<$BlogRSDUrl$>

*OJO* ¡Los escritos más antiguos los encuentras al final de la página o dando click en "Archivo"!

30.7.05

Curiosidad 

No suelo escribir los fines de semana... pero creo que hoy haré una excepción porque, leyendo el suplemento que tiene el New York Times en el periódico Reforma todos los sábados, encontré una cosa que me llamó mucho la atención.

No, no fue que en su primera plana sacó dos artículos de blogs y que su página dos se la dedica enteramente a lo mismo. No.

Fue lo que me encontré en la página 3 de este suplemento lo que me encantó. El artículo que originalmente se llamaba "In This Corner, in the Flouncy Skirt and Bowler Hat..." de Juan Forero en donde habla de la lucha libre en El Alto, Bolivia. Lo curioso de este tipo de lucha libre es que se da entre las mujeres que habitan este lugar predominantemente indígena. El artículo está ilustrado con la siguiente foto:




No es mala onda, pero me hizo acordarme de una muchacha que teníamos en la casa que no sólo era muy muy muy buena, sino que además era tremendamente versátil. La foto es simplemente maravillosa.

La foto es de Noah Friedman-Rudovsky para el New York Times.

|

29.7.05

Guión 

Ooooootra idea para un guión.

Cuando uno estudia el sistema regulatorio en los Estados Unidos (no, por favor, no me pregunten por qué) y además estudia la historia del sistema regulatorio de los Estados Unidos (no, no... no insistan!) te enteras de cosas bastante interesantes. Por ejemplo, resulta impresionante que apenas en los inicios del siglo XX, en EEUU no tenían un buen sistema de seguridad alimentaria y que de aquellas fechas datan los primeros intentos de tener estándares de etiquetado y manejo de alimentos, por ejemplo.
Resulta que me he encontrado con la historia de un tal Dr. Harvey Wiley, químico en jefe del Departamento de Agricultura . El Dr. Wiley, aparte de tener un nombre ridículo, fue de los pioneros en investigar y exponer los efectos nocivos del usos de preservativos peligros para la comida, así como de los deficientes métodos sanitarios existentes en la preparación de los alimentos en el Estados Unidos de 1906.

¿Y cómo le hizo el Dr. Wiley para demostrar que los métodos de conservación de aquellos tiempos eran dañinos? Pues armó un grupo de jóvenes sanos y fuertes y les dio de comer alimentos con conservadores no regulados pero ampliamente utilizados. Le llamó el 'Poison Squad' y experimentó dándoles de comida que tenía cosas como ácido bórico, borax, ácido salicílico, salisatos, ácido benzoico, sulfato de cobre, dióxico sulfúrico, formaldehído y salitre.

Obvio, la información que estoy leyendo no profundiza en cómo terminaron los jóvenes del 'Poison Squad' después de los experimentos que el Dr. Wiley les aplicó... pero pues de eso trataría la película. Sería algo así como 'Requiem for a Dream' pero con alimentos.


|

28.7.05

Lista Musical 

En realidad es un batón... pero shhhh, no se lo digan a nadie!
Las canciones que están a continuación son contestadas de la manera más sincera posible... así que nada de "uuuuy eres bien fresa" o "qué malos gustos tienes!" o "con razón!", ¿eh? Y debido a que ya tenía varias semanas sin el Blog Rockin' Beats... pues ahí tienen hartas rolitas!!

1. Una canción que te ponga de buenas.
Caesars Palace - Jerk It Out

2. Una de ardidos.
Rostros Ocultos - El Final y Cristian - Es Mejor Así

3. Tu cancion naca favorita.
La Sonora Dinamita - La Suavecita o si no, Carlos y José - Amores Fingidos

4. Una pa’ bailar.
Candi Staton - Young Hearts Run Free (sí... música disco!)

5. Una cachonda.
D'Angelo - How Does It Feel?

6. Una profunda y psicológica.
The Smiths - Oscilate Wildly

7. La que saca al trovador que llevamos dentro.
Don McLean - American Pie

8. La que no se te borra de la cabeza y la odias.
La canción de la gasolina, yiack!

9. La de tu infancia.
Cri Cri - Papá Elefante

10. La que quisieras cantar en la academia.
Ajajajaja... Comencemos con que nunca -NUNCA- cantaría en la Academia... pero nunca, eh! Pero aún así... suponiendo sin conceder que quisiera cantar en la Academia, la canción que cantaría sería "Cómo, Cuándo y Por qué" de Juanga o "Rebelde" de Timbiriche (y no, no es una redundancia, sino que es la canción que Timbiriche cantaba en Vaselina... 'Grease Lightnin' para que me entiendan)

11. La que te recuerde a alguien
Arrested Development - Everyday People

12. La que siempre oyes en las fiestas.
Mmmmmmta... en estas épocas, RBD - Rebelde

13. Una con anécdota.
Rápido. Sólo teníamos como 2 ó 3 meses en WFM cuando nos obligaron (nótese la palabra 'obligaron') a que los locutores recién llegados fuéramos a la inauguración de un antro llamado 'Danzoo'. Nadie tenía ganas de ir pero particularmente, nadie tenía ganas de ir acompañado de sus nuevos compañeros de trabajo pues nos medio nefasteábamos estando juntos. Digo esto porque fue una orden expresa de Charo: "Van a la inauguración del Danzoo y punto". El final lo conocen muchos: después de esa noche, el ambiente fue inmejorable, nos hicimos grandes cuates, se comenzaron romances en el grupo e inició propiamente nuestra etapa de WFM. El detalle ya bien entrada la madrugada fue cuando Pada comenzó a dar masajes en las piernas a una de las chicas que estaban bailando a un lado de nuestra mesa; todos recordamos ver las piernas de la chava a todo lo alto mientras Pada le 'daba un masaje' pues ella 'se había cansado'. Todos lo recordamos... MENOS ÉL!!!
El brindis en donde ya todos estábamos entonados y después del cual comenzaron las netas, tuvo como fondo a New Order - Bizarre Love Triangle.

14. Una que te recuerde una peda.
Cualquiera del concierto de Timbiriche... luego les platico bien-bien

15. Una canción pa’ chillar
Pearl Jam - Man Of The Hour (ira ira ira)

16. Una para viajar.
¿Para viajar o para "viajar"?
Para viajar: Al Caiola - The Seven Magnificent (sí, la versión de Elmer Bernstein es la original, pero ésta tiene su punch)
Para "viajar": Joe Jackson - Steppin' Out (versión en vivo)

17. La peor de todas.
No creo que haya una peor que todas.

18. Tus mejores.
Por el riesgo de no publicar alguna, sólo publicaré una de esas 'mejores':
Stereo Total - Cosmonaute

19. Tu canción.
Pudiera ser Jamie Cullum - Twentysomething

20 La que dedicas.
Se las dedico semana a semana en los Blog Rockin' Beats.

21. Una de José Alfredo.
El Rey!! Obvio!!

22. Una de Chente.
¿Fox? Muajá!! No, no... supongo que Fernández...
No soy muy fan de Vicente Fernández, así que de él no tengo.

23. Una de Juanga.
"Debo Hacerlo"... creo que La Música (así, con mayúsculas) llega a su cúspide evolutiva en el 3'54'' de esa canción (juar juar juar)

24. De rompe y rasga.
William Bell - Nothing Takes The Place Of You

25. La que estás escuchando.
Estoy escuchando Básico FM

Robado con lujo de violencia del blog de Dom Adso.

PD. Recuerden que la fiesta de Básico es HOY!


|

27.7.05

Fiesta de Básico 

Todos -TOOOOODOS- están invitados a la (primera) fiesta de Básico FM. Digo que es (primera) entre paréntesis porque no la estamos anunciando así aunque realmente sea la primera que organizamos con todo nuestro aparato logístico...

La verdad es que todo salió de repente y como así es esto del rock n' roll (cfr. aquí) pus hay que entrarle sin miedo. Si ustedes estaban registrados en Básico FM, segurito ya les llegaron dos mails, uno anunciando la fiesta y el otro regalando entradas al lugar.

La fiesta será en un lugar de la Condesa llamado el Soul; parece que es un buen lugar (creo que tendré que hacer algo de scouting antes del evento, ¿verdad?), barato y agradable. Por lo menos es lo suficientemente agradable como para echarnos la mano en este primer intento por parte del equipo de Básico. Hablando del equipo de Básico, para agregarle estrés al asunto, uno de ellos anda en Piedras Negras (no pregunten) y estará llegando a la ciudad de México justo en el momento en el que se abran las puertas del lugar. Esto no sería relevante si no fuera porque es uno de los DJ's que tocarán esa noche (chan chan chaaaaaaann)

Si quieren ver qué tal nos va con la fiesta, si quieren venir a reirse de nuestro entrepreneurship o si simplemente se la quieren pasar bien, vengan a nuestra fiesta.

¿Cuándo? Jueves 28
¿Dónde? Soul de la Condesa, Tamaulipas 47
¿Cuánto? 50 pesitos de cover
¿Por qué? Pues porque Básico FM la está organizando

Si todo sale bien, habrá dos que tres regalitos y algunas sorpresas. La fiesta es bloggers friendly, así que pasen la voz!


|

26.7.05

Idea Genial No. 6,012 

... relacionada con el post pasado y mejorada con una propuesta de Gabo:

Entras al taxi, hablando por teléfono. Antes de subirte, sin que el taxista se lo espere, le tomas una foto (o haces como que le tomas una foto) y le dices al celular "oye, te estoy mandando la foto del taxista con el que me estoy subiendo... orales, byebye". Y ya luego le das la explicación al señor taxista del por qué le "sacaste una foto" y por qué la "mandaste a tu familia"!!


|

Idea Genial No. 6,011 

La siguiente idea es para todos aquellos paranoicos que viven en la Ciudad de México.

Como ustedes saben, el problema de los robos, asaltos y secuestros en el Distrito Federal es particularmente intenso. Digan lo que digan (y eso se lo pueden preguntar a cualquier chilango promedio) el nivel de violencia y número de crímenes de esta ciudad no ha bajado a pesar de todo lo que López Obrador y sus partidarios digan. Esa es la neta. (Y miren que me cuesta trabajo dejar a un lado todo el resentimiento que le traigo al señor, eh!)
La cosa es que, entre los habitantes del D.F., subirse a un taxi es estar en una versión postmoderna de la Ruleta Rusa... uno nunca sabe si el taxista es un amable viejito que te hace plática mientras te lleva a tu destino o un criminal depravado que, después de haberte robado y golpeado, te arrancará los genitales para comérselos (ey! es una ciudad difícil!). Sea como sea, yo no me subo a un taxi a menos que ese día me haya tomado mi dosis personal de Felix Felicis (inserte aquí un guiño a los fans de HP) o que realmente tenga la necesidad de hacerlo.

Pues bien, hoy se me ocurrió una manera que puede hacer de tu viaje en taxi chilango un poco más segura. ¿Qué se necesita? Un mínimo de actuación y un celular. ¿Listos?

Antes de tratar de detener el taxi en la calle, sacas tu celular y comienzas a fingir una conversación vía telefónica ("get into character" le dicen en el medio); un taxi se detiene, te subes en la parte de atrás y le dices al celular "espérame tantito". Volteas con el taxista, le dices a dónde vas y luego luego le dices al celular "mira, me acabo de subir aquí en la esquina de Insurgentes y Porfirio Díaz, sí... ya tienes la pluma, okey, las placas del taxi son [aquí dices el número de placas que, o viste antes de entrar en el taxi o que lees del engomado que está en la ventana del taxi]... ajá, es un taxi ecológico, bien... lo viene manejando un señor que se llama [lees el nombre del permiso que el taxista trae colgado en el tablero del auto] y tiene el permiso número [ídem]... sí, sí, ya te dije que voy rumbo a mi oficina... ajá... okey... okey... órale, nos vemos, bye"

Luego, te volteas con el taxista y le dices "híjole, perdóneme que haya tenido que dar todos sus datos por teléfono, pero ya van varias veces que me [inserte aquí su crimen favorito] en un taxi y pues ahora llamo cada vez que me subo a uno... así, si me tardo o no llego, mi familia ya tiene los datos del último lugar en el que estuve... y cuénteme ¿cómo va la chamba?"

Digo, no es una técnica infalible, pues las placas y el permiso pueden ser falsos, o al taxista le puede valer sorbete que le hayas dicho a tu familia los datos del taxi. Pero creo que la técnica ayuda a que, en caso de que el taxista sea un gañán, lo piense dos veces antes de hacerte algo y eso te da esperanza! ¿O qué? ¿A poco no sabían que esta es la Ciudad de la Esperanza?


|

25.7.05

Hang the DJ 

Pues fue un fin de semana tan movido que ahorita estoy en calidad de zombie aquí en mi oficina. Para todos los que estuvieron enterados de mi debut como DJ el sábado pasado les puedo decir que me fue bastante bien; estuve mezclando hasta bien entrada la madrugada y sí hubieron momentos en donde, como dicen en las corridas de toros, corté dos orejas (no digo que también me llevé rabo porque era una fiesta de amigos del CUM y ya saben cómo traen la peladez en la boca).

La lista de rolas la publico en cuanto sepa cómo hacerle para no tener que copiar a mano el playlist sino simplemente crear un archivín en html y subirlo. Sé que mis mezclas les sorprenderán, pero les pido que tomen en consideración que soy un DJ en el sentido más purista del concepto. Esto es, lo que hice fue poner canciones y establecer un mood conforme iba caminando la fiesta tomando en cuenta la cantidad de personas que había, la edad y la cantidad de alcohol consumida. Así pues, comienzo con cosas divertidas/loungeronas/cafécondeseras para irme moviendo paulatinamente hacia lo electrónico a través de rolas ochenteras/ochenterosas, pasar a los noventas con un poco del dance que toooodos los de mi generación conocimos y después cambiar un poco a rock y canciones en español para ya entrar de lleno al momento en el que la fiesta está tan prendida/alcoholizada que van a cantar y bailar les pongas lo que les pongas.

La fiesta tuvo un muy bonito intermedio en donde se sacó una guitarra y se entonaron canciones (a eso de las 3.30 de la mañana) lo que permitió que yo pudiera retomar con algo más tranquilo y, ahí sí, comenzar con las peticiones. ¿Querían 'El Besito Cachichurris'? pus venga 'El Besito Cachichurris'; ¿que quieren cantar con José José? ahí está 'Gavilán o Paloma'; ¿que llegó el momento misógino? pues ahí tienen a Cartel de Santa y su 'Todas Mueren Por Mí'.

Cuando estaba pensando en la lista de canciones para la fiesta, pensé que la canción más difícil de escoger iba a ser la primera. Falsísimo. La rola más complicada de seleccionar fue la rola con la que les dije que me tenía que ir porque había quedado de ir a desayunar con mis papás. Y la última canción fue.... chas! 'El Noa-Noa' de Juan Gabriel. Pero alto! Antes de que destrozen mi selección, debo decir dos cosas a favor de terminar con esa rola. La primera es que me la pidieron y pus ni modo, al cliente lo que pida; y la segunda (que descubrí mientras sonaba) es que tiene una muy bonita parte instrumental a la mitad de la canción que queda per-fec-ta para despedirse del respetable y dar un pequeño speech de buenas noches (ja! naquísimo, pero a esas horas la neta es que es en lo último que uno piensa).

En dos palabras: éxito total.

Ahora, con respecto al nombre de DJ que escogí...
Quedé sorprendido por la cantidad de creatividad vertida en los comentarios del post anterior en donde solicito ayuda para encontrar un nombre decente. De todos ellos, he hecho una selección de mis favoritos que procedo a compartirles:

* DJ Qwerty - En efecto, suena cool y es ñoño.
* Sonido ChavaMarch o Sonido PolyLeal - En clara referencia al Sonido PolyMarch; muy buen nombre, pero no como para estar ligado a él.
* DJ Shuffle - Con reminiscencias al Circuito de Radio y Televisión del ITAM (ahí teníamos varios horarios en donde el turno era de DJ Winamp).
* DJ Lo - Con el mejor juego de palabras de la lista. Me rayó.
* DJ Quiobo - Mexicanísimo, casual y hasta chic. Lástima que no es una palabra que yo use mucho, pero tiene tooooda la actitud de un buen DJ.
* iDJ - Hiper cool. Tiene el plus de que puede tener una lectura nacona (recuerdan el grito de "haaaaaay tortaaaaaaas!!" pues con la pronunciación, éste queda igual!)
* Dubmaster Leal - Rockea pero no como nombre de DJ sino como título. La próxima vez que piense en hacer tarjetas de presentación, lo consideraré junto con "Teniente Coronel" o "Capitán".
* DJ K-Ch-T - Super característico... pero creo que la época de las letras solitas ya pasó
* DJ Benedicto - Excelente!! Peeeero, el nombre de Benedicto no me gusta ni tantito.
* DJ Peje - Bueno, actual, pero no gracias.
* DJ Isocosto - Muy muy muy bueno. Pero demasiado ñoño. Demasiado. (¿qué es un isocosto?)
* DJ IS-LM - Me gusta, pero insisto en que las letras solitas ya no están in. (¿qué es el Modelo IS-LM?)
* DJ KillMarx - De mis grandes favoritos.
* DJ PIBReal - AJAJAJAJAJAJAJA, maravilloso! (¿qué es el PIB?)
* DJ Chill-ango - No me gusta para nombre de DJ, pero el juego de palabras está perfecto para otros fines.
* DJ de la Canción - En claro homenaje a don José José. Pero es too much.
* DJ el Inmortal - Si se ve como homenaje a Mumm-Ra (el de los ThunderCats) está perfecto, si no, es demasiado pretencioso.
* DJ Mutant Ninja Turtle - Buen nombre pero ni era tan fan de las Tortugas Ninja.
* DJ Itam - Certero pero cacofónico.
* DJ Torito - Sin lugar a duda de mis grandes favoritos.

Y si se estaban preguntando con cuál de todos me quedé, debo decirles que no terminé de decidirme entre la pequeña lista que quedó al final de todo el análisis. DJ Torito queda perfecto con un sampleo del audio de 'Nosotros los Pobres' entre rola y rola ("TORITOOOOOOOO!!") pero aún no encuentro tal clip de audio. DJ PIBReal y DJ KillMarx encierran perfectamente el homo economicus que soy pero temo ser anunciado un día como "El economista que por no obedecer a sus maestros se volvió DJ". DJ Quiobo es tremendamente chilango y con actitud, iDJ también tiene lo suyo... pero no sé... les digo, nomás no me puedo decidir.

Supongo que terminaré metiendo los nombres en un platón y escogiendo uno al azar.


PD 1. En otras noticias, este fin de semana descubrí la cerveza mezclada con Red Bull y es la mejor combinación que he probado desde el Bacardí Limón con refresco de manzana. En un vaso pongan 3/4 de chela y 1/4 de Red Bull... WOW! Sin lugar a dudas, el coctel oficial de este blog (la bebida oficial es el Zubrowka). ¿Alguien ya la conocía? ¿Tiene nombre? Y si no es así, ¿alguien sabe cuál es el procedimiento para bautizarlo?
PD 2. Obvio, si alguien de ustedes tiene el audio para DJ Torito, pus rólelo, ¿no?
PD 3. Como había dicho, hay premios en esta búsqueda de nombre de DJ. Lo sostengo. Los seleccionados sabrán de mí vía mail.


|

21.7.05

Debut 

Mañana sábado haré mi debut como DJ en una fiesta. Digo, generalmente en las fiestas de mis amigos yo termino poniendo la música, ya sea porque me lo piden o porque el tipo que está mezclando apesta y prefiero hacerlo yo (sí, soy un obsesivito, lo sé) pero no es sino hasta ahora que se me ha ocurrido buscarme un nombre como DJ. Como ustedes saben, 'D.J.' es el apócope de Disc Jockey y en nuestro país se le da ese 'título' a las personas que ponen discos o mezclan música. Así pues, hay 'ene' nombres de DJ's y al final se convierte en todo un reto encontrar un nombre de DJ decente.

Para muestra, un botón:

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
se te ocurre algo?

...Yo soy Alfonso... dice:
DJ ÑOÑO

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
mmmmmm

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
pero quisiera algo más rudo

...Yo soy Alfonso... dice:
DJ ÑOÑAZO

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
AJAJAJAJAJAJAJA

-- o -- o -- o -- o --

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
dj emoticon

Tu nick me da hueva! dice:
mmmm , es bueno, bueno.... mejor DJ Smiley

Tu nick me da hueva! dice:
mil veces mejor, pegajoso, agradable y le queda a usted

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
ajajajajaja

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
no, no.. pero queremos algo más rudón

Tu nick me da hueva! dice:
ok... DJ KillerSmiley

-- o -- o -- o -- o --

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
o sea, busco algo que sea más representativo de mí...
algo que tenga que ver con lo que me gusta

Martín dice:
dj blogger?

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
demasiado ñoño

Martín dice:
dj ñoño?

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
demasiado exacto

Martín dice:
dj economista?

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
zzzzzzzzzzzzzzzzzzz... digo también quiero algo rudo!
algo como DJ Veneno, DJ Peligro...

Martín dice:
algo como dj puas?

Buscando nombre como DJ, Salvador dice:
...

-- o -- o -- o -- o --

De la música ni me preocupo, yo y mis incendiarios mp3's estamos listos para cualquier tipo de reto. Ah sí, porque yo mezclo mp3's... jamás en la vida se me ocurriría mezclar vinyles (me quedó un trauma de la infancia por rayar discos con la aguja del tocadiscos) y entre mezclar cd's y mezclar mp3's, la neta es que éstos últimos se me hacen más amigables.

Dicho esto, se busca un nombre de DJ chido, cool, representativo, rudón y con actitud. Si se te ocurre alguno, deja un comment. Habrá premios.


|

Tontos 

Dice una nota del periódico Reforma:

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara baja solicitó terminar la campaña de México Unido por considerar que aterroriza a los capitalinos.

Yo opino que con lo que deberían terminar, es con el nivel de criminalidad en la Ciudad de México... créanme señores diputados, eso es lo que verdaderamene aterroriza a los capitalinos.

Estúpidos!



Si no tienen idea de lo que estoy hablando, lean el texto de Ciro Gómez Leyva.

|

20.7.05

Candidatos 2006 

En los últimos días he tenido varias conversaciones con distintos amigos acerca de las elecciones presidenciales del próximo año.

Si ustedes son no-mexicanos y no tienen idea de lo que hablo, les aviso que el próximo 6 de julio, en México eligiremos a nuestro próximo presidente entre muchas otras cosas más: diputados, senadores, jefes de gobierno y un largo etcétera.
Debido a que el presidente actual no nos salió muy bueno que digamos, desde el segundo año de su gobierno se han ido destapando poco a poco personas que quieren el puesto. Unos lo ven como previsión política, otros como estrategia adelantada y otros como vil arribismo, pero el caso es que desde ya, existen muchos pre-candidatos que quieren ser el nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Dentro de estos candidatos, hay tres que puntean en las encuestas y que, debido a que en México no tenemos mejores cosas de las cuales hablar, han acaparado litros de tinta, millones de neuronas y varios cientos de papilas gustativas gastadas de lo tanto que se habla de cada uno de ellos, ya sea en medios de comunicación formales, en pláticas de café entre amigas o en sesiones de alcohol entre cuates. El caso es que desde hace tiempo me encuentro con un común denominador en todas las conversaciones en las que he estado involucrado, y esta es la frase de: "no hay ni a cuál irle: los tres son malos".

Como nunca, los mexicanos nos encontramos en un terrible conflicto de escoger entre cualquiera de los tres personajes que van arriba en las encuestas: sea quien sea, será malo. Uno es un ex-miembro del gabinete del presidente actual que no se caracteriza ni por sus buenos resultados, ni por su manejo de la política interior, ni por su timing político. Otro es un fiel heredero del partido que gobernó a este país por más de 70 años y que tiene una enorme cola que le pisen (los últimos reportes hablan de una cola con el tamaño de la distancia que van de la ciudad de México hasta Villahermosa, Tabasco). El tercero -y el más popular- es un señor al que le encanta satisfacer a sus electores, sin importar cuánto cueste; lo que parece no saber es que eso ya lo tuvimos en el pasado con políticas similares que nos hicieron caer en términos económicos hasta niveles poco explorados por países de nuestro calibre. Como bien me dijo ayer un amigo, tenemos al Inútil, al Corrupto y al Ignorante. Triste elección, ¿no?

Así pues, ayer me fui a dormir con la idea de que, de seguir las encuestas como van, los mexicanos no podremos elegir a nadie que sea medianamente bueno. Sea como sea, eligiremos a alguien más malo que la carne de puerco. Y en un momento de lucidez (de esos pocos que todavía me quedan) se me ocurrió que si vamos a elegir a alguien malo, pues ¿por qué no elegimos al más malo de todos? Si ya sabemos que la elección terminará en alguien terrible, pues por lo menos que sea el mejor de los malos, ¿no?

Y así fue como pensé que igual y la solución de este país está en elegir, ya de entrada, al más malo de todos los malos. ¿Qué les parece?



Gracias a Alfonso por el diseño.


|

Nunca-Nunca 

Estudiar en una escuela de puros hombres durante muchos años me privó, además de lo obvio, de diversos rituales sociales como el denominado 'Juego de la Botella'. Este juego, que generalmente se comienza a dar alrededor de los 12 años, se realiza alrededor de una mesa en donde jóvenes de ambos sexos se retan a hacer cosas que incluyen besos de todo tipo. Como se podrán imaginar, la realización de estos rituales pierde todo chiste si la concurrencia es totalmente masculina o, en su defecto, se vuelve francamente alarmante.

Debido a esta falta en mi educación social, cada vez que por alguna razón caigo en reuniones mixtas en playas, casas en Cuernavaca u ocasiones aburridas, me sorprendo por la cantidad de actividades que se han desarrollado para 'pasar el rato' entre grandes grupos mixtos. La última vez que esto me sucedió (cfr. las Aventuras en la Casa de la Luna) conocí un juego que se llama "Yo Nunca-Nunca" y que va así:

Primero a todos los participantes se les sirve una cantidad considerable de alcohol en sus vasos y disponen a ponerse todos en círculo de tal forma que todos puedan ver lo que todos hacen. A continuación una persona elegida al azar (pero que generalmente es la Mente Maestra y Diabólica detrás del jueguito) da las reglas: "Yo voy a hacer una frase que comience con 'Yo Nunca-Nunca' y a continuación una actividad... por ejemplo "yo nunca-nunca he hablado por teléfono" si realmente ustedes nunca-nunca han hablado por teléfono, no hacen nada y se quedan como están, pero si ustedes SÍ han hablado por teléfono, entonces toman un trago de su bebida... y ahora le toca el turno de hablar al que está a mi lado y así sucesivamente"

Y ahora ustedes se preguntarán ¿qué tipo de motivación tiene jugar "Yo Nunca-Nunca"? Pues es la manera perfecta de conocer a las personas con las que estás conviviendo, particularmente su lado más oscuro. Esto es debido a que las frases raramente son "yo nunca-nunca he hablado por teléfono" sino más bien "yo nunca-nunca he visto a mis papás desnudos" o "yo nunca-nunca he fantaseado con un familiar cercano" o "yo nunca-nunca he fingido un orgasmo". Por supuesto que, quien toma después de haber escuchado la frase en ese momento se vuelve el receptor de todas las miradas y de dos que tres preguntas... y como el alcohol comienza a correr, eso se vuelve -literalmente- un círculo vicioso: preguntas cosas más manchadas, respondes más sinceramente, te cuestionan acerca de la experiencia que acabas de confesar y tú les platicas sin ningún pudor cómo es que tu prima y tú tuvieron un encuentro cercano del tercer tipo.

¿Por qué les cuento esto? Ja! No sé... hoy me desperté y por razones que desconozco, lo primero en lo que pensé fue en esa frase: "yo nunca-nunca". Curioso, ¿no?


|

19.7.05

Salvador rocks!! 

Nunca pensé que podría decir esto... pero ahora resulta que soy una mala influencia para la sociedad, las buenas costumbres y el status quo. Caray!

Recibí un correo electrónico que dice más o menos así:

Estimado Salvador,
Todo sucedió una mañana de jueves. Entré a internet y comencé a revisar los sitios que generalmente leo. Pero cuando decidí entrar a cierto blog me apareció el siguiente mensaje (ir al mensaje)
No tenía idea que te habías convertido en un impúdico terrorista del teclado que atenta contra las conciencias y pervierte las mentes de los inocentes...
No creo que esté mal, de hecho me parece que es una de las cosas más roqueras que he visto últimamente. Ya que, pafafraseando a Damon Albarn, “el rock, para ser rock, tiene que molestar a alguien”.


El mensajito que se ve en pantalla dice: This page will not be displayed because it contains prohibited words or it has exceeded its tolerance of questionable words y proviene del sistema de seguridad de una conocida compañía de seguros.

Chan chan chaaaaaaan
Ahora resulta que escribo con palabras prohibidas o con exceso de palabras cuestionables. Diablos! Me siento algo así como el Marqués de Sade...

El departamento creativo de este blog comienza a manejar las frases para slogan a partir de su más reciente encuentro con la censura:

Be brave, read SalvadorLeal.com
For those who live in the edge: Salvador Leal.com
SalvadorLeal.com: Breaking The Law
Push The Limits: SL.com

Y están en inglés porque si el slogan fuera en español sería:

GNP: Ni aguantan nada


|

18.7.05

En la Conferencia 

En la prepa había una cosa que se llamaban 'Actividades Estéticas' y era una asignación para la cual debías juntar 'créditos' asistiendo a diversos eventos culturales, políticos o sociales.
Por ejemplo, si un político renombrado quería llenar el auditorio del CUM, se ponía de acuerdo con las autoridades escolares y éstas decían: "Jóvenes, la conferencia del Licenciado ____________ valdrá 5 créditos para Actividades Estéticas". Tomando en cuenta que las obras de teatro o conferencias normalmente valían 1 crédito únicamente y que para el final del año debías tener 10 créditos, la decisión no era muy complicada.
Al día siguiente, los periódicos comenzaban sus reportajes con un "El candidato expuso su plan de acción ante un auditorio repleto hasta su máxima capacidad..."

En fin, el caso es que un detalle que se me había olvidado de las conferencias de la prepa y que recordé el viernes pasado al asistir al 1cwcom es lo divertido que resulta estar entre los asistentes y poder comentar las cosas que están diciendo los expositores. Adicionalmente, el hecho de que todo esté oscuro y que se suponga que tú no debes hablar (sobretodo porque el maestro te puede cachar), le daba ese toque que lo hacía más divertido; muchas veces, lo verdaderamente entretenido sucedía entre las butacas y no en el escenario.

Uno de los comentarios que salió durante una amena plática entre Agustín y yo (y de la que Gaby es fiel testigo, vean aquí) fue la idea de hacer un calendario para fin de año de puro Blogstar™. ¿Se pueden imaginar lo divertido que estaría? Bueh, quizás el resultado completo no... pero la sesión de fotos y el armado del calendario estaría de lujo!! Imagínense a su bloggero(a) favorito(a) pero en pose de calendario...

Sería algo así:


|

17.7.05

Pendientitos 

1. Cuando estaba en la primaria, uno de los mejores premios que te podían dar por ser un buen grupo (por buen grupo entiéndase uno que se formaba en el patio al primer timbre, que iba de manera ordenada al salón, que no hacía ruido cuando el maestro tenía que ausentarse o que juntaba la mayor cantidad de dinero para la recaudación anual de fondos para alguna buena causa) era ir de visita a alguna fábrica. Las favoritas, por supuesto, eran Sabritas y Bimbo. Uno iba, "aprendía" cómo se hacían papitas o pastelitos y luego te daban tu dotación de productos de la compañía *gratis*.
Era como estar en el paraíso.

Una de las actividades que sí disfruté de la semana pasada fue ir de visita a una fábrica... de cerveza.

¿Necesito decir más?

2. El sábado fui a comprar el libro número 6 de Harry Potter (Harry Potter and the Half-Blood Prince). Fui a una conocida librería capitalina (Gandhi, vaya) y me encontré con que habían tenido una venta nocturna cuyos estragos aún eran visibles cuando yo fui: telarañas, espejos, letreros con la tipografía Potter, velas y simulaciones de Hogwarts eran parte del decorado en toda la tienda (la nota periodística, aquí). En la fila para las cajas, delante de mí, había una chava perfectamente vestida con el uniforme de la casa de Gryffindor. Atrás había personas con sombreros de magos y bufandas amarillas y guindas.

¿Cómo hay espacio para tanto fan?
Si se estrena una película de Star Wars, gente vestida de Darth Maul se presenta a la función de medianoche. Si estaba el estreno de Lord of the Rings, Gandalfs región 4 compraban su boleto en pre-venta y se formaban horas antes de la función para lograr los mejores lugares. J. K. Rowling saca un nuevo libro y se organiza una venta nocturna a la que acuden cientos de fans vestidos de su personaje favorito. ¿Serán (seremos) todos los mismos? ¿Somos fans de las mismas cosas pero con distinto disfraz? ¿Tenemos una necesidad tan grande de querer pertenecer a algo? ¿Estamos faltos de héroes reales en quienes creer?

Mientras ustedes responden esas preguntas de tarea, yo me voy a ver qué diablos le sucede a Snape.

3. En la conferencia de weblogs del viernes pasado se invitó a bloggers de distintas partes del país a mandar pequeñas aportaciones con la finalidad de que también estuvieran presentes en este experimento y que evitáramos que fuera un evento fundamentalmente chilango. Estas aportaciones se mandaron al departamento de producción de Básico FM y se convirtieron en un audio que pueden bajar dando click aquí.

Todos en Básico esperamos sus opiniones.

4. Debido a causas de fuerza mayor, la próxima semana parece que una vez más me convertiré en el jefe de mi oficina (wahoo!). Esto significa que la cantidad de trabajo disminuye y que puedo ir de jeans... parece ser que a pesar de todo, sigue habiendo un Dios que escucha la plegaria de sus agobiadas creaciones.

Si eres Dios y estás leyendo este blog, te recuerdo que también te pedí vacaciones en algún destino exótico. Gracias!


|

16.7.05

Low Battery Warning 

Si les digo que tuve una semanita infernal, creo que es decirles poco. Pero bueh, ya regresé. Ya estoy de vuelta en la 'vida normal'. Ahora nomás me hace falta recuperarme del déficit de sueño que traigo, responder mis mails pendientes (54 en mi cuenta personal y un número indeterminado en la de la oficina) y ponerme al día en los blogs que suelo leer.

Para responder preguntas: no, no me fui de vacaciones; sí, estuve trabajando; no, no estuve en mi oficina; sí, estoy al borde del colapso; no, aún no requiero que me internen en un psiquiátrico; sí, deseo con todas mis fuerzas unas vacaciones.

En otras noticias, hoy fue la Conferencia de Weblogs.Comunicación. Fuera de algunos detalles, creo que salió más o menos bien. Si ustedes estuvieron ahí, sí, yo era el que gritaba "básico efe eme" a la menor provocación y no, no estuve moderando la conferencia. Precisamente la estación que regenteo junto con otros compañeros fue la encargada de producir un audio con las diversas opiniones de bloggers que se encuentran desperdigados a los alto y ancho de nuestra república y que por razones obvias no pudieron estar presentes de manera física.
Debo reconocer que el audio quedó increíble. En cuanto lo tenga, lo subo y se los paso para que lo escuchen quienes no fueron a la conferencia (bueh, y también quienes fueron pues la compu dejó de reproducir el audio como a la mitad).

Escribo estas líneas con la última rayita de batería que tiene disponible mi cuerpo. Me voy a dormir, luego les platico más.


|

11.7.05

Viajar 

Hace unas dos semanas me fui a tomar una chela con un viejo amigo de la preparatoria. En sexto de prepa era el compañero de banca de la persona que se sentaba frente de mí y, así como la guerra genera amistades entrañables entre los soldados, vivir la experiencia de tu último año de preparatoria en una escuela sólo para hombres hace que tú y tus compañeros de banca tengan una relación muy particular.

Sin embargo, tenía mucho de no verlo, por lo que me pidió que le contara qué había sido de mi vida. Contar lo que he hecho de mi vida desde 1997 a la fecha es poco menos que un crimen, así que le dije lo que suelo decir cada vez que me encuentro con alguien a quien no he visto en mucho tiempo y que me pide que le resuma ocho años de mi vida en una frase: "Pues nada... estudié economía y ahora estoy trabajando".
Dependiendo del nivel del alcohol o de la profundidad de la conversación (que muchas veces van de la mano), el resto de la conversación puede explorar de manera más extensa en mi época de estudiante (y le cuento que empecé con una carrera, luego me salí, luego me metí a estudiar dos carreras al mismo tiempo, luego me pusieron una huelga que le partió el queso a una de esas dos carreras para quedar finalmente como economista) o en mi etapa laboral (comencé trabajando en una estación de radio, de ahí me salí para terminar la escuela, trabajé en una multinacional que me enseñó lo bajo que podía caer como persona para finalmente terminar en el lugar en donde estoy actualmente).

Sin embargo, en esta ocasión, la conversación se fue por un camino que jamás había explorado por completo y que, por lo mismo, no me había dado cuenta que era tan rico en anécdotas y vivencias: viajar.
Sí, como a muchos más, me encanta viajar. Pero no fue sino hasta que comencé a platicar anécdota tras anécdota que me di cuenta que a viajar lo he vuelto una actividad en sí misma dentro de mi vida. Sin querer (o sin pensarlo) he visitado muchos lugares... pero particularmente, he vivido muchas cosas en el transcurso de los viajes en los que he estado.
Así, sin proponérmelo, comencé a contar anécdotas que me hacían acordarme de otros viajes y otras personas. En menos de lo que lo platico, le conté de noches perdido en la lluvia de Londres o comiendo tacos árabes en pijama y calcetines en Cambridge; de maletas y contratiempos en Frankfurt o de trasbordos en Philadelphia; de aventuras en Guanajuato o de viajes en tren a Zacatecas; de tugurios de mala muerte en Acapulco o de nadar en un cenote bajo la luz de la luna; de visitar de manera extraordinaria los aposentos privados de Carlos Menem o de quedar atrapado en un pueblito de Oaxaca (Arrazola) al más puro estilo de la Dimensión Desconocida.

Yo era el más sorprendido. Hasta ese momento, no me había dado cuenta que sí, que tenía muchas historias que contar, que en todas esas había estado yo presente y que invariablemente me había divertido al vivirlas. Hasta ganas me dieron de tener un lugar en donde escribir tanta aventura (jo!).

Hoy, hace un año, estaba de viaje. Todo comenzó siendo una idea tan sencilla que cuando se comenzó a hacer más grande y más real, no hubo otra alternativa que disfrutarlo. Aún me causa sorpresa el imaginarme viajar durante toda la noche de Boston a la frontera con Canadá para desayunar en Montreal; ir al festival de Jazz con unos pases de prensa que nos permitieron tener acceso a refrescos, cervezas y bocadillos ilimitados, conocer Québec y Vermont, comer langosta y putin, visitar el MIT, Harvard y los Hamptons, dormir en una camioneta porque el departamento en donde nos estábamos quedando en Montreal estaba cerrado, cantar en un bar gay o dormir en la casa del amigo de la esposa de un amigo de un amigo mío...

Hoy me dieron ganas de releer las aventuras que pasamos. Si ustedes también tienen ganas, ¿qué tal que me acompañan?

Viaje a Montreal - 1
Viaje a Montreal - 2
Viaje a Montreal - 3
Viaje a Montreal - 4
Viaje a Montreal - 5
Viaje a Montreal - 6
Viaje a Montreal - 7
Viaje a Montreal - 8
Viaje a Montreal - 9
Viaje a Montreal - 10
Viaje a Montreal - 11
Viaje a Montreal - 12


|

8.7.05

La Conferencia 



¿Ya se enteraron de la conferencia acerca de weblogs que se está organizando?
¿No? Pues vayan apartando la fecha en su agendas!!
Apunten: 15 de julio (o sea, el próximo viernes) a las 4 de la tarde en un lugar llamado 'Foro Cultural Coyoacanense' y que está en la calle de Allende no. 36, en Coyoacán.

Si no tienen ni idea de dónde está el Foro Cultural Coyoacanense, ocúpense de llegar al centro histórico de Coyoacán y de ahí sigan el siguiente mapa:



El lugar está marcado con una estrella. Sí, sí, esa estrella que está a un lado de donde dice 'Foro Cultural Coyoacanense' (duh!)

El tema central de la conferencia será el papel que juegan los weblogs para enriquecer la comunicación en la web, además de que le daremos un poco de formalidad a la reflexión acerca de esta nueva forma de expresión. Ojo! en esta ocasión le daremos 'formalidad', lo que no significa que le daremos 'solemnidad' ni nada por el estilo. Si todavía no se convencen, les puedo decir quiénes van a estar en la conferencia: alt1040, Área Estratégica, Vecindad Gráfica, Ánima Dispersa, N@rrativa, 8 senderos, ecuaderno, Isopixel y WOMS!

Mi nombre estaba originalmente como moderador del evento (a los demás organizadores se les ocurrió que yo podría ser algo así como el espectáculo de medio tiempo o la variedá), sin embargo acaban de surgir ciertos imprevistos que movieron mis horarios de la próxima semana. Así que, haciéndola de emoción, todavía no sé si llegaré a tiempo para sentarme junto con el resto de la blogósfera a platicar/pachequear un poco acerca de nuestro mundo (que, si eres blogger, finalmente es algo que te gusta hacer... y mucho! jejeje)

La invitación está abierta a toda la comunidad y la entrada es libre. Si quieren informarse de más cosas o registrarse de una buena vez, vayan acá.

Allá (espero) nos vemos!!

PD. Ahora que, si tu horario laboral no te lo permite o eres vampiro y no sales de día, el jolgorio se continuará en el Kuru Kuru, Av. La Paz 157, Locales 37 al 39, Segundo Piso, Plaza del Carmen en San Angel (arriba del Cluny). Cáele!!

PD.2 Si eres de nuestros Amigos de Provincia®, lánzate para el Defectuoso también!! Digo, estoy seguro de que conoces a algún bloggero de tu confianza que te puede dar hospedaje para este magno (¡!) evento, ¿no?


|

6.7.05

CUM 

¿Qué tienen en común Jorge Ibargüengoitia, Roberto Madrazo, Carlos Fuentes, German Dehesa, Adolfo Aguilar Zínzer, Yordi Rosado, Manuel Bartlett, Miguel Alemán Velasco, Esteban Arce, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Fernández 'BEF', Federico Döring, Emilio Chuayffet, Juan Ramón de la Fuente, Fernando de la Mora, José Emilio Pacheco, Esteban Moctezuma, Agustín Fest, Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', Miguel Mancera, César Costa, Plácido Domingo, Jorge Volpi, Ruy Feben y José Francisco Ruiz Massieu?

Pues que todos ellos (entre muchos más) estudiaron y sufrieron las torturas propias de mi preparatoria: el Centro Universitario México (el CUM... sin liga a ninguna referencia pornográfica). Justo leía el post de Árbol y también el de BEF acerca de esto mismo de lo que hoy les platico y creí conveniente poner en perspectiva el orgullo (suena trompetilla) de haber estudiado (suena doble trompetilla) en esta noble (triple) institución (enooorme trompetilla).

Resulta que yo llegué a ese lugar después de haber pasado la primaria y la secundaria en las escuelas que son consideradas como las 'indicadas' para llegar al CUM. Algo así como 'el camino de Santiago' pero en cuanto a educación media superior.
De hecho, yo no sabía que el CUM era El CUM sino hasta que ya tenía un año estudiando ahí; sí, los maestros de la secundaria nos lo cacareaban más que el ser recibidos en el cielo por San Pedro y la Corte Celestial... pero la verdad es que lo que decían los maestros no solía ser objeto de mucha credibilidad.
Así, un día de agosto de 1994 hice mi entrada a esa escuelita y poco a poco me fui enterando de las distintas tradiciones que pululaban por los pasillos de mi preparatoria. Ahí me enteré que las Noches Coloniales® surgieron de ahí, lo mismo que las estudiantinas (yiack!); también supe que en la década de los 60, las autoridades de la escuela estaban tan a la onda que las primeras tocadas de El Tri (sí, sí, esa agrupación comandada por Alex Lora) fueron en las instalaciones de la escuela. Los maestros te platicaban de las muchas personalidades que se habían sentado antes que tú en las enormes bancas de madera que poblaban los salones y quienes tenían hermanos que habían pasado antes por el CUM te podían presumir de las numerosas leyendas del lugar, que si un tipo se había dado un tiro en los laboratorios debido al estrés de un examen o que si un maestro había hecho lo mismo en las escaleras de la biblioteca por razones desconocidas hasta la fecha.

La zona deportiva también tenía su historia. Te platicaban de cuando aquellos gloriosos Pumas de la década de los ochenta habían ido a jugar contra la selección de futbol del CUM o de los numerosos trofeos que se tenían guardados en un gabinete transparente que ocupaba una enorme pared cerca de la dirección. Y por supuesto no sólo eran de futbol soccer sino también de americano, en donde los Gamos (el equipo de la escuela) eran amos y señores.

Las tradiciones eran múltiples. Las Interáreas eran (son) de las memorables y que en alguna ocasión ya narré en este blog. El despedir a los mejores maestros en la última clase del año mediante una valla hecha por sus alumnos, era otra. Los mariachis, las noches coloniales, las obras de teatro. Y cada una de las actividades extraescolares tenían sus propias tradiciones: a los nuevos miembros de la rondalla y de la selección de futbol se les hacían novatadas, por ejemplo.

En fin, este post ha sido para tratar de recordar un poco la sensación que era asistir a mi preparatoria. De hecho, uno de los golpes más fuertes que me dio la universidad (y ahora mi presente laboral) es que me resultaba (resulta) tremendamente difícil levantarme por las mañanas. En la prepa eso no sucedía; digo, no es que sonara el despertador a las 6 de la mañana y pegara un salto como si las sábanas me escupieran. No, tampoco.
Pero no se compara el quehacer diario de mi chamba, con la certeza de que algo en la escuela será divertido/entretenido/digno de contarse. Algo harán los maestros o algún compañero, que será bueno para recordar en unos años. Y eso, recordar, es justo lo que he estado haciendo durante toda la mañana.


|

5.7.05

Writing 

Hoy me trajeron un regalito.
Junto con él, venía una postal que dice:

I know nothing in the world that has as much power as a word.
Sometimes I write one, and I look at it, until it begins to shine.
...................................................................Emily Dickinson

Soy feliz.


|

4.7.05

Comics 

Soy ñoño. Eso lo he dicho desde el principio.
Pero hasta mi ñoñez tiene límites. Los videojuegos, por ejemplo, no me gustan y lo último que jugué fue Mario Bros 3; tampoco le he entrado jamás a un juego de rol. De hecho, durante mucho tiempo juré que los 'juegos de rol' consistían en tomar violentamente la ropa/mochila/libro de un compañero de salón y lanzárselo a varios compañeros con el propósito de que el interesado no pudiera agarrarlo, todo esto mientras se canta un pequeño y burlón cántico que dice 'Role! Role! Role!'.

Siendo conocedor de los límites de mi ñoñez, también sé que mi temporada de comics terminó hace mucho tiempo. Eso sí, durante cierta época leía comics como desenfrenado y, en lo que sería un avance de mis gustos musicales, mi gusto por los comics no conoció de prejuicios... Comencé con los clásicos de Walt Disney y la Pequeña Lulú, Sal y Pimienta, Lorenzo y Pepita, Mutt y Jeff, Tarzán, Kalimán y hasta el Lágrimas y Risas, el Libro Vaquero y el VideoRisas. Obviamente leí los comics de superhéroes tanto de DC como de Marvel así como a Karmatrón y los Transformables. Pero un día llegó la pubertad o la radio o sabrá Dios qué, y me deshice de mi enorme y muy variada colección de comics. De aquella época quedan muy pocas evidencias, pero aún conservo ciertos números que simplemente son básicos para cualquier persona que se precie de conocer un poco la cultura pop de nuestros tiempos. Los números que llevan a la muerte de Superman es uno de ellos, por ejemplo.

De todos los superhéroes, a pesar de todo (a pesar de Spiderman o Superman), mi favorito siempre fue Batman. Sus historias eran psicológicamente complejas y el personaje maduró de una forma que jamás pensé posible en una figura que yo creía infantil. Recuerdo haber sufrido durante todo un verano la espera de la segunda parte del 'Muerte en la Familia', en donde se concluye la historia de cómo muere Jason Todd (que fue quien tomó el papel de Robin después de que Dick Grayson [Ricardo Tapia] se convirtiera en Nightwing).
Otro de los números que guardo es uno llamado 'The Killing Joke' en donde el Guasón deja inválida a Batichica después de violarla. Eso es a lo que le llamo entretenimiento para todas las edades!!

Pero bueno, todo esto viene a cuento por dos eventos que sucedieron durante el fin de semana. El primero, por supuesto, es el 'conflicto' que tenemos con Estados Unidos debido a un comic llamado Memín Pinguín. Si alguien se lo preguntaba, sí, yo leía Memín Pinguín. Recuerdo particularmente bien un número cuando Memín cambia una canica 'ojo de tigre' por una plancha de vapor para su 'Ma Linda'. También recuerdo que no podía concebir a alguien que pudiera hacer un comic en donde apareciera la pobreza de una manera tan explícita.
Pues ahora resulta que a Estados Unidos no le parece correcto que México emita una estampilla con la imagen de Memín. Independientemente del espectacular error de timing que cometió el gobierno mexicano (again) al sacar la estampilla apenas 3 semanas después de que el presidente hiciera un comentario fuera de lugar (again) acerca de los negros, creo que todo este asunto está fuera de contexto.
Si tienen oportunidad, lean la editorial que escribe Enrique Krauze en el periódico Reforma de ayer domingo (¿no tienen acceso? léanlo acá), creo que clarifica bastante bien la situación en la que se encuentra México versus Estados Unidos con respecto al racismo.

La segunda de las cosas que sucedieron este fin de semana fue que por fin se me hizo ir a ver 'Batman Inicia'. Tenía muchísimas ganas de verla, no sólo por mi pasado en los comics de este grandioso personaje sino también por Christian Bale, uno de mis actores favoritos (si alguien tiene la capacidad de hacer 'Empire of the Sun' y 'American Psycho' merece todos mis respetos). Pues bien, no he salido decepcionado. Si ustedes no la han ido a ver, corran ahorita mismo pues se están perdiendo de 'la sorpresa del verano'. Uno sale de la sala sin la asquerosa sensación de haber visto "una película de comics", sino una muy buena película con un desarrollo de la historia coherente, buenas actuaciones (bien por ese casting para Alfred, Ducard y Lucius Fox!!) y perfecta explotación de la oscuridad -particularmente psicológica- de un personaje como Batman.

... caray! Batman y Memín Pinguín en un solo post!
Debería haber un premio para este tipo de conjunciones, ¿no?


|

1.7.05

Las Cinco del Viernes 

Y por aclamación popular, hoy no platicaremos de Memín Pinguín (hasta hoy me voy dando cuenta que se pronuncia Pinguín y no Pingüín, damn!) ni de la política mexicana, ni de las razones por las que no debemos votar por Andrés Manuel López Obrador. No. Hoy, le cedemos este espacio a (sfx: redoble de tambor) Las Cinco del Vieeeeernes!!!

1) En general, eres totalmente espontáneo o tienes escondido un lado salvaje, políticamente correcto, incorrecto, sensible, etc?
Como cualquier amante de la música sabe, cuando un grupo musical saca un sencillo (es decir, la canción que se promocionará en las estaciones de radio), junto con ese sencillo (que generalmente es la canción más pegajosa) sacan una o dos canciones que son covers de alguna rola que le gustó al grupo, o una canción que sólo le gusta al guitarrista y sus amigos, o alguna rareza de ese estilo. Debido a que antes había LP's en donde en el Lado A, venía la canción que se iba a promocionar como sencillo en las estaciones de radio y en el 'Lado B' venían las rarezas, desde entonces se les conoce como 'Lado B' a la parte clavada del grupo o el artista.
Después de esta explicación de flojera, debo decir que creo firmemente en la existencia de un Lado B en todas las personas. Un lado que sólo sale en los momentos adecuados o con las personas correctas. Así que si soy políticamente correcto, por supuesto que tengo mis momentos de incorrección política absoluta. Arriba los Lados B!!

2) ¿Alguien ha sico capaz de sacar de tí una personalidad desconocida (para bien o para mal)? ¿Un héroe? ¿Un energúmeno?
Ja! Pues no 'alguien' sino más bien 'algo': una corporación.
Yo no sabía lo bajo que podía caer hasta que caí en las garras de Procter & Gamble. Un día les platico más, pero sí... P&G sacó cosas de mí que yo no conocía.

3) ¿Por quién te cambiarías durante un día? ¿Por qué? He dicho por un día (o un mes, o 5 minutos) para evitar la respuesta facilona: "No, me gusta como soy".
Okey, okey... sí, me gusta como soy ("It's Good To Be Salvador Leal!!") pero como tengo que responder, supongo que me gustaría cambiarme un rato por algún creador de música. Creo que no lo he puesto en este blog pero tengo una vena artística que no he podido explotar como hubiera querido... así que me gustaría cambiarme por alguien como Peter Gabriel o Nitin Sawhney. Si no se puede, pues ya de perdida Luis Miguel (ajajaja)

... pensándolo dos veces, igual y me cambiaría por unos cuantos minutos por alguna mujer y ver 'qué se siente'. Como la película de Rob Schneider, sólo que al revés.
Pero eso sí, sólo un ratito, eh!!

4) Cuando te ves en algún vídeo casero, ¿te gusta como eres? ¿te caes bien? ¿eres como realmente crees?
Odio las cámaras de video y todo lo que ellas representan. No me gusta verme en videos, no me caigo bien y no, no soy como realmente creo que soy.

5) ¿Te engañas a tí mismo? ¿Te das cuenta de ello?
Chas!
Por supuesto que me engaño a mí mismo (vamos... ¿qué daño te puede hacer una rebanada más de pizza?) y por supuesto que me doy cuenta de que me engaño a mí mismo (bah, no importa que me trates de engañar... me merezco esa rebanada de pizza!)


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Protegido por una Creative Commons License.