<$BlogRSDUrl$>

*OJO* ¡Los escritos más antiguos los encuentras al final de la página o dando click en "Archivo"!

28.2.05

¿Sabías que...? 

Originalmente hoy les iba a platicar de mi business trip e iba a acallar de una vez y por todas que no entro a Big Brother (aunque supongo que al escribir este post queda muy claro que no estoy en la casa, ¿verdad?). Pero el día de hoy asistí a un evento en donde me dieron una serie de datos tremendamente interesantes acerca de nuestro muy querido y atrasado país que he decidido publicar.
Los publico por varios motivos. El primero de ellos es que creo que son interesantes per se, pero también creo que la información muchas veces nos impulsa a actuar y modificar las cosas... y creo que los datos que me dieron hoy son de ese estilo. También los publico porque me dijeron que son publicables y finalmente los publico porque este es mi blog y yo hago con él lo que... -ejem- bueno, en fin, aquí están. La serie se llama:

"¿Sabías que...?

- México tiene el doble de extensión de litorales que España, pero que los dos tienen casi la misma producción pesequera anual.

- con la privatización, la inversión ferroviaria en México de 2000-2004 se incremento 55% respecto de 1994-1999.

- reducir a la mitad la contaminación atmosférica de la Cd. de México para 2010 ahorraría 1.5% del PIB en costos de salud.

- los industriales pagan tarifas de agua 20 veces más altas que el resto de los usuarios.

- en México toma 90 días en promedio ejecutar una orden judicial, mientras que en Australia toma 6 días.

- en México, de cada 100 delitos cometidos, sólo 1 recibe una sentencia condenatoria.

- 100 de nuestros 140 mantos acuíferos se están agotando por la sobreexplotación.

- 78% del consumo total de agua tiene uso agrícola.

- el 10% de la población económicamente activa más rica tiene más de 13 años de educación.

- el 10% de la población económicamente activa más pobre tiene 4 años de educación formal.

- México importa cerca del 30% de su consumo de gas natural y LP.

- México aprovecha menos del 7% de sus especies vegetales (sólo 85 especies se comercializan)

- México es el único país que está cerrado a cualquier tipo de inversión privada en hidrocarburos (sí, China, Rusia, Cuba y Vietnam ya la aceptan)

- los auto-transportistas en México pagan combustible 62% más caro que en Estados Unidos.

- 22% de los mexicanos no tiene acceso a sucursales bancarias.

- en México, más del 80% del drenaje se descarga directamente en ríos y mares.

- en nuestro país, las secundarias privadas se desempeñan 20% mejor que las públicas en matemáticas y comprensión de lectura.

- casi el 70% de las unidades médicas en México no cumplen con la norma mexicana para tratar la diabetes

- México es el quinto país con mayor deforestación anual (631 mil hectáreas anuales)

- en los últimos tres años, la piratería causó la pérdida del 47.5% de los empleos directos en la industria musical mundial.

- la policía mexicana está entre las 4 más corruptas de una muestra de 62 países.

- el campo en México cuenta con 3 tractores por cada 1000 hectáreas.

- hoy, las restricciones a la participación privada en hidrocarburos son mayores que las introducidas en 1938.

- en México, el 63% del software utilizado en empresas y hogares es pirata.

- en México, menos del 7% de la población de 15 años o más, realiza alguna actividad física o deporte en forma significativa.

- sólo el 77% de la basura producida en México es recolectada.

- no hay sucursales bancarias en 74% de los municipios de México.

- el 10% más rico de la población recibe más del 20% del subsidio implícito del IVA.

- el 10% más pobre de la población recibe menos del 5% del subsidio.

- las fugas de agua en México llegan al 40% del total del agua distribuida.

- el acto de corrupción más frecuente en nuestro país es evitar que un agente de tránsito se lleve un automóvil al corralón.

Todos estos datos tienen su fuente, pero fueron compilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Si quieres el archivo completo, mándame un mail (exlocutor@gmail.com) y con gusto te lo envío.


|

24.2.05

Blog Rockin' Beats 

Lo prometido es deuda.
Sin embargo, hoy también tendremos que aplicar el cut to the chase... nomás que ahora sí es literalmente, porque justo ahorita estoy terminando de empacar mis cosas para mi pequeño business trip.

El viaje, en efecto es de negocios y será por carretera. Yo manejaré (inserte aquí música de película de suspenso). El viaje no es largo, pero tampoco es corto... así que ojalá y todo salga bien. La última vez nomás se me ponchó una llanta que yo no supe cambiar!!

En fin, la rola de esta ocasión es rara pero divertida. Cada vez que la escucho, me imagino a un grupo de bailarinas a go-go en un programa de televisión conducido por un señor gordo y con el pelo relamido. De hecho, si algún día tengo un programa de televisión (no lo creo, Tim) me gustaría que ésta fuera la rola de entrada... aunque no tenga ni idea de lo que dice o tan siquiera de lo que trata la canción.

En fin, espero que a ustedes les guste tanto como a mí. Aquí está.

Nos vemos el lunes!!


|

23.2.05

BB 3R 

Todo comenzó con una sesión de fotos de la cual, dije, luego les contaría.
A partir de ahí, lo siguiente que supe es que ya se estaba creando un comité para fomentar el voto por mí cuando entrara a la casa de Big Brother. Luego, un amigo puso su casa como centro de operaciones y desde donde saldrían las mantas, las playeras y las calcomanías. Al día siguiente, mi correo electrónico se llenó de mensajes de felicitación por mi incipiente fama y de mentadas de madre por la traición a mis ideales y valores más tradicionalistas (voy! voy!)

Ayer que, ya en franca rebeldía, puse una foto para de verdad dar de qué hablar, me sentía como Orson Welles al terminar la transmisión de War of the Worlds. Hoy pasan de las 15.30 y aunque anduve en reuniones toda la mañana, estuve recibiendo mensajitos en mi celular de personas que hacía años que no sabía de ellas. Vaya, uno de ellos según yo ya estaba muerto!

En fin, la cosa es que no entro a Big Brother.
De veras deveritas, les juro que no.
Si de por sí de repente me siento vigilado, creo que sería demasiada presión para mi psique el saber que estoy siendo vigilado. Además, quienes me conocen saben que son extremadamente penoso como para andarme bañando frente a la vista de las amas de casa de nuestro país.
Como decimios en México: "qué oso!!"

Ahora, de aquí se pueden desatar varias teorías acerca de las razones por las cuales se corrió el rumor o, peor aún, de porqué fue creado el rumor. No va a faltar el que diga que Televisa me pagó para generar expectativa acerca de su nuevo show entre los blogs de este país, convirtiéndose así en la primera estrategia comunicacional que incluye a esta forma de expresión. También habrá quien piense que todo esto fue una campaña de promoción para la incipiente nueva temporada de Big Blogger. Otros más perdidos, pensarán que el rumor de mi entrada a 'la casa más famosa de México' fue una vil forma de generarle más visitas a mi blog.

Pues no... nada de eso. Y aunque todas las anteriores razones son bastante verosímiles, ninguna de ellas está en lo correcto. Lo que sí me parece preocupante es que, cuando me preguntaban si entraría a BB, yo les contestaba: "¿crees que sería capaz de entrar a ese programa?"

¿Y saben qué? Tres de cada cuatro decían: "por supuesto"

Dios... qué tipo de imagen me he creado!!

P.D. Al rato posteo el Blog Rockin' Beats que originalmente sale todos los jueves. Lo que sucede es que mañana saldré de viaje y no regresaré sino hasta el próximo lunes. Si me da tiempo, postearé desde lejanos lugares. Si no, pues nos vemos la próxima semana.


|

22.2.05

Sin el permiso de Endemol 

Una probada de la sesión de fotos:



... y ahora sí, comienza la cuenta regresiva!


|

21.2.05

Sólo en Polanco... 

Sólo en Polanco...

Acabo de regresar de una comida y frente a mí pasa un yuppie montado en un Segway, escuchando su iPod y con una mochila para laptop en la espalda. No sé por qué pero me late que traía o una Vaio o una Mac.

... y lo peor es que la imagen, aparte de ser la cosa más mamila que he visto en mucho tiempo, me latió bastante.


|

Ch...ch...ch...changes 

Cambio No. 1: Cinemex vs. Cinépolis
A mí todavía me tocó la antigua experiencia de ir al cine. Salas gigantescas, palomitas saladísimas y vendidas en pequeñas bolsitas de papel, pisos pegajosos por el refresco tirado, butacas incómodas y permanencia voluntaria. Así eran los cines antes. En cines de ese estilo fui a ver Trainspotting, Pulp Fiction y Seven, por lo que supongo que el boom de 'los nuevos cines' se dio por ahí de 1996-1997.
Desde entonces fui siempre (SIEMPRE) a Cinemex. Tenía todo lo que yo quería y hasta un poquito más. De hecho, lo único que le faltaba para que fuera mi Cine de Cabecera™ era un programa de cliente frecuente y cuando salió hace como tres años, me di por bien servido.
La competencia de Cinemex se llamaba Cinépolis y nunca me gustó.
La decoración era bastante más chafa que la de Cinemex y nunca perdía el toque 'a provincia' que no existía en Cinemex (lo siento, amigos de provincia, pero saben que es cierto). Además, y eso era lo más importante, la gente que iba a Cinépolis no era la misma que asistía a Cinemex. Cinemex era como el cine en donde todos los y las fresas iban, mientras que los clientes de Cinépolis eran bastante más raspitas. Cinemex era Sony Entertainment Televisión y Cinépolis era TV Azteca. Cinemex era El Palacio de Hierro y Cinépolis era Elektra. Así de plano.

Pero en estos últimos dos años algo sucedió. Todo comenzó con que Cinemex cambió sus productos Coca-Cola por Pepsi. Y a partir de ese momento, Cinemex ha caído bastante. Los nachos saben horribles, las palomitas son bastante X, los dulces no sólo son carísimos sino que las opciones dejan mucho que desear y sé de muchos que aún no perdonan que los de Cinemex aceptaran el negocio de Pepsi. Cinépolis, por otro lado, se quedó con Coca-Cola, mejoró sus alimentos al grado de que las palomitas de caramelo no tienen igual. También tienen palomitas light, los nachos son sabrosísimos y el programa de Cliente Frecuente está impactante.
Además comenzaron a abrir cines en zonas bien de la Ciudad, lo que ha mejorado su coctel de clientes... y hasta tienen salas V.I.P.!!!

Yo seguía medio (y sólo medio) aferrado a Cinemex porque la neta soy bastante fiel a las marcas y servicios que utilizo. Pero el viernes finalmente me decidí gracias al *nuevo* servicio de reservaciones por teléfono de Cinemex. Es como una sucursal del Infierno, pero por teléfono.
Primero te piden tu número de Cliente Frecuente. Si cometes la estupidez de darlo, te piden que lo confirmes; luego, eliges si quieres ver una película por zona o por tipo de película. Si eliges por zona, te dan norte, centro, sur, poniente y oriente. Una vez que les dices que quieres el sur, te dan tooooodo el listado de cines: "Si quiere Perisur... digite 1... si quiere Manacar... digite 2... si quiere Universidad... digite 3..." y así ad nauseam.
Pero el viacrusis no termina ahí, una vez que escoges el cine, te preguntan si quieres un boleto para la película de hoy, de mañana, de pasado mañana o para el siguiente sexenio. Una vez que le dices que quieres ver la película HOY (aunque no estás seguro de que el servicio de Cinemex te lo permita), te dan un listado de tooooooodas las películas que tienen. Obvio, si tu película es la última en la lista ("si su película es Closer... digite 23") ya habrás perdido al menos diez minutos en el teléfono.

No quiero ni imaginarme haciendo la llamada por celular, reservando en el coche justo antes de ir al cine.

En fin, luego te piden el número de boletos que vas a comprar, si son para niños, adultos o adultos mayores y que ingreses las calificaciones que tuviste durante la secundaria y la preparatoria. Digamos que no he sido lo suficientemente paciente como para quedarme a reservar un boleto con Cinemex desde que cambiaron su sistema de reservación automática. En cambio, si llamo a Cinépolis (2122 6060), me piden que elija entre Reservar o Comprar con Tarjeta y justo después me contesta una operadora que me lleva rápidamente por todo el proceso.

¡Adiós Cinemex!
¡Hola Cinépolis!


Cambio No. 2: Mi Cumpleaños
Mi cumpleaños continúa perfilándose como 'El Peor Cumpleaños de la Historia'. No sólo cae en el sábado antes de comenzar Semana Santa (19 de marzo), día para el cual la mitad de la Ciudad de México estará fuera y la otra mitad estará preparando sus maletas para largarse lo más pronto posible... ahora resulta que este año celebraré mi cumpleaños sin tres de mis grandes amigos; son grandes ya sea por el tamaño o por la calidad de nuestra amistad pero los tres están de viaje y no creo que regresen nomás pa' mi cumple. Será la primera vez en muchos, muchos años que no estarán conmigo.
Uno de ellos (Joe) me envía esta foto desde Suecia, que es donde se encuentra en estos momentos. Es como foto de postal, pero el resto de las fotos no pueden ser publicadas en este blog que intenta ser PG13.
No se imaginan cómo los voy a extrañar.





Cambio No. 3: Prodigy
Yo comencé mis aventuras en internet cuando entré a la universidad (1997) y poco después, al darme cuenta del potencial que tenía (uy sí, qué perceptivo!), convencí a mis papás de que contratáramos internet para mi casa... específicamente, para mi cuarto. Y así fue. Desde 1998 yo era un feliz usuario de Terra.
A lo largo de los años, esa compañía ha sufrido bastante pero nunca ha perdido calidad; con orgullo puedo decir que más de la mitad de las canciones en mp3's que tengo en mi haber fueron bajadas con el servicio dial-up de Terra.
Sin embargo, don Carlos Slim y sus huestes le han comenzado a comer a todo el mundo el mandado y han utilizado su poder de mercado para hacer de su servicio por internet (Prodigy) uno de los más competitivos y atractivos. Tanto que yo, fiel usuario Terra, he decidido cambiarme al servicio de Prodigy Infinitum y estoy en el proceso de recibir mi kit de instalación.

Para un consumidor fiel como yo, cambiar de Cine y de Servicio de Internet está a punto de mandarme al hospital por el estrés.


Cambio No 4: Ruy Feben
Finalmente, un cambio bueno!
Después de varios meses de silencio, Ruy Feben, sin lugar a dudas mi blogger favorito, ha regresado a las andadas.
Bienvenido de regreso!!


|

18.2.05

LiveStrong + other stuff 

1. Sabía que este momento llegaría.
Resulta que no suelo ponerme ni collarcitos, ni anillos. No me gusta y no estoy acostumbrado. Lo que sí me pongo de vez en cuando son pulseras. Trato de que sean más o menos discretas o por lo menos con actitud, debido a la naturaleza de mi trabajo. Así llegaron a mi vida las pulseritas LiveStrong:



En diciembre me consiguieron varias que regalé con singular alegría, sabiendo que si no las usaba en ese momento, más adelante me arrepentiría. Hoy me he dado cuenta que así es. ¡¡Ahora TODO EL MUNDO trae las mentadas pulseritas!!
Vas en el metro y la pulserita amarilla está ahí; vas a una junta y tres de cada cinco, traen su pulserita; estás en una fiesta y es como si la fiesta la hubiera patrocinado Lance Amstrong! Sí, sí, sé que lo importante es el rollo del cancer y la fundación LiveStrong y bla bla bla. Lo siento. A mí me gustaba la pulserita por el color, el material y porque en ese momento significaba algo más o menos personal.

Hoy ya no. Así que hoy he decidido quitarme la pulserita.
Aclaro que no importa si mi objetivo NO ERA apoyar a la lucha contra el cancer, finalmente le di USD$1 a la fundación de Lance Amstrong por mi pulserita y bastantes dólares más por las pulseritas de mis cuates. A mí -oh, superficial!- me gustaba simplemente usarla y ver un color cool contrastando con mis aburridos trajes de negocio. Hoy ya no puedo ver la pulsera en mi muñeca sabiendo que cientos de miles de pulseritas más (muchas de ellas piratas) andan pululando por ahí. Adiós pulseritas amarillas... hola pulseritas negras sin significado aparente!!



2. Un golpe más a mi infancia.
A la Warner Brothers, en un golpe de inteligencia (¿?) se les ocurrió futurizar a los Looney Tunes. Sí, sí... si ustedes crecieron como yo, con Bugs Bunny, el pato Lucas, Silvestre, Piolín, el Coyote y el Correcaminos... prepárense para que les den agruras. Antes de que termine este año, la Warner sacará a los "Loonatics":



... se supone que son algo así como 'los hijos del futuro' de los originales.

No sé. Nomás no los entiendo. Supongo que la Warner cree que las futuras generaciones son adoradoras del diablo o algo así. Aquí en México ya quisiera que nos pusiéramos a re-diseñar a todos los íconos de nuestra niñez. ¿¿A poco no quedaría bien un 'Pistachón Zig-Zag del Futuro' o una 'Pajara Peggy del Futuro'... o mejor aún, un 'Chapulín Colorado del Futuro' o un 'Topo Gigio del Futuro'??

3. No puedo creer que se ha soltado el rumor de que voy a entrar a Big Brother! ¿Quién les dijo? (jajajajaja!)


|

17.2.05

Cut to the chase 

En el Hollywood de los años 20, cuando una película (muda) se pasaba de dramática, el Director le decía al Editor que ya era sufiente aburrimiento, que cortara la escena del drama y mejor pusiera la escena de acción... que generalmente era una persecusión.
Poco a poco, la frase se salió de los estudios de cine y en la actualidad cut to the chase significa 've al grano' o 'deja de perder el tiempo y dime lo que me tienes que decir', que es justo lo que no estoy haciendo en estos momentos.

El asunto es que hoy es jueves y es día de Blog Rockin' Beats. Es día de regalar una canción que generalmente viene acompañada de una explicación, del año en que salió el disco, de quién la canta y de porqué la puse. Además, algunos días me paso de ñoño y pongo cosas del artista, la disquera y una que otra anécdota. Hoy no.

Hoy, la Ciudad de México tiene una temperatura tremendamente agradable (25°C/75°F), está soleado y hace un día riquísimo.

Así que cut to the chase... les dejo la rola.


|

16.2.05

Se solicita un clon! 

Martes 15 de Febrero
6.00 Inicio del día
6.00 - 6.30 Arreglo personal
7.00 Llegar Oficina
7.00 - 8.45 Revisar correos; resolver correos
9.00 - 14.45 Seminario
14.45 - 16.30 Business Lunch
17.00 Salida
17.15 - 19.00 Reunión de trabajo
19.00 - 20.45 Tráfico
21.00 - 22.00 Spinning
22.30 Leer pendientes
23.30 Planeación del día siguiente

Miércoles 16 de Febrero
00.00 - 01.00 The West Wing
01.00 - 02.30 Zapping
03.00 - Dormir
05.30 Inicio del Día
05.30 - 06.00 Arreglo personal
06.30 - 07.00 Tráfico
07.00 Sesión de Fotos (luego les platico)
08.30 Desayuno/Reunión
10.00 Revisar correos
10.15 - 12.45 Resolver correos
12.50 Postear

... y todavía me falta un laaaaaargo miércoles y un eterno jueves.
Si no posteo como debiera, créanme, no es por falta de ganas sino de tiempo.
¡Se busca Salvador Leal™ de repuesto!


|

14.2.05

Proceso 

Hace algunos meses (en octubre, para ser más exactos) hice un documento de Comunicación Política acerca de los blogs y su importancia como medio de comunicación alternativo. De hecho, ese documento derivó en una ponencia (uy!) que dí en la Ibero acerca del mismo tema.

El asunto no pasó de ser anecdótico y, aunque tengo mis dudas de hasta dónde pueden llegar los blogs no sólo en el medio político sino sociológicamente hablando, las cosas que escribí en aquel entonces siguen teniendo cierta lógica. De hecho, la revista Proceso publica en su número de esta semana, un Reporte Especial acerca de los blogs y la forma en la que están revolucionando la forma en que las personas comparten información y se enteran de lo sucedido en diferentes partes del planeta. Bastante interesante el artículo, sobretodo porque indica que los medios 'tradicionales' de nuestro país comienzan a ponerle atención al fenómeno bloggero de una u otra forma.

P.D. Para quien se lo preguntaba, no, no me gusta el 14 de febrero. Se me hace super chafa celebrar algo tan abstracto/trascendental como El Amor™ y La Amistad™. Es como hacer un Día de la Confianza y la Integridad; neta se me hace de cuarta. Aún así, para la conversación del día de hoy (con cualquier persona que la vayan a tener), les dejo la encuesta de Consulta Mitofsky acerca de los hábitos que tenemos los mexicanos en el Día del (argh!) Amor y la Amistad.


|

11.2.05

Anuncios Parroquiales 

1. El día de ayer puse la rola del Blog Rockin' Beats muy tarde, pueden ir aquí para bajarla.

2. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo del D.F., durante los últimos tres meses de 2004, los comercios en nuestra ciudad tuvieron pérdidas por más de 430 millones de pesos relacionadas con la delincuencia. La cifra no sólo incluye los robos (aumento de ilícitos en un 14.9% en la delegación Tláhuac, 9% en Miguel Hidalgo, 6.2% en la Cuauhtémoc y 6% en Milpa Alta) sino también las medidas que se tomaron para evitar asaltos pero que son costosas (cerrar más temprano, instalar cámaras de seguridad y guardias privados). Things that make you go hmm...

3. Resulta que uno de mis descubrimientos del 2004 fueron los Smiths. Sí, sí... ahora que los conozco sé que es un pecado mortal y una ignorancia fatal el haber pasado 25 años viviendo en este planeta sin haber escuchado a los Smiths. O sea, sí los conocía ("los de Girlfriend in a Coma") pero nunca me había metido más allá de sus muy contados hits. Créanme, son todo un deleite. Hoy ya tengo 5 discos de ellos y no pasa un solo día en el que no escuche una rola de The Smits.
En fin, la cosa es que Morrisey, vocalista y gurú del grupo sacó un disco el año pasado. El disco es bueno a secas pero con dos que tres canciones que sí hacen que te pongas de rodillas. En fin, en la edición especial de su nuevo disco 'You Are The Quarry', hay una canción que se llama México... y que dice más o menos así:

In Mexico
I went for a walk to inhale
the tranquil, cool, lover's air
I could sense the hate
of the lonestar state
And a small voice said, "What can we do?"

It seems if you're rich and you're white
you'll be alright
I just don't see why
this should be so
If you're rich and you're white
you'll be alright
I just don't see
why this should be so

In Mexico
I lay on the grass
and I cried my heart out
for want of my love
Oh, for want of my love
Oh, for want of my love


Interesante, ¿no?

4. Como saben, Básico.fm es la estación de radio que patrocina a este blog. Y este blog patrocina a Básico.fm, por supuesto. Pues bien, el próximo lunes en la mañana el equipo de Básico estará en una entrevista *en vivo* a las 8.30am (14.30 GMT) por el 1290 de am, en la estación de noticias llamada Radio 13. Se los digo para que echemos montón y se sienta el apoyo a nuestra quimera radiofónica. Ya lo saben, lunes, 8.30am, Radio 13, 1290 de am. Be there or be square.


|

10.2.05

Blog Rockin' Beats 

Another day, another dollar.
Los jueves trato de postear lo suficientemente temprano como para que, a la hora de la comida, todos mis amigos que trabajan y que me leen durante su lunch time, puedan disfrutar también la rola del Blog Rockin' Beats que suelo subir este día de la semana.

Pero algunas veces el trabajo absorbe mucho más tiempo de lo que uno se imaginaba y, cuando menos te lo esperas ya son las seis de la tarde y nomás no posteaste. En fin, cosas que suceden... supongo que mañana tendré que sacrificar 'Las Cinco del Viernes' (chin! qué pena!)

En fin, la rola del día de hoy ha sido la canción con la que me he despertado durante las últimas dos semanas. Les explico.
Creo firmemente que el momento crucial del día es justo el momento en el abres los ojos y te das cuenta de que estás a punto de vivir un día más. ESE justo y preciso momento puede arruinarte el día o puede hacer que salgas de tu casa con una sonrisa de oreja a oreja. Y mientras mejor controlado tengas ese momento, tendrás mayores probabilidades de vivir tu día de una mejor manera.

Releo lo que escribí y parece que estoy leyendo el blog de Miguel Angel Cornejo, así que basta de explicaciones.

La cosa es que la mejor manera de despertar que he descubierto es eligiendo una canción la noche anterior que comenzará a tocar justo después de que el despertador suene por segunda ocasión. La canción puede ser Misirlou (la de Pulp Fiction) y puedes salir a la calle dispuesto a asaltar el primer Sanborn's que se te ponga enfrente. O puede ser el tema de Misión Imposible y quien se despide de tus papás después de desayunar no eres tú sino Ethan Hunt a punto de tomar un avión que lo llevará a Minsk. O puede ser 'Solsbury Hill' de Peter Gabriel para salir a la calle a abrazar a quien se deje. Así de importante es la canción con la que me despierto.

Así pues, la rola que les regalo el día de hoy, es la canción con la que he empezado mi día durante el último par de semanas. La canción no sólo es buena por lo que pueden escuchar a lo largo de su desdoblamiento, sino también por el excelente trabajo del productor en esta sinfonía pop. Si la quieren escuchar, vayan aquí y sean felices.


|

9.2.05

En el Aire 

Desde hace un buen tiempo quería dar respuesta a un correo que me enviaron desde Uruguay. Al parecer un lector de por allá quiere visitar nuestro país después de haber leído este post y me pregunta muchas cosas acerca de la Ciudad de México. Independientemente de que ya le contesté y di varios tips, quería tomarle algunas fotos al lugar en donde vivo para que se diera cuenta de la magnitud de ciudad/vidas/historias/Historia que se encierra en el pequeño territorio conocido como 'la Zona Metropolitana de la Ciudad de México'.

Sin embargo no he tenido tiempo de salir a las calles y tomar fotos (caray! quién sabe por qué?!) pero he encontrado algo que le puede ser de verdadera utilidad. Esta es la página de Oscar Ruiz, un piloto de helicópteros que se dedica también a tomar fotos de las cosas que le tocan ver en esta ciudad. (¿a poco no les encantan las personas que tienen un trabajo tan cool y que además lo publican en internet?)

En fin, mi estimado uruguasho, te doy una vez más el link para que vayas y te des cuenta de qué tipo de monstruo estamos hablando. A todos los demás, no sólo defeños sino a nuestros amigos de provincia también, chéquense las fotos... no cabe duda que vivimos en uno de los lugares más interesantes!!

Este, por lo pronto, es el Castillo de Chapultepec que califica en mi top 3 de "Edificios Favoritos De La Ciudad En La Que Vivo". Y justo atrasito, donde se ven la zona hotelera, es desde donde se escribe este blog.



Vía Chilanga Banda


|

8.2.05

Microsoft y yo 

Así como me reconozco como ñoño, no me ubico como geek. Aunque ya llevo en esto más de un año, el lenguaje HTML es lo más sofisticado que llego en el mundo de las computadores; no sé que es un feed, ni que sea el XML, RSS, CNN, CSS y demás siglas. No sé para qué sirven los trackbacks ni cuál es la dinámica del IRC. A duras penas sé hacer ping y lo hago manualmente!

En pocas palabras, soy un usuario de computadora bastante promedio. Mi computadora es una laptop (de nombre Orson) que viaja conmigo hasta al baño (bendito sea el internet inalámbrico) y es una Dell. No me pregunten por características que vayan más allá de cuánto me costó porque estamos en problemas; no, no sé 'a cuánto corre' ni la 'capacidad del procesador' ni todas esas cosas que hacen que a los ingenieros en sistemas les hagan llorar los ojos de excitación.
Muchas personas con las que he platicado medianamente de computadoras, me dicen que porqué no uso una Mac y la respuesta es contundente. En primera, no les entiendo; las he visto en funcionamiento y hay un momento (que aún no ubico cuál es) en el que me pierdo entre tanta sencillez... supongo que mi educación marista me impide imaginarme que las cosas sean tan simples, y mi obsesión-compulsión no me deja de molestar diciéndome que a lo mejor debí haberle apretado más cosas.
En segunda, soy de esas personas que aún piensa que las Mac son para diseñadores. Sí, sí... yo sé que ese es un grave error de percepción, pero qué quieren! Digo, algo tan bonito y bien diseñado me motiva más a escribirle una canción que a trabajar con él en Excel. Y finalmente, la tercera razón es enteramente económica y responde al fenómeno del locked in, que es lo que sucede cuando una tecnología es mayoritariamente aceptada por los consumidores aunque no sea necesariamente más eficiente. Un ejemplo que recuerdo de la universidad, está relacionado con la distribución de las letras en el teclado que usamos en la actualidad (denominado 'QWERTY') versus la distribución de otro teclado llamado 'Dvorak'. Mientras que este último era más eficiente pues tenía una distribución más sencilla de entender ya prender, fue la tecnología del QWERTY el que prevalece hasta nuestros días. Otro ejemplo tenía que ver con los videocasettes Beta y VHS. (más de esto, aquí)

En fin, el asunto es que creo que la PC con su Windows es una tecnología en proceso de verse 'locked in' y que mientras muchos hablan pestes de Microsoft, el mercado en general se está enfocando (muchas veces, sin querer) a perpetuar el uso de la tecnología de Bill Gates. Uso Messenger, Hotmail y Office, por supuesto. Utilizo Word y Excel aunque tengo entendido que hay por ahí programas que emulan las funciones del software de Microsoft... pero hasta el momento no he tenido ninguna buena razón para 'cambiarme de compañía'.

Sí, sí... seguro, los programas de Microsoft fallan. Pero, ey!, dejé de vivir en un mundo a prueba de fallas por ahí de 1985. Las cosas pueden salir mal por lo que, afortunadamente, mis papás me generaron una alta resistencia a la frustración.

Sin embargo, existen momentos en que la situación se vuelve insoportable. Y eso me estuvo pasando por los últimos cuatro meses. El spyware, el MALDITO SPYWARE, hacía de mi experiencia en internet un verdadero caos del cual sólo salía momentaneamente al reiniciar la computadora. Bajé todos los programas habidos y por haber: Spybot, Spyware Doctor, Spyware X-Terminator, Spy Sweeper y varios más. Y nada. Nomás no funcionó.

... hasta que me animé a bajar el Firefox.

Todo este choro es únicamente para decirles, invitarlos, conminarnos, incitarlos, motivarlos, obligarlos, a que bajen el Firefox y lo utilicen en lugar del Explorer de Microsoft. Lo sé, ante otras circunstancias simplemente me aguantaría y seguiría trabajando, pero usar el Firefox ha sido una verdadera epifanía.

Que quede claro... no estoy hablando pestes de Microsoft. Finalmente mi vida es más sencilla gracias a don Bill. Sin embargo, sé que por ser el más popular, es el más propenso a sufrir mil y un ataques de spyware, virus y demás. Y para eso, ya hay una solución... y se llama Firefox.


|

7.2.05

MediaJunkie 2005 

"Hola, soy Salvador Leal. Y soy un MediaJunkie"
(todos) Hooooola Salvador! (aplausos moderados)
"Si uno pudiera hacer una lista de las cosas que más te gustan, seguramente cabrían los atardeceres en la playa, las charlas con los amigos, las noches de verano y todo lo incluido en 'My Favorite Things' (cfr. The Sound of Music).

"¿Qué significa ser un mediajunkie? Implica que dentro de tus cosas favoritas se encuentran la tele, el radio, el cine, las revistas, los periódicos y el internet. Implica que tienes una chamba en donde constantemente estás leyendo y procesando información de distintos medios... y que en tu tiempo libre básicamente sigues haciendo lo mismo. Implica tener una necesidad adictiva por la información y la excitación de tus sentidos. Implica que eres el sueño húmedo de Giovanni Sartori. Implica que, como amante de la tele, no puedes dejar a un lado los comerciales porque los comerciales también son parte de la tele.

"Para aquellos que comparten ese gusto enfermo por los medios y, en particular, por los comerciales, reconocerán que el SuperBowl consiste, básicamente, en un conjunto de comerciales interrumpidos por un juego donde las personas se golpean por un balón. Si ustedes son de los míos, aquí está el link de todos los comerciales transmitidos en el SuperBowl XXXIX"

P.D. No pueden dejar de ver el comercial de Pepsi con P. Diddy, el de FedEx y los de Ameriquest. Y sí... este post es idéntico al del SuperBowl del año pasado.


|

3.2.05

Días de Radio I 

Trabajar en una estación de radio como W-Radical (WFM 96.9), si bien era mi sueño desde la más tierna infancia, resultó ser todo un reto. El grupo de personas que habíamos llegado como locutores en ese momento (denominados parte de la Nueva Generación Radical, argh!) éramos universitarios con nula experiencia no sólo en trabajar en radio sino en trabajar!! Para muchos fue nuestro primer empleo (bueh, antes trabajé en una estación de AM pero ahí no me pagaron, así que no cuenta) y llegamos con las piernas algo temblorosas a cruzar el umbral del edificio de Televisa Radio en nuestro primer día.
Resulta que el lugar a donde llegábamos a trabajar era, nada más y nada menos, el consorcio de comunicación y entretenimiento en español más importante de Iberoamérica, con la estación de radio de mayor tradición en México (la XEW) y la estación en FM que había sido parte del soundtrack de mi vida desde 1993, año en que la había descubierto: WFM. Y si eso no era suficiente, la persona con la que trabajaríamos (nuestro Jefe directo) era LA voz femenina más reconocida, precisamente por WFM: Charo Fernández.

Si ustedes en algún momento de los noventas vieron el comercial de la revista 'Eres', la voz que preguntaba '¿Y tú... quién eres? era de Charo; si alguna vez vieron a 'el Burro y Esteban' en el Calabozo, quien fue su jefa cuando comenzaban en radio, era Charo Fernández; si han oído hablar de Alejandro González Iñárritu (21 Grams, Amores Perros), pues resulta que él, junto con Charo y Martín Hernández, fueron los que le dieron forma a la primera versión de WFM ("Magia Digital"). En pocas palabras, para un fanático de la radio y particularmente de WFM, llegar a trabajar con Charo Fernández era hacer realidad el sueño más salvaje de las fantasías radiofónicas que tenías a los 16 años.

No sé qué es lo que esperábamos encontrarnos al llegar a trabajar a Televisa Radio, pero puedo decir que cualquier cosa que me hubiera imaginado nunca se hubiera acercado ni mínimamente a todo lo que ahí ocurrió.

Quizás para este momento ya se dieron cuenta del potencial que tiene esta historia como guión de serie de televisión: un grupo de jóvenes universitarios que jamás en su vida han pisado una cabina de radio profesional son puestos a trabajar bajo las órdenes de una cuasi-leyenda de la radio juvenil con más de diecisésis años de experiencia. Los resultados se tienen que ver pronto pues se debe demostrar que la decisión que se tomó al poner a seis perfectos desconocidos como locutores, fue la correcta... y si a esto le agregan los ímpetus hormonales que tienen los nuevos locutores entre sí y con los miembros del staff de la estación que ya trabajaban ahí, tienen la fórmula para una excelente serie cómica de enredos y errores.

En lo particular puedo decir que me costó muchísimo trabajo y tiempo el aprender qué es lo que podía decir y qué no y, muy particularmente, la manera en la que lo tenía que decir. No es cosa de llegar, abrir el micrófono, decir la hora, la temperatura y presentar la canción que venía a continuación. No.
No sólo tenías que pensar qué es lo que ibas a decir ("preparar tu turno") sino, muy especialmente, cómo lo ibas a decir. "La gente quiere oir música y no te va a prestar su atención más de un minuto y medio", nos decía Charo, "si lo que vas a decir no lo puedes resumir en un minuto y medio, vuélvele a dar otra pensada... o no lo digas!" (... ese consejo me ha ayudado tanto en mi vida profesional después de la radio...). Además, tu turno debía ser un turno con información correcta y oportuna, que implicaba investigación y creatividad, las noticias que dabas debían ser atractivas e interesantes, las llamadas que sacabas al aire tenías que exprimirles lo mejor y así, lograr hacer un buen show. Para eso estabas, para que, con todas las herramientas tecnológicas posibles y con ayuda de la música, pudieras entregar un show integral, interesante y divertido.

Así comenzó una serie de lecciones, unas divertidas y otras dolorosas, unas con abiertas carcajadas y otras con lágrimas amargas. Hubo gritos, regaños, castigos, mentadas de madre e insultos. Si alguien hacía las cosas mal no bastaba con decírselo, había que gritarle que era un imbécil y que no servía para nada; si se cometía un error al aire y tenías la mala suerte de que Charo estuviera escuchando, sonaba el denominado 'teléfono rojo' (un teléfono independiente al resto de los teléfonos para el público) y recibías el regaño de tu vida en la soledad de la cabina. Obviamente, cuando regresabas al aire, tu tono de voz y tu ánimo estaban por los suelos y mejor preferías callarte a correr el riesgo de cometer otro error... o que te volvieran a llamar para ahora regañarte porque "la gente no quiere escuchar a locutores tristes, eh... estás muy de hueva, mejor deja pura música".

Charo era ruda. Muy ruda.
Pero al final del día, sabía que generalmente las personas que más te exigen (o las que más te gritan, o las que más te hacen sufrir), son las que te están elevando tu estándar de calidad (ja! me acabo de acordar de mis clases de mecanografía en la secundaria y de cómo aprender a escribir a máquina me costó -literal- sangre, sudor y lágrimas... pero que ahora me permiten escribir a la velocidad de la luz!). Hay varias lecciones que me enseñó, a la buena y a la mala, que sigo utilizando en mi día a día; pero de que me dejó marcado, me dejó marcado.
Es más, hace algunas semanas, cuando fui con Pada (otro compañero de WFM) a ver 'Los Increíbles', me dio mucha risa que en el momento en el que escuchamos la voz de Charo en la película, los dos que estábamos casi acostados en el asiento inmediatamente nos sentamos derechitos y con el corazón ligeramente más acelerado y tenso (Charo es la voz de la esposa de Frozone, para quienes ya hayan visto la película).

Pero poco a poco me fui sintiendo en confianza en mi turno (a inicios del 2002 comencé yo solito un turno de 3 horas diarias) y poco a poco fui allegándome de recursos para mejorar mi programa. Lo primero que hice y que le da sentido a todo el post de este día, fue el pensar mi programa de la misma forma en la que Quentin Tarantino ve sus películas.
Él, en la entrevista que le hacen en 'The Tarantino Connection' dice:

(...) to me the opening credits are very important because that‘s the only mood time that most movies give themselves. A cool credit sequence and the music that plays in front of it, or note played, or any music –whatever you decide to do– that sets the tone for the movie that’s important for you.

So I’m always trying to find what the right opening or closing credit should be early on when I‘m just even thinking about the story. Once I find it that really kind of triggers me in to what the personality of the piece should be what the rhythm of this piece should be.

You don’t even have to use music it could just be silence, all right! But that’s important, that, in some ways is like the rhythm and more or less the personality that you’re trying to project in this film.

Having "Misirlou" as your opening credits is just so intense it just says "you are watching an epic, you are watching this big old movie – just sit back". It’s so loud and blearing at you, a gauntlet is thrown down that the movie has to live up to; it’s like saying – "We’re big!"

Y lo que dice Tarantino para mí es ley, así que siempre trataba de pensar en el contenido de mi programa (tanto en música como en noticias y comentarios) y poner al inicio una canción que fuera representativa de lo que la gente iba a escuchar por las siguientes tres horas.

Es por eso que hoy, jueves de Blog Rockin' Beats, les regalo la rola que solía poner justo al inicio de mi programa. Está aquí.


|

1.2.05

Cumple 

Hoy tengo muchísima flojera.
No tengo ganas ni de pensar, ni de reflexionar, ni de escribir. Pero obviamente no voy a desperdiciar mi post, por lo que mejor los invito a que vayan aquí.

Es mi lista de regalos de Amazon. Recuerden que el 19 de marzo es mi cumpleaños y que me EN CAN TAN los regalos. Vayan, escojan el suyo... si no tienen dinero, aún tienen tiempo para ahorrar!!



|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Protegido por una Creative Commons License.