ser un pigmeo mental con nivel de IQ que no llega a la unidad, te trata mal y de mala gana. O llegas a Banamex y el cuate de la caja nomás no tiene la voluntad de ayudarte con algún problema o trámite que tienes que hacer. Y comienzas a darte cuenta de lo mal que sirve la gente que presta servicios cuando un servicio bueno te deja con tan buen sabor de boca. Este es mi caso el día de hoy.
1. Por diversas cuestiones sociales, últimamente me he visto en la necesidad de usar smoking. Dejando a un lado las referencias a Sean Connery que tengo cada vez que me veo en el espejo (lejanas a la realidad, pero a quién diablos le importa la realidad cuando puedes decir 'My name is Bond, James Bond'), he requerido de los servicios de una alquiladora de trajes de etiqueta, como se les conoce en el mercado.
No conociendo mucho del tema, decidí utilizar los servicios del establecimiento con más antigüedad en el mercado: Casa Marcelo (est. 1938). Resulta que a este lugar le falla todo; la imagen que tiene, el slogan que maneja, su publicidad, su ubicación... todo, con excepción de una cosa: el servicio. Es realmente sorprendente llegar a un lugar donde te tratan tan, pero tan bien. Vaya... ¡las señoritas que te atienden hasta se ríen de mis chistes!
La manera en la que trabajan es eficiente y afable, discreto pero efectivo y con una satisfacción del 100%. Así que, sin afán de hacerle publicidad barata, la próxima vez que vayan a una de las recepciones del embajador (cfr. comercial de Ferrero Rocher) y no cuenten con un smoking, utilicen los excelentes servicios de Casa Marcelo.
2. En otro reconocimiento al excelente servicio que presta, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a la primera instancia gubernamental en la que me siento como si yo fuera el Presidente de la República. Se llama la Comisión Federal de Competencia (por sus siglas CFC) y es impactante cómo te contesta hasta el de seguridad. Los tipos que trabajan ahí se desviven (verídico!) por ayudarte a encontrar la información que quieres, contestándote de buena manera y con un ánimo que ya lo quisieran las cajeras de la Comercial Mexicana. Im-pac-tan-te. Sé que el servicio de la CFC está muy cañón que lo puedan utilizar... no importa, sepan que hay ciertas cosas de nuestro gobierno que están funcionando muy bien, y que una de ellas es la atención que prestan en la Comisión Federal de Competencia.
3. La última recomendación es bastante más banal que mi felicitación a Casa Marcelo y la CFC. La tercera recomendación que les hago el día de hoy es que vean a cualquier costo la serie de televisión 'Guía de Padres'.
'Guía de Padres' es un programa hecho por la organización que regentea Martita Sahagún (Vamos México) y la organización que regentea Elba Esther Gordillo (la SNTE). De hecho, si a mí me encargaran los spots promocionales del programa, serían algo así como:
'De las retorcidas mentes que trajeron a Elton John a México y que paralizan la circulación vial con marchas y plantones... llega hasta ustedes lo último en reality shows... GUÍA... DE PADRES!'
El programa se transmite los domingos a las 10.30 de la mañana por canal 2 (nosotros los mediajunkies nos levantamos temprano los domingos para ver a Mario Ivan Martínez contando cuentos en 'En Familia con Chabelo') y es exactamente eso: lo último en cuanto a reality shows se refiere.
El capítulo de esta semana siguió la vida de cuatro familias que viven en una vecindad de la Ciudad de México. Las imágenes son impactantes, morbosas, desgarradoras... en una palabra: deliciosas (por lo menos para los que nos gusta esa mezcla de televisión de primer mundo en un ambiente tercermundista). Las cámaras filman la interacción de las familias: la mamá que cose ajeno para ayudar en el hogar, el papá sin chamba, la hija con complejo de artista de telenovela que llora ante cualquier provocación, el niño (con el fabuloso nombre REAL de 'Bodínez') que es torturado por los otros niñitos de la vecindad, la vecina que se pasa las tardes enteras practicando la coreografía de su baile de quince años... y todo es 100% real, créanlo o no.
Todas estas imágenes (además!) están aderezadas con los comentarios de sociólogos y psicólogos especialistas. Así que después de que una de las niñas golpea a su hermanita porque se puso lápiz labial, una psicóloga nos habla del porqué de su violencia y cómo se debería ayudar tanto a la niña como a su hermanita. Insisto, el programa va mucho más allá que Big Brother... el programa entra a la realidad mexicana y registra lo duro que es vivir en un país como el nuestro, en familias que se ven oprimidas por la pobreza y la necesidad, que viven en la frustración de no salir de donde se encuentran y de tener como espectadores a los niños que acaban de ver a Chabelo.
Triste, interesante, impactante y desgarradora, como la realidad de 50 millones de mexicanos, es el programa Guía de Padres. Una recomendación de tres estrellas de este blog. Si eso no te genera conciencia de que algo malo ocurre en el funcionamiento social de nuestro país, no hay ni cómo ayudarte.
|
5.3.04
..y una cita
Les regalo una cita que encontré el día de hoy:
The ultimate decision about what is accepted as right and wrong will be
made not by individual human wisdom but by the disappearance of the groups that have adhered to the "wrong" beliefs.
-- F.A. Hayek
P.D. Si se lo preguntaban... No. Friederich Hayek no tiene nada que ver con Salma. Más info de F.A. Hayek, aquí.
|
Las Cinco del Viernes...
Las preguntas que son publicadas el día de hoy en el blog Las Cinco del Viernes sí están de suuuuuuper flojera e incluye una que dice '¿cómo pasaste el carnaval el año pasado?' que, como cualquier defeño sabe, no puede ser contestada en nuestra ciudad en donde no se realiza carnaval...
No sé si sea bueno o malo que no exista la tradición del carnaval en la Ciudad de México... y como es viernes no me voy a poner a analizar los pros y contras que tiene la existencia de tal evento. El asunto es, responderé las preguntas que correspondían a otro día y que me di la libertad de no responder en aquella ocasión.
1) ¿En que tipo de vivienda vives: casa, piso, chalet, de propiedad, de alquiler, en casa de tus padres, en residencia de estudiantes...?
Desde 1982 vivo en un agradable departamento enclavado en la que considero la Suiza de la ciudad de México: la Del Valle.
¿porqué es la Suiza defeña la Colonia del Valle? Por principio de cuentas se encuentra situada en un punto céntrico en la ciudad. Si quieres ir al sur (Pedregal, Coapa [argh!], San Angel) tardas lo mismo que si quieres ir al norte (Polanco, Satélite [no comments], Santa Fe). Es una colonia pluricultural de gente que vive sin amarguras y que no es reconocida más que por cosas favorables... no tiene los estigmas que pudieran tener las colonias 'ricas' y tampoco tiene a la raza de las colonias 'pobres', no tiene algún tipo de comunidad que la caracterice (los gays o los artistas o los vándalos) y su población está conformada en su mayoría por familias que, si bien no pueden evitar ser disfuncionales (nadie en el DF se puede dar ese lujo), tampoco vive dramones dignos de la telenovela de las 8. En fin... el punto es, vivo en un departamento de la HHH Colonia del Valle.
2) ¿Cuál es tu estancia favorita de la casa?
Mi cuarto, sin lugar a dudas. Es el centro neurálgico la pequeña burbuja de cristal en el que vivo. Ahí está mi colección de discos y películas, la discreta pero bien escogida biblioteca, la compu, mi tele y el DVD. ¡Es increíble cómo a Maslow se le pudieron haber ido cosas tan básicas para el nivel 1 de su pirámide!
También están pósters, la cama (ooobvio), el workstation, el soundstation, el guardarropa (que me gustaría decir, recibe los mismos adjetivos que la biblioteca... pero pues no), fotografías... en fin, es como entrar en el Resumen Ejecutivo de la vida del que escribe este blog.
3) ¿Cuál es el último objeto que has comprado para la casa (o para tu habitación)?
El último objeto que compré para mi cuarto fue...mmmm... creo que hace tiempo que no compro nada para el cuarto. Más bien he sacado muchísimas cosas debido a una severa remodelación que tuvo en octubre del año pasado. Bueh, lo último último fue un DVD de Southpark pa' la colección.
4) Si pudieras elegir, ¿qué obra de arte te gustaría tener en la sala?
Uuuuuy.... este Warhol, un Douglas Coupland original o este Hockney.
5) Nunca sales de casa sin...
... desayunar. Mi mamá simplemente no me deja salir de casa sin que algo haya caído en mi estómago... con la excepción de hoy!!! Y tengo un hambre...uuuuffff.
|
4.3.04
¡No busquen más!
Seguramente desde que se enteraron que el próximo 19 de marzo es mi cumpleaños (15 días y contando) están vueltos locos buscando el regalo perfecto. Cada vez que visitan un centro comercial no pierden la oportunidad de preguntarse '¿esto le gustará?' '¿será lo que él quiere?' '¿le irá bien el verde con su color de ojos?'
Pues bien... ¡no busquen más! Aquí está la solución a todos sus problemas. A continuación les paso el link de mi Wish List o, lo que es lo mismo, la lista de cosas que siempre he querido comprar en Amazon pero nunca he tenido el varo suficiente para financiar.
Sé que me ganaré algunas críticas por el listado de regalos que ESPERO RECIBIR este próximo 19 de marzo. Adelantándome al asunto (y aplicando técnicas de manejo de crisis) voy a enumerar algunos de los artículos que les podrían causar sorpresa o duda de que en verdad están viendo la 'wish list' de un wey que próximamente cumplirá 25 años.
1. Asunto número uno. Sí. Me gusta Dawson's Creek. Es más, no me gusta, me encanta. Sé que es una telenovela gringa, sé que es cursi y sé que los diálogos no corresponden a personas de esa edad. No me importa. Me gusta tanto que en la lista de amazon está la segunda temporada porque la primera la compre en pre-venta hace mucho tiempo y ya me sé los diálogos de memoria. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, Dawson's Creek es de lo mejor que se ha hecho en cuanto a televisión basura en nuestros tiempos. He dicho.
2. Las películas para niños son bastante selectas. Si ustedes recuerdan su infancia (y tuvieron una infancia durante la década de los ochenta), en Halloween pasaban varias películas en Canal 5 que se relacionaban con la noche de Brujas. Una de ellas quedó marcada en lo más profundo de mi ser: La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, en la versión de Walt Disney. Era una película corta con música que después supe, era de Bing Crosby (para que se den una idea de la antigüedad) pero a mí me fascinaba verla religiosamente cada año. Ahora sé que está en DVD y que en inglés se llama The Legend of Sleepy Hollow.
También están los DVD's de Jimmy Neutrón. Si ustedes no ven el canal Nickelodeon y, en particular, Las aventuras de Jimmy Neutrón, la parte ñoña de su personalidad se está perdiendo de una delicia. Su sentido del humor mezclado con datos 'cientificoides' llegan al delirio. Si no me los regalan a mí, regálenselos a ustedes viendo la caricatura en Nick.
3. También de la década de los ochenta, hay varias películas que se albergan en un rincón de mi memoria y que salen de vez en cuando a tomar el sol o cuando comienza a oler demasiado a humedad. Ahí están White Water Summer, una película donde Kevin Bacon era un profesor de campismo que atormentaba a sus alumnos (dentro de los que se encontraba Sean 'Sam ama a Frodo' Astin), Young Sherlock Holmes también conocida como El Secreto de la Pirámide que a mí me tocó ver un Día del Niño en el auditorio Vicente Tejedor del Instituto México Primaria, Stand By Me un clásico de las películas de amigos que viajan y se descubren a ellos mismos durante el viaje, Ferris Bueller's Day Off que fue la mejor película que hizo Matthew Broderick en toda su carrera, Pump Up The Volume, una de las muchas películas que durante mi adolescencia me hizo querer ser locutor a cualquier precio y Adventures in Babysitting que en español se llamó Aventuras en la Ciudad y trata de las peripecias que un grupo de hermanos (con una niñita fan de Thor) tienen que pasar para ir a ver a sus papás que están en una cena en el downtown de alguna ciudad gringa.
3. Sí, también hay cosas noventeras como la temporada uno y dos de Salvados por la Campana, The Firm (de lo mejor que ha hecho Tom Cruise, a mi parecer) y Rushmore, de mi top 10 de películas y con Bill Murray bastante mejor que en Lost in Translation.
4. De los libros mejor ni les hablo. Hay de todo tipo y para todos los gustos. Desde The Catcher in the Rye (que leí gracias a que un amigo me lo prestó) hasta el sugerente You Are Being Lied To: The Disinformation Guide to Media Distortion, Historical Whitewashes and Cultural Myths.
Creo haber ayudado con este pequeño recorrido a través de mi wish list. Si esto no es suficiente, tengan la confianza de enviarme un correo y preguntarme más acerca de mis gustos y preferencias. Si aún así no saben que regalarme o el sistema capitalista que rige nuestro mundo no se los permite (es decir, no tienen lana), no se preocupen... su amistad es suficiente regalo.
... aunque esa radionovela de la trilogía original de Star Wars no estaría mal, eh!
|
Something is rotten in the state of Denmark...
Lo siento. Sé que en el post anterior dije que no iba a platicar de los recientes actos de corrupción que han sido transmitidos en una especie de 'Sopa de Videos' político durante los últimos días (en cualquier momento siento que voy a ver a Oscar Cadena o Verónica Macías en lugar de López Dóriga)
Sin embargo, en estos momentos estoy realmente enojado. Mucho.
Y no por los actos de corrupción que han sido videograbados y puestos ante la luz pública. De eso estoy curado de espanto en mi país, sé las razones económicas por las que ocurre la corrupción y, aunque preocupante, no es sorpresivo. No. Estoy muy enojado por la reacción que ha tenido el equipo de Andrés Manuel López Obrador ante los ataques que ha recibido en estos días.
Comencemos por el principio.
En el mundo de la comunicación política el 'agenda setting' es muy importante. ¿Qué es el 'agenda setting'? Es la capacidad que tiene una persona o un grupo político o empresarial de poner un tema en la boca y mente de los periódicos, noticieros y, finalmente, de la gente. El 'agenda setting' puede ser tan discreto como uno quiera y tan efectivo como las capacidades políticas y mediáticas le permitan al que ejerce esta entretenida actividad. Un ejemplo; cuando cierto jefe de gobierno de cierta megalópoli tiene una conferencia que comienza a las 6 de la mañana, las probabilidades de imponer sus temas en los medios de comunicación son mucho mayores que las de alguien que no da ni siquiera conferencias de prensa.
Casi tan importante como el 'agenda setting', es el manejo de crisis que se da ante situaciones que nos son adversas políticamente hablando. La respuesta ante declaraciones/videos/amantes escondidas/sobornos, es tremendamente importante para manejar y contener la crisis que se tiene debido a estos factores.
¿Por qué estoy tan enojado?
Porque acabo de ver a Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF, haciendo 'damage control' de la situación de los videos en el noticiero de López Dóriga. Su manejo de crisis no me sorprende, pues está totalmente alineado con las políticas que ha tenido López Obrador durante su administración: efectiva pero políticamente irresponsable. Su manejo de crisis, insisto, no me sorprende... me enoja.
Al igual que su política con los adultos mayores, el segundo piso, el endeudamiento del Distrito Federal y el congelamiento de las tarifas en los servicios de transporte público, las respuestas que ha comenzado a utilizar López Obrador como 'damage control' son francamente irresponsables. El comenzar a ponerse en un papel de pre-mártir y comparar estos esfuerzos de despretigio con los intentos que eliminaron a Colosio hace diez años, no hacen otra cosa más que apelar al miedo de la gente y enrarecer aún más el clima político que prevalece en nuestro país.
Apelar a la excusa 'si con estos videos no nos quitan popularidad, ¿qué nos irán a hacer después?' es primitivo hasta el grado de la lágrima. Uno podría considerar que es ignorante el usar una estrategia de este estilo, pero pareciera que el equipo de AMLO tiene pleno conocimiento de lo que está haciendo y sabe que mientras su jefe aparezca como víctima, la ciudadanía seguirá estando de su lado. Echarle la culpa a Salinas es infantil, barato y abona la actitud que comienzan a armar en el Gobierno del DF: 'la culpa la tiene el que grabó las conversaciones, no los protagonistas de las grabaciones'.
Las personas que leen este blog y apoyan a Andrés Manuel, seguramente me tacharan de priísta o panista o reaccionario. Quizás me digan que estoy cayendo en la trampa de los medios y que me uno a la campaña en contra del Peje. No es así.
Este post, como muchos anteriores, trata de ver más allá de los simples golpes mediáticos que los videos pueden dejar en nuestra conciencia política. Es de criticar que haya alguien difundiendo estos videos. Pero también es de criticar (y de condenar y de encabronarse) el que a) se hayan dado estas conversaciones y b) que la respuesta estratégica que da el equipo de Andrés Manuel López Obrador, recurra a proteger a su jefe a cualquier costo... no importa si el costo es la generación de miedo; un miedo que nuestro país conoció en 1994 y cuyas repercusiones nos resultaron tan perjudiciales.
|
3.3.04
Dos noticias
No... a pesar de lo tentador que resulta, no pienso tocar los temas de René Bejarano o Gustavo Ponce o López Obrador y su falling little theater ('se le cayó el teatrito', como dijera mi abuelita). Hoy les platico dos noticias que me gustaron mucho cuando las leí y se las dejo para que las reflexionen:
1. Como ustedes, personas informadas y conectadas saben, en Estados Unidos está bajo proceso judicial la gurú del diseño de interiores y decoración hogareña Martha Stewart por haber mentido en cuanto a la razón de la venta de sus acciones bursátiles. En el seguimiento periódico que llevo del caso (juar juar) me encontré con un reporte desde el juzgado en donde Douglas Faneuil, ex-empleado de Merrill Lynch, testifica que la Sra. Stewart lo amenazó con renunciar a los servicios de la financiera debido a la música del teléfono cuando la ponían en espera.
Así cómo lo oyen. La pregunta es, ¿no les encantaría poder amenazar a una compañía si no cambia la tonadita de 'El Golpe' o 'Sobre las Olas' cuando nos transfieren la llamada? ¿no sería increíble dejar de oir las estaciones de radio chafas que algunas compañías ponen?. En la compañía donde ustedes trabajan ¿cuál es la melodía? ¿no pueden hacer nada para cambiarla? ¿no temen que Martha Stewart no use sus servicios debido a su falta de cultura musical?
2. Los lectores que están haciendo sus trámites para irse a estudiar a EU conocerán perfectamente el SAT II. Para quienes no estamos en esos trances, el SAT II o Scholastic Assessment Test II es uno de los exámenes más comúnes para ingresar a instituciones de nivel superior gringas y a partir del próximo año, la sección de Ensayo de este test será obligatoria. En esta sección se califica el desarrollo de ideas, ejemplos sustentables, organización, elección de palabras y estructura en las frases que integran el ensayo.
Nomás por curiosidad, el Princeton Review calificó con los estándares del SAT II a varios escritores conocidos. Resulta que, de 6 puntos posibles, Hemingway sacó 3 y Shakespeare tuvo 2. El Unabomber (Ted Kaczynski) sacó 6 puntos.
Un profesor en la prepa nos decía que nunca se podría cuantificar la cantidad de creatividad que se mataba en un salón de clases en aras de la 'educación'. Esta nueva sección del SAT II, si bien no cuantifica esta falla, puede ser un buen reflejo acerca de las cosas que se califican en las escuelas versus las cosas que realmente trascienden.
|
2.3.04
....
Mi cabeza tiene demasiadas cosas en la cola de impresión.
Para muestra, basta una pic.
(y faltan 17 días para mi cumpleaños)
|
1.3.04
Homofobia
AO: Tons qué wey, ¿vas a ir a ver a Junior Senior?
SL: Hiiiijole, pues aún no sé... me preocupan dos o tres cosas...
AO: O sea....?
SL: Bueh, primero, su disco tiene demasiada producción como para que pueda sonar tan bien en vivo.
AO: Okey, puede ser.... y luego?
SL: Pues hay otros detalles que no me laten...
AO: Si... va a ir mucho gay, ¿no?
SL: ...
AO: ¿... a poco eres homofóbico?
***
Durante una docena de años (6 de primaria, 3 de secundaria y 3 de preparatoria) asistí, de lunes a viernes, por 9 meses al año, a una escuela de puros hombres. Doce años dejan una honda huella en la psique de cualquier persona, ya no digamos de un niño/adolescente/joven que se ve diariamente estimulado en todos sus sentidos por la experiencia de estar en un mismo salón de clases con puro machín.
Al principio de la primaria aprendes las reglas básicas de supervivencia que te serán de gran utilidad por el resto del tiempo que tus papás planeen tenerte en ese sistema educativo... Conoces lo que le sucede a los soplones, qué lugar ocupan los mataditos, cómo son tratados los favoritos del profesor y qué tipo de vida social puede tener alguien que llega el primer día de clases con una lonchera de los ositos cariñositos. En pocas palabras, es como Oz pero en región 4 y clasificación 'para toda la famlia'
Si algo aprendimos (mi inconsciente y yo) durante estos doce años, fue que tú podías ser ladrón, hijo de político corrupto, pobre, feo, ojete, hijo de prófugo de la justicia o bastardo... pero nunca de los nuncas podías identificarte como gay. O puñal. O puto. O cualquiera de sus sinónimos. Los que por alguna razón eran tachados como tal, no tenían mayor opción que aguantar las más crueles 'bromas' que a los delicuentes juveniles disfrazados de estudiantes maristas se les podían ocurrir. Era eso o cambiarse de la escuela. Como ñoño, lo acepto, a las pocas personas que podía torturar en la escala totémica de la escuela, era a los amanerados... y ooobviamente yo hacía uso de ese pequeño lujo.
Así pasó el tiempo, salí de la prepa y estando en la universidad, comencé a enterarme de varios compañeros que salieron del clóset. Cuando no habían sido muy cercanos, la noticia era como chisme de lavadero que corría por los pasillos de las universidades que habían dado refugio a los ex-alumnos maristas.
Cuando los involucrados eran tan cercanos como para considerarlos mis amigos, el asunto era distinto porque yo entraba como paño de lágrimas, en algunas ocasiones y como portavoz de la noticia ante los papás, en otras. Yo, desde luego, no tuve nunca ningún problema con que algún amigo tuviera tendencias homosexuales... finalmente yo me hice amigo de él, no de sus tendencias y cada quien tiene derecho de cambiar de opinión según le parezca conveniente.
Según yo, era muy tolerante pensar así. Según yo, la homofobia me era ajena pues contaba entre mis cuates a personas con preferencias sexuales distintas a las mías. Eso, según yo.
El problema vino cuando entré a trabajar a WFM.
En ese momento, y debido a que entró al aire el primer programa dirijido a gente gay en la FM, me vi obligado a trabajar casi de tiempo completo con gente que a) no conocía, b) era gay y c) era parte del equipo de W. Sobra decir que los primeros días yo era el más alejado a los tres nuevos conductores del programa gay (quizás oyeron hablar de él, se llama Triple G y se sigue transmitiendo los martes de 10 a 12pm en el 96.9) y cuando todos estábamos en junta, el ambiente era bastante tenso.
Para fortuna de la estación, los tres conductores estaban muy conscientes de que la comunidad gay es una comunidad que, más que ser defendida y/o reconocida, necesita primero promover la información libre en una sociedad ídem. Así que un día me sentaron y comenzamos a platicar todos los prejuicios que una persona como yo, con una carga histórica como la mía, podía tener con respecto a los homosexuales.
A partir de ahí comencé a comprender muchas cosas, no sólo de la comunidad gay sino de la comunidad en general. De la aceptación propia como persona y de los miedos que pueden surgir de la ignorancia. De cómo deberían actuar tanto los gays como nosotros. Aprendí palabras como buga, tortillera, lencha, trailera, jota, menachera, guagüis, ocho, draga y closetero. Pero sobretodo aprendí de la enorme diferencia que existe entre tener un amigo que se vuelve gay y conocer un gay que se vuelve tu amigo.
***
Con todo esto dicho, no me puedo considerar homofóbico. Tampoco puedo decir que soy super open-minded y que no tengo problema alguno al ver a dos hombres besándose en la calle...tampoco. Desgraciada o afortunadamente me educaron a la antigüita y mi primera reacción es una mezcla de morbo e impacto. Pero homofóbico no soy. Ser homofóbico significa ser ignorante... y he tratado toda mi vida de quitarme diariamente, aunque sea un poquito, esa carga.
Actualmente existe una controversia en Estados Unidos desatada por su presidente (cuyo nombre trataré de no pronunciar en este blog) para modificar la constitución de tal forma que se prohiban los matrimonios entre parejas homosexuales. A reserva de una mayor discusión del tema, creo que el presidente de los EUA está equivocado. Creo que debe existir un enorme esfuerzo por parte de las comunidades gay y hetero para borrar las barreras que puedan existir entre las dos (nosotros debemos dejar de verlos raro, ellos deben dejar de hacer desfiles raros) Y creo que una medida más (no la mejor, no la única) para que seamos una sola comunidad, es aceptar los matrimonios entre homosexuales.
Este post va con dedicatoria a los que han cuestionado el criterio de apertura que tiene mi blog.
|
Avisos Parroquiales
Posteo rápido mientras ordeno mis ideas para 'el post de hoy'
Personas que forman parte de esta comunidad necesitan ayuda y sé que el blog es un excelente medio para darle cauce a los requerimientos de nuestros lectores:
- Gerardo Ocejo, bajista del grupo sensación 'Chica Bomba', estudiante de comunicaciones en la Ibero y buen cuate de este espacio busca un baterista de buen calibre para el grupo antes mencionado. Interesados, contactarlo en goreef@hotmail.com
- Gaby González, abogada a punto de graduarse de la Escuela Libre de Derecho, busca trabajo en el sector público. Para mayores informes y pedir un currículum via mail, mándenle un correo a gabysgon@prodigy.net.mx
- Salvador Leal, economista hasta que no se le compruebe lo contrario, busca estudiantes de derecho, administración y nutrición que quieran hacer su servicio social en una de las oficinas que regentea. El nombre suena de suuuuper flojera (Asociación Pro-Alvaro Obregón), pero créanme que la chamba es bastante más entretenida y divertida... Más información, al correo electrónico exlocutor@yahoo.com. ITAM, Ibero, Tec et.al. strongly preferred
Finalmente los invito a que lean el último artículo que Pada publica el día de hoy en la sección 'Lee' de SalvadorLeal.com. Link aquí.
Regresen al rato... nomás termino de poner mis ideas en orden y ahora sí, publico un post hecho y derecho.
|
Protegido por una Creative Commons License.