<$BlogRSDUrl$>

*OJO* ¡Los escritos más antiguos los encuentras al final de la página o dando click en "Archivo"!

31.1.05

Bowling for Iztapalapa 

En la reunión de bloggers del sábado pasado, estuve platicando con el buen Biz, quien me cuestionaba acerca de mi aversión por nuestro Jefe de Gobierno capitalino. Él decía que parecía haber un tipo de moda en lo que respecta a odiar/criticar/temerle a Andrés Manuel; también me decía que si bien López Obrador no era una Perita en Dulce™, ninguno de los políticos mexicanos contemporáneos era menos malo.
Y fue durante esa conversación que salió a la luz el título de este post y que Biz tuvo a bien decirme. La idea, debo decirlo, no es nada mala y se la paso al costo a quien quiera hacerlo. ¿Qué tal hacer un documental à la Farenheit 9/11 o Bowling for Columbine pero acerca de AMLO?

El documental podría incluir varios de los hechos biográficos de López Obrador, como por ejemplo las protestas que encabezó en Tabasco al cerrar pozos petroleros, las marchas en donde bloqueó calles y avenidas del Distrito Federal, el partido en el que milita y los resultados que le fueron entregados al tomar el poder en el año 2000, su elección de equipo de trabajo en algo así como "¿En dónde están ahora?" (procesos penales, cárcel, etc.), la manera en la que anunció la construcción del segundo piso del periférico, la deuda millonaria del Distrito Federal, etc. Así mismo, el documental podría mostrar la verdad electoral detrás de las 'ayudas' a los viejitos y la política económica retrógrada en la que cree AMLO. Obvio no puede faltar el footage de cuando vino Guliani a nuestra ciudad y los resultados actuales en materia de seguridad y secuestros.

... creo que la idea no es mala. Ojalá que alguien se pusiera las pilas y lo hiciera. Es más, si alguien se anima, me comprometo a ayudarle como narrador del documental y a no cobrarle por el uso de la voz!

P.D. Decir que López Obrador es el menos malo de los políticos y que por eso hay que apoyarlo, habla mal de nosotros como sociedad organizada. O qué, ¿acaso no sabemos cómo decirle a nuestros políticos lo cansados que estamos de tanta parálisis e incompetencia?
P.D.2 Continuará (un día de estos, pero continuará)


|

28.1.05

Las Cinco del Viernes 

Y para terminar con una semana en que, por lo menos aquí en el Distrito Federal (y en su blog de confianza) hemos tenido tanto frío como calor, aquí están las tradicionales 'Cinco del Viernes':

1) ¿A qué jugabas en el recreo?
Uf... me gustaría decirles que era yo de esos niños sanos y llenos de vida que se suben a los árboles y se raspan las rodillas. Pero no, nada más lejos de la verdad. Yo era de esos niños que durante el recreo (en la primaria) se juntaba con dos o tres amiguitos a comer y platicar. Cuando mis amiguitos se aburrían de discutir los problemas que puede tener un niño de 6 años, yo (Dios no puedo creer lo que voy a decir) me ponía a leer un libro.
... y luego me pregunto porqué me decían que era un matadito!

2) ¿Mantienes amistad con los compañeros del colegio? ¿te gustaria saber que ha sido de su vida?
Por supuesto que mantengo amistad con mis amigos de la primaria. Claro, no nos hicimos amigos sino hasta la prepa (recordemos que estuve primaria, secundaria y prepa con la misma generación). Pero sí, de hecho puedo decir con orgullo que varios de mis amigos son cosecha 1988.

3) ¿Eras de los graciosillos, de los florero o de los matones?
Okey, esta pregunta no la entendí, pero voy a suponer que los graciosillos son 'los payasitos del salón', los florero son los 'equis' y los matones son los 'rudos'. Si es así, no pertenecí a ninguno de los tres. Yo era de los 'matados', los 'nerds', los 'ñoños', los 'aplicados' o, como les gustaba decirles en mi escuela, 'los distinguidos'. (chas!)

4) ¿Primera fila, ultima, mitad? ¿Uniforme, mixto, curas, monjas?
Mi escuela era (y sigue siendo) regenteada por un grupo de religiosos conocidos como los Hermanos Maristas®. Su método didáctico nunca lo he llegado a comprender del todo, pero en mis tiempos estaba tremendamente basado en la competencia diaria entre alumnos. Todo el tiempo estabas compitiendo fuera y dentro del salón de clases, ya sea en concursos de poesía, oratoria, redacción o lectura así como en todas las expresiones deportivas que se les pudieran ocurrir. De hecho, si tú pertenecías a la selección de futbol o de basquetbol, tenías la vida resuelta en la escuela.
La competencia, insisto, se vivía todo el tiempo. Inclusive en la manera en la que te sentabas dentro del salón de clases. Todos los meses se hacía una lista que comenzaba con los primeros lugares ('los distinguidos') y terminaba con los verdaderamente estúpidos por ahí del lugar 54 y 55 (sí, éramos cincuenta y cinco monstruos por salón); así que, según tu lugar en esa lista, era el lugar donde te sentabas. Si eras el no. 1 (presente!) te sentabas hasta el fondo a la izquierda del salón, el no. 2 se sentaba en la siguiente banca y así iba en zig-zag hasta que el no. 55 quedaba justo hasta adelante, frente al profesor.

5) ¿Te enamoraste de tu profesor/a alguna vez? ¿triunfaste con él/ella?
Ja!! Resulta que nuestra escuela era una escuela de puros niños (¿vieron 'La Mala Educación'? pus hagan de cuenta) y supongo que para que nos mantuviéramos enfocados en obtener buenas calificaciones y no anduviéramos pensando en otro tipo de cosas, las maestras que teníamos no eran feas, eran HORRIBLES!!
Imagínense cómo habrán estado que sus apodos eran cosas como 'la Luchadora', 'la Cebolla', 'Gorilú' y 'la Godzilla'.


|

27.1.05

Cover 

Soy particularmente fan de los covers de las canciones, es decir, de las versiones que otros artistas hacen de canciones previamente publicadas. Hoy, el Blog Rockin' Beats es un -a mi gusto- muy bonito cover. Ya pueden ir aquí; los comentarios de la rola de la semana siguen siendo bienvenidos


|

Detalles... 

1. Hoy descubrí, gracias al Árbol, el proyecto PostSecret a donde envías de manera anónima una postal con algún secreto tuyo para después publicarlo en ese blog.
PostSecret entra en la categoría "¿Maldita sea, por qué a mí no se me ocurrió primero?" pues uno se encuentra cualquier cantidad de ideas para cuentos y novelas. Está tremendamente interesante el blog. Si tienen particular gusto por el voyeurismo o si su imaginación se dispara a la menor provocación, PostSecret es para ustedes.

2. Hablando de cuentos y novelas, estoy en un rush creativo.
Resulta que desde hace tiempo traía la idea para un guión de cine y ayer, escuchando una nota en las noticias se me ocurrió otra más. Lo primero que hice hoy por la mañana fue llegar a la laptop a escribir el desarrollo de las dos historias y -modestia aparte- debo decir que me han salido moderadamente bien, sobretodo porque de una sentada hice un primer draft de las dos historias en menos de 45 minutos... creo que tengo bastante claro a dónde van las dos historias y cómo terminan.

Nunca he escrito nada más largo que un paper de economía o un cuento corto, así que escribir dos películas será toda una aventura.
Un detalle que me preocupa es que las dos historias tienen como trasfondo el narcotráfico y una de ellas es una película para niños... por lo que no sé qué tan políticamente correcto sea tocar un tema tan rudo en un ambiente tan -teóricamente- inocente.

Me he enterado que hay dos o tres programas (à la Word) para escribir guiones cinematográficos... ¿alguien sabe más de eso?

3. Ha sido muy sorpresiva la respuesta de quienes leen este blog al post acerca del "Segundo Piso". Unas han sido claramente a favor de mi postura, postura que tengo y sustento por mi *conocimiento* de temas económicos. Otras han sido claramente en contra y, aunque muy someramente, han dado algunas razones por las cuales no están de acuerdo conmigo. No se apuren, les aseguro que seguiremos tocando el tema de los políticos mexicanos, del lugar hacia donde camina nuestro país y pondremos a polemizar acerca de los distintos puntos de vista que ustedes y yo tenemos.

4. Y si son asiduos visitantes de SalvadorLeal.com, saben que hoy es jueves de Blog Rockin' Beats. Nomás que con lo del guión y la chamba me ha sido un poco difícil escoger la rola que les voy a regalar el día de hoy.
Pero no se preocupen, nomás encuentro un ratito y busco algo que les (me) lata, je! sobretodo porque la respuesta a mis peticiones musicales del pasado post también ha sido impactante y les agradezco tremendamente a todos los que me han echado la mano para aliviar mis obsesiones.

Alra!


|

25.1.05

Recompensa 

Si tuviera que identificarme con un personaje ficticio del cine o la televisión, ése sería Melvin Udall, el obsesivo compulsivo de la película 'As Good As It Gets', que en español se llamó 'Mejor Imposible'.
Vivir y convivir conmigo no es sencillo... yo lo sé mejor que nadie! Tengo tal cantidad de manías y obsesiones que algunas veces yo mismo me saco de quicio. Y una de ellas tiene que ver con la música.

No importa si estoy en un aeropuerto, el Starbucks, el baño del Sanborns o la sala de la casa de la novia de un amigo. Si de repente suena una canción que me gusta o me parece divertida, no abrá nada que me impida preguntar el nombre de la rola. Y si la persona a quien le pregunto no lo sabe, de inmediato aparece una pluma para anotar las principales palabras que trae la canción o para escribir algún tipo de referencia que me ayude en un futuro a encontrar la melodía que cautivó mis oídos.
Sobra decir que el escritorio de mi cuarto está rebosante de servilletas, papelitos, pedacitos de mantel, boletos del metro y hasta vouchers en donde tengo anotadas varias de las canciones que un día de estos encontraré y me proveerán de una felicidad sólo experimentada por los obsesivos que ven completada su patología por una compulsión.

Hay canciones que he buscado años. ¡AÑOS! ¿Saben lo que es eso?
Uno se puede saber la tonadita y de repente encontrarse con, digamos, un experto en música clásica. Entonces ahí va Salvador a tararearle la canción para saber si me puede dar el autor y el nombre o mínimo, una pista de quién podría ser. Así me sucedió con una sinfonía de Rachmaninov y con un concierto para piano de Mozart (el concierto en Mi bemol K. 482); y así también me ha sucedido con canciones que escucho en la radio (cada vez menos), en películas o en reuniones en casas de amigos con buenos gustos musicales. De esa forma, lo mismo he conocido a Herb Alpert que a los Smiths, Israel Kamakawiwo'ole y Bobby Pulido. Es mi *pequeña* obsesión-compulsión.

Pues bien, hoy quiero apelar a su sentido filantrópico y pedirles que me ayuden a conseguir algunas canciones. Si sus ganas de ayudar a *sus semejantes* no son lo suficientemente fuertes, estoy dispuesto a que a la usanza del Lejano Oeste, pagar una recompensa por canción localizada. La lista es corta pues tampoco me quiero pasar de lanza, pero créanme que me harán tremendamente feliz a mí y a las personas que conviven conmigo de manera periódica y que ya no me soportan. Ahí les va:

- Piangono Gli Uomini de The Four Tops
Esta canción es un cover en italiano de una rola de motown más o menos
famosona llamada 'Sugar Pie, Honey Bunch (I Can't Help Myself)' que ya
tengo.

- The Happy Wanderer en la versión de Brave Colombo
Esta rola es un cover en inglés de una rola viejiiiisima alemana
llamada "Der Froehliche Wanderer" y que si consigues también, te hará
ganar hartos puntos extras (mientras más vieja o divertida suene, más
puntos!!)

- La 9a. Sinfonía de Dvorak (especialmente el 2o. movimiento)

- The Jackal de Ronnie Jordan y Dana Bryant

- La canción que sale en la celebración electoral de la versión 2004 de 'The Manchurian Candidate'

- Crazy, Crazy, Crazy de Michael Franti y Spearhead

- Wicked Grin de John Hammond

... las canciones son bienvenidas en mi mail (total al gmail le cabe eso y más). Para los términos de la recompensa, ahí lo platicamos. Soy bastante espléndido, eh!


|

24.1.05

Advertencia a nuestros amigos de provincia 

El día de hoy se inauguró en nuestra ciudad el tan mentado segundo piso del Periférico. Debido al excesivo centralismo que existe en nuestro país, esta noticia, que es más bien local, segurito la vieron hasta en Tijuana y Mérida pues los noticieros 'metropolitanos' que vemos en la ciudad pasan a nivel nacional y por lo tanto lo que es noticia en el D.F. se convierte en una nota con eco hasta en el más recóndito espacio de nuestro país.
No sé exactamente qué es lo que se opine en el resto del país de nuestro Jefe de Gobierno, aunque sí sé que va puntero en las preferencias para la votación del 2006 como Presidente de la República. Movido por ese miedo, quiero darles algunas consideraciones con respecto al 2° piso a nuestros amigos de provincia que pudieran estar pensando "mira cómo trabaja López Obrador... qué buen político, qué buenas obras, voy a votar por él en el 2006!".

1. López Obrador NUNCA ofreció en su campaña por la Jefatura de Gobierno del D.F. construir un segundo piso para el Periférico.

2. Las consultas telefónicas que arma para 'pedirle la opinión a la ciudadanía' son pequeñas encuestas en donde votan 500 mil personas por algo que le impactará a los 22 millones que vivimos en la zona metropolitana.

3. Las obras del Periférico duraron 2 años, entre el Distribuidor Vial de San Antonio y el denominado "Segundo Piso" del Periférico. Durante estos dos años, muchos capitalinos evitamos toda esa zona para no caer en un hoyo negro vial que succionara nuestros cuerpos y almas por hora y media, mínimo.

4. Después de la construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, el tráfico siguió igual que siempre. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla: una vez que subes al tráfico a un distribuidor, el tráfico va a tener que bajar en algún momento.

5. Las obras del "Segundo Piso" tuvieron incontables accidentes por fallas de seguridad evidentes a primera vista. Un ejemplo: cuando uno iba por la lateral del Periférico a la altura de Televisa San Angel, lo único que te separaba de una caída de 7 metros era un pedacito de plástico que decía "Cuidado, No Pase"

6. Aquí, la consideración más importante para nuestros amigos de provincia: El "Segundo Piso" del Periférico no es tal. ¿Por qué? Veamos este mapa.
- El Periférico va desde Satélite [A] en el Edo. de México hasta más allá de Tláhuac [D], pero la zona que estuvo en obras sólo va de San Antonio [B] a San Jerónimo [C].
- El tramo que se construyó ÚNICAMENTE va de norte a sur.
- El resto del Periférico, es decir, desde Satélite hasta San Antonio [A-B], de San Jerónimo a Tláhuac [C-D] y TODO el Periférico en dirección de sur a norte [D-A] no tiene ninguna modificación.

7. Bueno, bueno... a lo mejor a López Obrador no le da tiempo de terminar toooodo el Periférico, pero seguro termina 'el regreso' [C-B], ¿no?
Pues no!! Resulta que el "Segundo Piso" del Periférico no sólo no es tal, sino que además sólo correrá de norte a sur y si Dios y el siguiente Jefe de Gobierno quieren, harán ese tramo pero de regreso.

8. Andrés Manuel ha sabido vender el "Segundo Piso", eso es un hecho. Pero por favor, no le pregunten qué sucede con los baches en el resto de la ciudad, las inundaciones, la inseguridad y los ambulantes. Ah! y nunca de los nuncas le pregunten acerca de la deuda del Distrito Federal... eso es algo que ni siquiera los que vivimos aquí le podemos preguntar y que es una bomba de tiempo que estallará a mediano plazo.

9. Curioso... su lema de campaña fue "Primero los Pobres" (que, en lo particular, se me hace peligrosamente divisorio) pero las obras viales que se han realizado durante los últimos dos años benefician sólo a los usuarios de automóviles particulares y en particular a los habitantes de zonas con alto nivel adquisitivo. ¿Será una coincidencia o quiere ganarse el voto de los tomadores de decisiones por reducirles el tiempo que hacen entre su casa en el Pedregal y sus oficinas en Santa Fe?

Así pues, mis queridos amigos de provincia, no piensen que nuestro Jefe de Gobierno es la neta, muy por el contrario. Ahora que, si ustedes como muchos capitalinos responden diciendo que Andrés Manuel es el único político que está trabajando... por favor, no sean tan ingenuos! No sólo no es cierto, sino que esa forma de pensar ha llevado a las peores personas a lugares de donde ha costado mucho trabajo sacarlos y de donde han hecho cantidad de estupideces.


|

21.1.05

Un pedazo de mi país... 

Hoy tocaba, por falta de tema, 'Las Cinco del Viernes', pero llegó a mis manos un artículo firmado por Denise Dresser llamado 'El País de Uno' y publicado en el periódico Reforma el 3 de enero de este año.
En su artículo, la periodista habla del desencanto que se vive en México y cómo muchas veces se nos olvidan las luces para sólo quedarnos perdidos con las sombras. Y fue muy curioso cómo habla de varios puntos tremendamente mexicanos, de esos que nos unen como sociedad -algunos-, que nos enorgullecen -otros tantos- y de los que muchas veces inquietan y asombran a turistas y viajeros que se internan en nuestro país -casi todos-. Dresser junta lo mismo artistas que periodistas, politólogos, lugares y comidas... aquí una muestra:



(...) Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe están todas las razones para recuperarla. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborn's. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Sergio Aguayo. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. La sonrisa de Carmen Aristegui. La medalla de Ana Gabriela Guevara. El mole negro de Oaxaca. Los libros de Elena Poniatowska. La inteligencia de Lorenzo Meyer. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El humor de Carlos Monsiváis. El mar en Punta Mita. Las canciones de Julieta Venegas. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Cualquier Zócalo cualquier domingo.

La forma en que los mexicanos se besan y se saludan y se dicen "buenas tardes" al subirse al elevador. Las fiestas ruidosas los sábados por la tarde. La casa de Luis Barragán. Los amigos que siempre tienen tiempo para tomarse un tequila. La decencia de Germán Dehesa. Los picos coloridos de las piñatas. Las casas de Manuel Parra. Las buganvilias y los alcatraces y los magueyes. Las caricaturas de Naranjo y los cartones de Calderón. El helado de guanábana. La talavera de Puebla. Las fotografías de Graciela Iturbide. Los mangos con chile parados en un palo de madera. Las comidas largas y las palmeras frondosas. La pluma de Jesús Silva-Herzog Márquez. Las mujeres del grupo Semillas y las mujeres que luchan por otras en Juárez.

Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo del país colgado del corazón. Una lista larga, rica, colorida, voluptuosa, fragante. Una lista que debe comenzar con las palabras de la chef Marta Ortiz Chapa: "Siempre me gustó ser mexicana". Una lista con la cual contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México. Una lista para despertarse en las mañanas. Una lista de Año Nuevo. Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó "la complicidad con el desastre". (...)



Cualquiera que haya hablado con un mexicano de su país, se dará cuenta que en efecto, cada quién trae un pedacito muy característico. Puede ser el olor a tierra mojada que surge después de llover, las posadas o los albures. Si tú no eres un mexicano pero quieres aprender más de nosotros y de nuestro país, busca las referencias que da Denise Dresser en su artículo. Créeme, terminarás fascinado.

Yo, por mi parte, les dejo un pedacito de mi México.



P.D.1 No publico el artículo completo por rollos de copyright. Si lo quieres, mándame un mail.
P.D.2 Sí, la foto es mía y se llama 'Amanecer' ;)


|

20.1.05

MESERO...!!! 

... hay una tortuga en mi ensalada!!!



|

Quién lo hubiera dicho... 

... desde abril estoy usando el gmail y aunque en algún momento se anunció como la cuenta de correo con tanto espacio que nunca tendrías que borrar tus mensajes, uno llega a tener pensamientos distintos cuando ves que tu cuenta sobrepasa el 60% de la capacidad.



|

El Día Después de Mañana 

La agenda nunca está tan apretada como para dejar de ver televisión. Si hay que dormir todavía menos para ver los capítulos grabados de mis series favoritas, no hay duda: esa noche no se duerme. E inclusive, de vez en vez el sueño no llega tan fácilmente y pues hay que ocuparse en algo mientras me da sueñito. Y ahí es cuando la colección de DVD's viene al rescate... o no, como en el caso de ayer.

Desde hacía tiempo quería volver a ver 'The Day After Tomorrow' pues recordaba que había ciertos detallitos que venían mucho al caso con el apocalíptico diciembre indonesio. Y en efecto, a inicios de la película podemos ver la migración de millones de aves y animales que se alejan de las costas de Nueva York antes de que una ola gigantesca barra con Manhattan. La película va aumentando de tono a un nivel que ahorita sería políticamente incorrecto manejar en una historia de 'fin del mundo' debido a la enorme cantidad de dobles lecturas que se le podría dar a la luz de los acontecimientos del tsunami en Asia... pero que para un insomne espectador como yo nomás me daba vueltas en la cabeza.

... primero, se van los animales...
... luego, viene un tsunami...
y después... llega el frío...

Y a eso de las tres de la mañana, aquí en la Ciudad de México el frío estaba hooooorrible!!!

Obviamente tuve pesadillas al estilo 'The Day After Tomorrow' el resto de la madrugada.



***



Blog Rockin' Beats

Los lectores frecuentes de este blog se han dado cuenta que cada jueves (si el tiempo y la vida lo permiten, claro está), regalamos una canción en mp3 que por alguna razón creo que deben (o tienen que) escuchar. La rola está disponible hasta que la siguiente semana es sustituída por otra de igual o mejor calidad.
He recibido bastantes comentarios (y pueden seguirlos mandando al mail) acerca del tipo de música que pongo, preguntando específicamente qué tipo de música me gusta.

Podría decir que toda la música... pero igual y estaría exagerando. Sin embargo, sí me gusta la gran mayoría de los géneros , a pesar de que en esta sección semanal sólo suelo poner rock en inglés. Mis gustos musicales, me dijo una vez un cuate, rayan en el mal gusto. Desde la música clásica hasta el folk, la banda, el mariachi y los boleros; la música pop de televisa y lo último de world music, el electrónico pero también la cumbia y los sones huastecos; los musicales de broadway, los soundtracks de películas y la ópera. Quizás lo único que no termina de gustarme es la trova y el metal demasiado pesado, pero fuera de eso, el resto llega bien a mis oídos.

Parto del hecho de que la música, simplemente por ser música, merece ser escuchada y respetada. No importa si es Luis Miguel o Nitin Sawhney, hay que entrar en el reto de encontrar lo bueno que hay en lo que estás escuchando. Y es por eso que la rola que les regalo el día de hoy es muy distinta a lo que suelen escuchar en esta sección... pero estoy convencido de que vale la pena. Si quieren escucharla, vayan aquí y luego me dicen qué les pareció.



|

19.1.05

Dos cosas 

1. Hoy, gracias al Portero, me di cuenta que faltan 4 meses para el estreno del Episodio III de Star Wars y me puse realmente contento.

2. Algunas veces me preguntan que para qué escribo, que qué se siente escribir y plasmar lo que piensas/sientes en una hoja (ya sea electrónica o de papel). Hoy también, el Árbol posteó esto:


(...) Seguro que eso nos sucede a todos, vivimos el día buscando una frase. Si mantenemos una de estas cositas, como hobby o como un “trabajo alterno” para “enriquecer nuestras vidas” o “desahogar nuestros más oscuros sentimientos”, un blog o un cuaderno a lado de la cama o un cuadernito de notas guardado, pulcramente, en el bolsillo de la camisa, esperamos el momento preciso para sacarlo todo, para construir con palabras nuestra obra maestra. Si somos descuidados, y no tenemos a la mano una computadora o el cuaderno de… nos lo quedamos en la cabeza, lo reflexionamos y después, si el proceso mental fue mucho, lo escupimos. Si uno es obsesivo con esas cosas, se sentirá tan rico como después de orinar toda la cerveza del viernes.

Así mero se siente.

|

Contra Natura 

Prometí nunca hacerlo, me prometí nunca hacerlo; es más, ni siquiera se me antojaba, pensaba que eso no era para mí. Y hoy, así, sin más ni más, lo hice.
Me costó muchísimo más trabajo de lo que yo hubiera pensado y me dolió muchísimo menos de lo que cualquier persona pudiera pensar. Pero aún así, ahorita que ya pasó, no termino de recuperarme del shock de haber dejado entrar esa... cosa... a mi cuerpo.

Cada vez que visitaba el McDonald's y veía que estaban vendiendo ensaladas se me retorcía el estómago y pensaba en los miles de fanfarrones que irían a comer ensalada a McDonald's... ENSALADAS!! Por el amor de Dios, ¿existe algo más falso? ¿algo más poser? ¿algo más sinsentido?
Hoy fui a hacer algunas compras a un centro comercial que queda a tres cuadras de mi oficina y me di cuenta que no tendría mucho tiempo para comer. "Si quiero hacer mi shopping, tendré que comer algo en el food court del centro comercial", me dije. Pues bien, como ustedes saben Salvador Light ha invadido mi vida y cuando llegué a la mejor opción del lugar (McDonald's), una pequeña vocecita comenzó a molestarme con que debería pedir una ensalada y que no debía hechar a la basura varios días de régimen y ejercicio que he tenido desde que comenzó el año y quién sabe qué basuras más. La cosa es que llegué con la señorita del McDonald's y tardé bastante en decidirme por una ensalada. Ensalada. ¿Qué tan bajo he caído?

Lo curioso es que pedí la ensalada y no sólo me pareció comible sino que puedo decir que está bastante buena. El aderezo está muy sabroso, la pechuga empanizada tiene buen sabor y los componentes de la ensalada (lechugas y jitomates) están bien servidos y frescos.
Obviamente no puede ni podrá competir jamás con una Royale with Cheese (Quarter Pounder, para los no iluminados), unas papas grandes y un gigantesco refresco. El McTrío quizás es, después de la Santísima Trinidad, uno de los conceptos más equilibrados y magníficos que el hombre ha creado. Y si lo complementamos con un cono o con un generoso McFlurry de Oreo, la hora de la comida bien podría contar como el mejor momento del día.

... la verdad es que McDonald's ni me gusta tanto, me gusta más Burguer King. Pero entiendan a esta pobre alma hambrienta de hamburguesas, papitas a la francesa y refrescos! Eso sí, cuando pides tu ensaladita, el mantelito de papel que le ponen a la charola trae los datos de cuántas calorías y grasas le metes a tu cuerpecito cada vez que te zampas una Big Mac o cualquier otro miembro del menú de McDonald's, supongo que para que no estés TAN triste.

Por ejemplo: Salvador Leal, el feliz personaje que comía su quarter pounder, papas, refresco y cono, estaba introduciendo 50 grs de grasa total en donde 18 grs eran de grasa saturada. (el dato de las papas a la francesa es con papas medianas... así que le pueden agregar unos cuantos gramos más de grasa pues obviamente yo pedía que me hicieran 'grandes' las papas).
Hoy, Salvador Light, el triste pero *saludable* personaje que está bajo régimen, come su Ensalada con Pechuga Empanizada y su refresco bajo en calorías. Su comida tuvo un total de 19 grs de grasa total y 11 grs de grasa saturada.

Si nos vamos a las calorías, Salvador Leal consumía 1044 calorías, es que es un poco más la mitad de las calorías que, teóricamente, uno debe consumir diariamente. Hoy, Salvador Light únicamente consumió 374 calorías... 79% menos que lo que consumía regularmente!!

No sé si eso debiera animarme en esta *nueva* vida. Lo que sí sé es que alguien que comienza a contar calorías y grasas totales y saturadas, se acerca a la concepción de lo que Salvador Leal creía que era... una persona sin vida.


|

18.1.05

AJAJAJAJAJAJA!!!! 

ME HAN HECHO EL DÍA!!
Me acabo de dar cuenta que valentinlentin.blogspot.com sí existe!!!
El blog es, desde luego, la bitácora de la tortuga que habita actualmente en mi oficina pero jamás pensé que alguien fuera a abrirle su propio espacio!!

Les juro que estoy en el piso de la risa y con el alma alegre por ese detallazo!!
Los bloggeros son taaaaaan cagados!


|

"... cuando yo era joven..." 

He regresado de mi fin de semana con una juventud renovada. Me cae que ahora no me siento de 25 (casi 26) sino como de 19. No tengo otra explicación para haber sobrevivido al fin de semana que tuve sino es gracias a mi *juventud*
Hacía años que no tenía que presionar a mi cuerpo y a mi mente a tal cantidad de actividades y creo que un día de estos, cuando tenga como 35, recordaré estos días como viejas glorias pasadas.

Mi labor en WFM no sólo consistía en tener un programa tres horas diarias, sino que involucraba muchísimo más trabajo del que cualquiera podría imaginar que tiene una estación de radio. Ahí pasaba el 70% de mi día y el 70% de mis noches también estaban relacionadas con actividades de la estación. A esto le pueden agregar el hecho de que mientras estaba trabajando ahí, también estudiaba Economía en el ITAM (que oficialmente califica como el quinto o sexto círculo del Infierno de Dante en este planeta), por lo que tenía que cumplir con mis compromisos estudiantiles también.
Recuerdo particularmente bien el noviembre del 2001, en donde teníamos fiestas y eventos que cubrir desde el miércoles en la noche. Fueron épocas en las que dormía entre cuatro y cinco horas a la semana y dividía mi tiempo entre ir a trabajar, asistir a mis clases que empezaban a las 7am, estudiar para mis exámenes, preparar mi programa, hacer mi programa, hacerla de niñera en otros turnos al aire, hacer las guías de la estación, contestar los mails de la estación y hacer controles remoto todas las noches de alguna fiesta, cuya transmisión terminaba en las madrugadas. Ah! y además tenía que cumplir con mi papel de Hijo de Familia™...

Sí, siempre me ha gustado hacer muchas cosas, tener aguante y llevar a mis facultades físicas y mentales al límite de la resistencia.
Este fin de semana me recordó aquellos viejos tiempos, pues además de todo lo que tenía que hacer (entre el jueves y el domingo dormí 6 horitas) agrégenle que estaba con una gripe galopante.
Hoy es día que no se cómo es que cedió mi gripa. Supongo que algún tipo de sistema central le informó que la agenda estaba demasiado llena y que si quería desarrollarse como una gripa de verdad, tendría que esperar por ahí de mayo a que las cosas volvieran a su cauce natural. Supongo, además, que si esto me pasara a los 50 años mi gripa se convertiría a los tres días en neumonía después de la primera desvelada y en cuestión hospitalaria con todo y respirador incluído 24 horas después.

Afortunadamente, durante el tiempo que esté convaleciente podré recordar con añoranza aquellos tiempos en donde podía pasar varias noches sin dormir, realizando actividades de alto requerimiento físico, poniendo a trabajar mis facultades mentales a todo lo que dan y poder llegar el lunes a la oficina como si nada hubiera pasado y con la gripe convertida en una pequeña tos. Y claro, cuando cuente esto es muy probable que mis nietos terminen gritando "mamaaaaaa, mi abuelito ya está diciendo mentiras otra veeeeez!"


|

17.1.05

En mi cabeza... 

Pendiente No. 3,455:
Si algún día de estos formo un proyecto de música electrónica, se llamará 'De Soto'. Si, en lugar de eso, formo un grupo de rock, se llamará 'Los Tres Tristes Tigres'.

He dicho.


|

La tortuga de los mil nombres 

Al parecer, ponerle nombre a la tortuga ha sido más difícil que la elección del lugar de las siguientes olimpiadas. He recibido largos correos con las explicaciones para sus propuestas de nombres, durante el fin de semana fui a varios lugares en donde la conversación se cuasi-desvió al nombre de mi tortuga y también he visto pequeñas campañas en contra de ciertos nombres que ya habían sido propuestos. Este ha sido el ejemplo de 'Valentín el Lentín', 'Sor Juana' y 'Chachita'.

La blogósfera ha sido un fértil campo para encontrarle nombre a mi pequeña mascota; Reidar ha propuesto una serie de nombres bastante interesantes y con mucho significado, nombres que van desde Tosty, Tadita y Tuwa hasta Kobe y Terra. También propusieron 'Burocracia' como la de Mafalda y hasta para darle un toque más actual, 'Reforma Estructural'. No faltaron los nombres como 'Chema', 'La Verde', 'Bacha' o 'Pacheca' así como los blogguerísimos 'Google' y 'Wiki' (Mau hasta propuso el nombre del blog para la tortuga: valentinlentin.blogspot.com!)

Varios me dijeron que lo que debia hacer era comprar otra tortuga para que así tuvieran chiste varios nombres como 'Capulina' (y comprar a 'Viruta'), 'Ton' (y buscar a 'Son), 'Tarda' (y 'Perezosa'), 'Ortega' (y comprar a 'Gasset') y hasta 'Francisco' para tener otra tortuga que se llamara 'Madero'.
Obviamente salieron los nombres resultado de diversas variaciones y/o debrayes gruesos, por ejemplo, el clásico 'Masiosare' fue evolucionando a 'Masiosaurio', alguien propuso que se llamara 'Marimar' y otro dijo que se llamara 'Comotú', para poder *reirme* cada vez que me preguntaran cómo se llamaba la tortuga. Finalmente hasta se me ocurrió ponerle el nombre de mi ex-jefa ('Charo') pero creo que si se entera voy a terminar de caer de su gracia y ahorita no estoy para tener problemas kármicos...

Así que después de platicarles varios de los nombres que recibí, procedo a platicarles cuáles fueron mis favoritos. En orden descendente, estos fueron...

5. Chachita
Para el juego de tener a dos tortugas, tener a otro llamado 'El Pichi' sería un gran -y ñoñísimo- homenaje. Además, el nombre de Chachita queda muy bien con la tortuguita.

4. Romelia
Siguiendo con los nombres femeninos, tiene actitud y es muy sonoro.

3. Concepción
Sí, sí... está largo y demasiado serio, pero lo bonito viene cuando se acuerden que aquí en México, a las personas que se llaman 'Concepción' se les dice 'Conchitas'

2. Ayudante de Salva
Emulando el nombre del perro de los Simpson ('Ayudante de Santa'), el nombre simplemente me fascinó. El problema es que es largo, poco práctico y muchas personas nomás no van a entender el gag.

1. Cuca
Buen nombre, roquerón, con actitud y perfecto para un quelonio.

Dicho lo cual, mi tortuguita... la tortuguita de todos ustedes, la tortuguita bloggera, se llama Cuca.


|

14.1.05

... finalmente es viernes 

Como varios de ustedes saben, tengo mucha gripa.
Así que hoy no les podré platicar todo lo que les tengo que platicar.

Sólo un dato. La tortuga ya tiene nombre.

Se los digo el lunes (si sobrevivo).


|

13.1.05

Seven 

Leí este pequeño cuestionario (aquí) que funciona perfecto cuando uno tiene gripa, siente el cerebro lleno de mucosa, las ideas no vienen y ni siquiera hay consenso entre las neuronas para ponerle nombre a la tortuga... así que, venga pues:

I. Ira

1. ¿Con quién te has enojado últimamente?
R. Uf! con el cajero de la librería El Péndulo, en Polanco. El tipo repitió mi factura tres veces, TRES VECES. Le di mi RFC, se lo dicté, casi le pido yo hacer la factura... el tipo tenía algún tipo de dislexia y cada vez que veía un nueve en mi RFC, ponía un cero en lugar del número que le correspondía.
Hoy en la mañana, además, me di cuenta que el tipo se quedó con mi RFC!! aaaarrgggghhhh!!!!

2. ¿Si tuvieras que usar armas, que elegirías?
R. Un lightsaber, obviamente.

3. ¿Golpearías a alguien del sexo opuesto?
R. Chas... ganas no me han faltado, pero aún soy de la Generación Pétalo De Una Rosa™ (esa que cree que a las mujeres no hay que golpearlas ni con el bla bla bla)

4. ¿Qué hay de golpear a alguien de tu mismo sexo?
R. Nunca en mi vida he golpeado o me han golpeado. Eso podría ser una muestra de mi pacifismo, pero también es una muestra de que no sé pelear a golpes y sé alejarme de situaciones desventajosas para mí.

5. ¿Quién ha sido la última persona que realmente se ha enojado contigo? Pregunto ¿con motivo o sin él?
R. ¿Que *realmente* se ha enojado conmigo? Híjole... no sé. Igual y se enojó pero yo no me di cuenta (lo cual, seguramente, ha de haber aumentado su enojo al doble)

6. ¿Cuál es tu mascota u objeto favorito para desquitarte?
R. Mi objeto favorito para desquitarme son los dependientes que trabajan en Blockbuster.

7. ¿Eres rencoroso?
R. Por supuesto. Si me la haces me la pagas! ... tarde o temprano.


II. Pereza

1. ¿Hay algo que se supone que deberías hacer diariamente pero que hace mucho que no haces?
R. Hacer mi cama. Recoger mi ropa. Lustrar mis zapatos (ese es un 'hábito' que, cual soldaditos, nos inculcaron en la primaria y que ahora elijo no realizar por *rebelde*)

2. ¿Cuál es la hora más tarde a la que te has despertado?
R. Hubo una vez en Buenos Aires en la que dormí 22 horas seguidas. Mis amigos pensaron que había muerto o que me había comido un animal tan grande que tenía que digerirlo.

3. Nombra una persona con la que deberías haber contactado pero que no lo has hecho
R. Uf... son demasiados. A muchos de mis cuates no les he dado el abrazo de año nuevo.

4. ¿Cuál es la última excusa sin pies ni cabeza que has puesto?
R. La verdad es que me enorgullezco de las excusas razones que doy, pues todas ellas tienen pies y cabeza.

5. ¿Has visto comerciales de tv alguna vez enteros por no levantarte del sillón o cambiar el canal?
R. Por supuesto!! He visto canales de televisión enteros por no encontrar el control remoto de la televisión!

6. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste deporte decentemente?
R. Pues la última vez que fui al spinning fue el lunes porque desde el martes me siento malito.

7. ¿Cuántas veces has detenido la alarma del despertador hoy?
R. Siempre detengo la alarma del despertador una vez y me vuelvo a dormir. Mi pereza es tan inteligente que no aprieta el snooze, sino que desactiva la alarma.


III. Gula

1. ¿Cuál es la bebida alcohólica más cara que prefieres?
R. ¿Más cara? Diablos... supongo que la champaña, pero no es de mis preferidas. Las bebidas alcohólicas que tomo la neta son bastante baratonas... la botella de Zubrowka ha de estar ahorita en unos $120, así que no es ningún gusto caro.

2. ¿Carnívoro?
R. Por supuesto! Todo el tiempo, toda la vida.

3. ¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol que has tomado de una sentada?
R. Fue tanto que no recuerdo cuánto fue!

4. ¿Has probado alguna vez una dieta hecha por un profesional?
R. ¿Algo así como The South Beach Diet o la Atkins Diet? Nah, soy demasiado excéptico y heterosexual para hacer eso.

5. ¿Tienes alguna cuenta pendiente con tu peso?
R. Esteeeee... ¿qué no lees mi blog o qué?

6. ¿Qué prefieres: dulces, comidas saladas o con muchas especias picantes?
R. Comidas saldas. Todo el tiempo, toda la vida.

7. ¿Has mirado alguna vez a algún animalillo o un niño pequeño y has pensado: "Mmmmmmm que rico tienes que estar con papas fritas?"
R. ¿Cómo adivinaste? MUAJAJAJAJAJAA... cuidado pequeño niño, no te acerques a Salvador cuando tiene hambre!! (voz de Fat Bastard) "I'm bigger than you and higher up the food chain. Get in my belly!."


IV. Lujuria

1. ¿A cuántas personas has visto desnudas?
R. En mi casa hay una extensa colección de National Geographic. Con eso digo todo.

2. ¿Cuanta gente te ha visto desnudo?
R. Afortunadamente para mí y para mi psique, no muchas.

3. ¿Te has sorprendido a ti mismo alguna vez mirando al pecho o al paquete de alguien del sexo que has elegido para que te guste?
R. Óyeme, no!! Yo soy un muchachito decente!

4. ¿Lo "has hecho"?
R. Ajajajajaa,¿ crees que esto te lo voy a contestar así como así? ¿sin alcohol de por medio?

5. ¿Cuál es la parte del cuerpo que más te gusta de una persona del sexo que a ti te gusta?
R. El asunto no es alguna 'parte', sino que todo esté justamente proporcionado y en su lugar.

6. ¿Te ha hecho proposiciones alguna vez una prostituta?
R. No! ¿Qué no se supone que funciona al revés?

7. ¿Has tenido que someterte [o han tenido que someterse por "tu culpa"] a un test de embarazo?
R. Noup.


V. Avaricia

1. ¿Cuántas tarjetas de crédito tienes?
R. Dos.

2. ¿Cuál es tu tienda preferida para sentirte culpable?
R. Mixup y Amazon. Todo el tiempo, toda la vida.

3. Si tuvieses un millón de dólares ¿que harías?
R. Soy tremendamente codo, así que muy seguramente los metería en el banco y los ahorraría.
... naaaaahhh, me largaba de viaje alrededor del mundo!

4. ¿Qué prefieres: ser rico o famoso?
R. Ser reconocido.

5. ¿Aceptarías un trabajo aburrido aunque eso significase ganar muchísimo dinero?
R. Por supuesto que no, eso ya lo hice una vez: trabajé en Procter & Gamble.

6. ¿Cuántos mp3 hay en tu disco duro?
R. 13,492 hasta el último conteo.


VI. Soberbia

1. ¿Qué es, de las cosas que has hecho, lo que te hace sentir más orgulloso?
R. Mmmmm... probablemente una entrevista que le hice a Porfirio Muñoz Ledo en el 2000. Al final, el cuate me dijo que había sido la mejor y más difícil entrevista que le habían hecho y que, una pregunta en particular no me la había contestado porque no sabía cómo contestármela. También me dijo que lo había dejado pensando.

2. ¿Qué es lo que mas orgullosos hace sentir a tus padres de ti?
R. No tengo idea, pero supongo que verme contento es como para poner orgulloso a cualquier papá, ¿no?

3. ¿Qué te gustaría conseguir en tu vida?
R. Experiencias. Muchas.

4. ¿Has participado alguna vez en algún concurso de habilidades sabiendo que tú eras mucho mejor que los demás?
R. Ajajajajaja, creo que el único concurso de habilidades en el que he participado fue uno que hicieron en uno de estos hoteles todo-incluido en donde organizan actividades para entretener a los huéspedes. El concurso era de adivinar nombre de canciones y grupo que la interpretaba... yo daba hasta el año en que salió el disco!

5. ¿Has hecho trampas alguna vez para conseguir una puntuación mas alta?
R. Nadie ha demostrado que lo haya hecho alguna vez.

6. ¿Qué has hecho hoy que te haga sentir orgulloso?
R. Venir a trabajar. Nunca he faltado al trabajo/escuela por estar enfermo.


VII. Envidia

1. ¿Qué cosa [o persona] de tus amigos desearías que fuese tuyo o tuya?
R. La capacidad que tienen para disfrutar las cosas en ese instante.

2. ¿Con qué persona te intercambiarías la vida?
R. ¿El hijo de Carlos Slim cuenta? Naaaah, con nadie. Soy bastante feliz siendo Salvado Leal™ (no acepte imitaciones!)

3. Si pudieses ser cualquier persona en el mundo, ¿quién serías?
R. -ejem- insisto... estoy feliz conmigo mismo!

4. ¿Te ha engañado tu pareja alguna vez?
R. No, por supuesto que no.

5. ¿Hay alguna cosa que te gustaría cambiar o añadir a tu cuerpo?
R. Ahorita estoy tratando de deshacerme de algunos kilitos, pero fuera de eso no tengo objeción con lo que me ha sido dado... total, la miopía ya me la operé!

6. ¿Qué rasgo innato ves en otros que a ti te encantaría tener?
R. Ignorancia. Decía Esquilo que 'aquel que aprende debe sufrir' (ver cita aquí)

7. ¿Te gustaría haberte inventado este cuestionario?
R. Mmmm... igual y sí, eh!

8. Finalmente... ¿cuál es tu pecado capital preferido?
R. La gula, por supuesto!



***


Me he quedado pensando un poco en el asunto de la cantidad de mp3's que tengo y quisiera redimirme del pecado de avaricia. Así que les regalo una de mis rolitas favoritas... vayan aquí!


|

12.1.05

The Turtle Has Landed! 

La tortuga ha llegado a mi oficina después de un accidentado trayecto desde mi casa hasta acá. Al parecer no es nada tonta pues nomás vio que iba saliendo de casa, comenzó a tratar de salir del tortuguero... lo cual sigue haciendo. Eso me lleva a pensar que o no se ha dado cuenta que está en un nuevo entorno, más seguro y amistoso, o que una mañana de lunes voy a llegar a mi oficina a darme cuenta de la existencia de una pequeña escalera hecha con restos de pequeños camaroncitos que la tortuga guardó cuidadosamente para realizar su plan de escape. No me sorprendería saber después de una tortuga vista en los aparadores de exclusivas tiendas de la zona.

La tortuga aún no tiene nombre, pero hemos recibido una buena cantidad que enlisto a continuación:
- Tuga
- Valentín el Lentín
- Huga
- Violenta
- Pantaleta
- La Verde
- La Dirección General
- Tuna
- Romelia
- Blasfemia
- Melibea
- Tita

Debo decir que todos tienen su particular encanto; en lo particular 'Valentín el Lentín' y 'Tita' son de mis favoritos (aunque ya me habían dicho que el nombre de Valentín el Lentín parecía de personaje de caricatura con *capacidades diferentes*) pero aún no me he decidido por ninguno. También me puse a pensar en que si le voy a poner nombre femenino, podría ponerle el nombre de alguna mujer destacada en su paso por la historia (pero como eso no existe, preferí desechar la idea [AJAJAJAJA, pequeña broma machista]), así que también he puesto el nombre de Juana Inés en honor a Sor Juana.

Sí, sí... releo mis razones y veo que son super ñoñas... ¿Quién le pone a una tortuga un nombre en honor a Sor Juana? En fin, como todavía no hay una decisión tomada los invito a que o voten por su nombre favorito o que propongan nuevos nombres. Mientras, les dejo una foto de la pequeña tortuga, reconociendo su nuevo ecosistema y escribiendo su primer memorándum confidencial.





|

11.1.05

Respuesta a Don Simultáneo 

He leído este post que Simultáneo escribió el día de hoy y me llama mucho la atención cómo nos cuesta trabajo ser consumidores (que no consumistas) hechos y derechos.
En su post, Simultáneo habla de los sentimientos encontrados que tiene al no comprar productos mexicanos (o en tiendas mexicanas) y, en su lugar, irse por los productos extranjeros (o vendidos en tiendas extranjeras) que son notablemente más baratas. El buen Simul habla de caso de Gigante, la tienda mexicana que -literalmente- se está cayendo a pedazos. Con esto en mente, he decidido contestar el post que Simultáneo publicó...


Mi muy estimado,

Antes que nada, debo decirte que calmes tu culpa y sosiegues tus demonios. No estás haciendo nada malo al preferir tiendas o productos extranjeros que mexicanos... de hecho, lo que estás haciendo es algo bueno. Muy bueno. Déjame te explico por qué.

Imaginemos que tienes harto varo y que tu principal interés es comprar productos mexicanos en tiendas mexicanas. No importa si el producto está chafa o si la tienda te trata con la punta del pie... tú lo que quieres es poder pasear por los pasillos mientras tu corazoncito late tranquilamente al ritmo del Jarabe Tapatío. Pues bien, tu compra (tu dinero) está dandole un premio a las personas que hacen los productos que tú compras y a la tienda en donde la compras.
Ahora imaginemos que existen muchas personas como tú, que hacen lo mismo que tú, por las mismas razones. Ese premio se multiplica y, a como los productores de los artículos mexicanos lo ven, ellos están haciendo las cosas de rechupete porque existen personas que van y compran sus productos. Una cosa similar ocurre con los dueños de las tiendas mexicanas a las que van tú y tus compañeritos con patrones de consumo similares.
A ellos no sólo no les importa, sino que no pueden saber las razones por las cuales tú compras en su tienda... y finalmente no van a hacer nada por mejorar a menos que no tengan un incentivo para hacerlo. Y como clientes como Simultáneo & Co. siguen llegando, pues ¿para qué cambiar?

Eso fomenta un círculo vicioso en donde el único que sale perdiendo es nuestro país. No creas que eres muy nacionalista por comprar productos mexicanos aunque sean chafas o caros, muy por el contrario. Comprando malos productos le haces un mal al país, pues no generas los incentivos necesarios para que la industria (mexicana) a la que se los estás comprando pueda mejorar. ¿Qué puedes hacer como buen mexicano? Pues seguir tus instintos de consumidor y comprar donde te vendan bien, bonito y barato, donde te guste, donde encuentres los productos que quieres de la calidad que necesitas. ESA es la única manera de enviarle una señal al mercado diciendo "Ey, me gustan los precios bajos, me gusta el buen servicio... a ver mexicanos, pónganse las pilas!!"

A lo mejor piensas que si tú no compras tal o cual producto mexicano en tal o cual tienda mexicana, vas a hacer que ese productor o esa tienda quiebren. ¿Pues sabes qué? Si así sucede, se lo tendrán bien merecido: por tontos. Por no saber escuchar los mensajes de sus consumidores o, peor aún, por ignorar esos mensajes.

¿Recuerdas que al principio de mi mensaje te pedía que te imaginaras que tenías harto varo y que tu único objetivo era comprar productos mexicanos en tiendas mexicanas? Pues resulta que eso, en la realidad, no es cierto. Tu dinero y tus recursos (tiempo, ganas, ánimo) son escasos y valiosos. Eso significa que no tienes dinero como para andarlo tirando en tiendas chafas con productos chafas. O qué, ¿vas a premiar a las tiendas y a los productos por sus artículos de cuarta?

Por último mi estimado Simultáneo. He hablado en este mensaje como si todas las tiendas mexicanas y todos los artículos mexicanos fueran una chafada. Obviamente esto no es así. Lo hice de esa manera para hacer un poco más *didáctico* este post, pero soy muy consciente de que existen productos mexicanos de altísima calidad y tiendas mexicanas que le están dando la lucha a Wal*Mart (de hecho, Soriana, tienda mexicana, ha sido mucho más productiva que Wal*Mart durante los últimos cuatro trimestres y eso ha provocado varios regaños del corporativo a W*M México).

... recuerda que esos productos y tiendas no han logrado el éxito debido a que son mexicanas, sino a que hacen las cosas bien, escuchan a sus consumidores y buscan complacerlo. No premies lo mexicano, premia lo bueno, independientemente de si es mexicano o no. Si los productores y dueños de tiendas mexicanos no reaccionan a esos incentivos, será porque son tontos y sordos.

Atentamente,

Salvador Leal.


|

10.1.05

Lunes de Enero 

Es lunes y hace frío. El fin de semana enterito me dediqué a ver uno de mis regalos de Reyes (la primera temporada de The West Wing en DVD) así que vengo con varios cientos de neuronas menos. Me sorprende lo fanático que me he vuelto de esa serie... y a pesar de que no me resulta tan adictiva como 24, tan llegadora como Dawson's Creek o tan divertida como Seinfeld, creo que se está posicionando como una de mis top 5 favoritas.

El fin de semana también decidí que traeré a mi oficina una tortuga que es la 'mascota familiar' desde hace varios meses pero que por razones de personalidad, nadie pela en mi casa. Y cuando digo que nadie la pela es con mucha tristeza... imagínate ser una mascota no deseada! La tortuga vive con nosotros desde octubre y es día que todavía no tiene nombre. Así pues, he decidido romper el delicado ecosistema existente en mi oficina y traerme la tortuga a un lugar donde a lo mejor no recibe más amor o cariño, pero por lo menos tendrá un nombre y un espacio digno.

No me traje a la tortuga el día de hoy pues pienso darle una limpiada a mi escritorio y territorios vecinos... digo, no quiero poner el tortuguero lleno de agua encima de los reportes sin revisar o las revistas a medio leer. Tendrá un espacio decente y un nombre que aún no defino pero estoy abierto a sugerencias.
Lo clásico de los nombres de mascotas (por lo menos en el universo mediático de los comics y las caricaturas), es que la letra con la que inicia el nombre de la mascota debe ser igual al nombre del animal en cuestión. Esto significa que si el ente en cuestión es un ratón (mouse), hay que llamarlo Mickey, si es un conejito (bunny) será Bugs y si es un pato (duck) será Donald o Daffy.
La teoría nos indica que, si el animal en cuestión es una tortuga, debe llamarse Tere o Tituba (como la esclava de la obra de Arthur Miller, 'Las Brujas de Salem'), pero en lo personal me gustaría ponerle un nombre un poco más creativo, imaginativo o, por lo menos, ad hoc con su situación de tortuga (el nombre de Burocracia ya me lo ganó Mafalda así que pueden ahorrárselo).

Espero propuestas y si ustedes dominan el fascinante mundo de la tortuga (ppfft!), también espero tips.

Finalmente, para los que siguieron atentamente The John Williams Incident es un placer informarles que no, no fuimos a ver al Embajador de la Guitarra y que nos regresaron la totalidad de lo que habíamos gastado. La Fuerza triunfa una vez más!!


|

7.1.05

Viernes 

Recuerdo que cuando estaba en la prepa, mi día favorito eran los viernes. No había nada como sentir la proximidad del fin de semana.

Tengo muy presente el salir de mi salón durante la última hora, mientras todos estaban en clase y sentir en los pasillos de mi preparatoria cierta ebullición, cierto ambiente, cierta alegría.
No sé si sería yo o mi escuela, pero ese bien podría ser uno de mis 'lugares seguros'; el sol calentando el pasillo y la cancha de futbol, las puertas de los salones cerradas, los pasillos vacíos, el patio solo. Y yo, caminando entre esa tranquilidad contenida.

Hoy, que he tenido un viernes tremendamente pesado, añoro como pocas veces esos alegres días de la preparatoria.


|

6.1.05

Varias Cosillas 

1. El 'John Williams Incident' aún no termina. Pada, viejo amigo de batallas radiofónicas, cuenta su versión aquí.
No es que quiera que eso suceda, pero en el dado caso de que no podamos hacer nada con los boletos, me cae que sí vamos al concierto nomás a hacerle la tonadita de Tiburón al wey ese (tun-tun, tun-tun, tun-tun-tun-tunt-tun-tun, tararáaaaa)

2. Es mi segundo día en el spinning y ya me duele el taint. Hoy a duras penas me pude levantar de mi cama de lo adolorido que tengo todo el cuerpo (incluyendo mis brazos!). Peeeeero, eso sí, me siento bastante menos culpable de lo que me sentía el lunes.
Mi instructor de spinning en esta ocasión no es tan pintoresco como el del año pasado pero sí tiene pinta como de sadomasoquista. Su palabra favorita que, en un brinco filosófico se vuelve también mi frase favorita, es 'Sopórtalo!!'. Si el tipo te acaba de ordenar (porque en la clase de spinning no piden, ordenan) que hagan 5 minutos con la máxima potencia y luego te pares del asiento y te inclines hacia adelante para que sientas el dolor de músculos que no sabías que tenías y comienzas a hacer caras de sufrimiento y agonía... el tipo te grita "SOPÓRTALO!!, SOPOOOORTALO!!"
Hagan de cuenta el sensei de Karate Kid. Así mero.

3. Hoy le di una revisada al calendario y descubrí que mi cumpleaños (19 de marzo) cae en sábado. Eso no importaría si no fuera porque el 21 (que en México es día de asueto) cae en lunes... lo que significa que mi "fiesta" de cumpleaños tendrá una mínima concurrencia de cualquier persona que invite, no importa si es mi amigo o no. Todos estarán disfrutando de su puente en algún lugar como Cuerna, Aca, Valle o Teques, mientras que yo partiré mi Gansito™ cantándome 'las mañanitas' solito y apagando mi velita del pastel. Nice... primero la llegada del Healty Salvador (también conocido como Salvador Light) y ahora esto!

4. Para la rola de este jueves había escogido una oscurísima y algo depresiva canción de Cousteau ('Last Good Day of the Year') que a pesar de tener esas características (o precisamente, por tenerlas) es muy buena. Sin embargo, creo que el inicio del año se merece algo más prendido... más divertido... más... como ésto.


P.D.

5. Me acaban de decir que el 19 de marzo no sólo es el inicio del puente, sino que es también el inicio de la Semana Santa. El horizonte para mi cumpleaños de este año se ve taaaan, pero taaaan gris...

6. Por petición popular, he abierto un espacio para comentarios a cada uno de mis post. Siéntanse libres de comentar/proponer/corregir/aplaudir (je!)


|

5.1.05

John Williams 

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, soy fan de Star Wars. Desde que vi esa escena donde Luke está en el desierto de Tatooine con los dos soles, mi corazoncito late al ritmo de la Marcha Imperial... qué le vamos a hacer, soy un geek!
También recordarán que soy fan de los soundtracks. Me gusta la música de las películas casi tanto como las películas mismas.

Pues bien, con esas referencias entenderán que cuando me enteré en diciembre que John Williams venía a México, corrí a mi teléfono más cercano a comprar los boletos por Ticketmaster. John Williams es, sobra decirlo, mi compositor de scores para películas favorito; en su haber se encuentra la música de Star Wars, Indiana Jones, Jaws (Tiburón), E.T., Superman, Jurassic Park, Schindler's List, Harry Potter y muchísimas más.
Pues ahí tienen a Salvador llamando a Ticketmaster para comprar los boletos y para preguntar (no fuera a ser la de malas) si el John Williams que yo conocía era el mismo que iba a venir. La señorita que me atendió no tenía ni idea así que la obligué a que investigara si era la misma persona (además de ser un geek, son un control-freak). Después de mucha espera me dijo que en efecto, que era el director de orquesta y que venía a dirigir a una orquesta (no me supo decir cuál) a tocar sus grandes éxitos. Una ola de éxtasis recorrió mi cuerpo y compré los boletos para un grupo de amigos y yo, a la función del viernes 7 de enero del 2005. Listo.

¿Listo? Hoy me voy enterando que existe OTRO John Williams, que es guitarrista, que nació en Australia y que es el que viene a México. Después de recuperarme del shock, marqué por teléfono y luego de mucho batallar (al parecer los fulanitos de Servicio a Cliente de Ticketmaster no tienen ni idea de quién es ninguno de los dos John Willams), me han dado un número de queja para que me comunique con ellos después de la una de la tarde de mañana jueves.

Sé que La Verdad™ está de mi lado, y que no debería temer que no me regresen mi dinero... pero estamos hablando de Ticketmaster, la fantasía erótica de los monopolios hecha realidad. Así que, sólo me quedará rezarle a Obi-Wan Kenobi y esperar.

Lo peor que puede pasar es que el viernes mis amigos y yo seamos los únicos asistentes vestidos de Darth Maul en la sala de conciertos.


P.D. Debo hacer una rápida acotación: no sólo La Verdad™ está de mi lado, también lo está La Fuerza.


|

4.1.05

Día Uno 

Pues aquí comienza el día uno de la nueva vida *saludable* de Salvador Leal. Vengo del Costco de comprar un paquete de 12 botellas de agua Sta. María de 1.5 litros, una caja de barritas de Special K y dos cajas de snacks con paquetitos de 100 calorías cada una. De hecho, estás últimas se promocionan así:


"Eating smarter but looking for great tasting snacks? You'll love what your friends at Nabisco have created for you: 100 Calorie Packs, featuring new delicious varieties of your favorite Nabisco brands.
"Each box has individual 100 Calore Packs that are between 0-3 grams of fat per pack, depending on variety. You don't have to count or measure anything - each pack is portioned out with 100 calores worth of delicious snacks for you to just grab and go!"

No he abierto la caja donde se suponen que vienen los paquetitos de galletas, pero me temo que voy a encontrar una galletita por paquete. *sigh*
Ayer me fui a dar una vuelta cerca de mi casa y encontré un lugar en donde hay spinning, caminadoras y pesas y que abre desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. El asunto de hacer ejercicio se me complica todavía más con mi antisociabilidad, pues resulta que aunque me late eso de hacer ejercicio con muchas personas pues así te motiva a no bajarle de ritmo el hacer ejercicio en grupo, lo que no me gusta es que, después de hacer ejercicio, las personas suelen acercarse a platicar y tratar de hacerte conversación. Si hubiera personas que sólo fueran a hacer ejercicio y que no hablaran contigo, el rollo de ir a ese lugar no sería tan difícil.

Pero en fin, yo y mis kilos de más iremos hoy a pagar la primera mensualidad en este lugar que queda bastante cerca de mi hogar (e iluminado con una horrible luz azul, argh!). Hoy comí ensalada y pescado... al parecer, Healthy Salvador está entrando poco a poco en la vida de Super Sized Salvador.

... DIOS! ya abrí uno de estos paquetitos... y no me alcanzan ni para el arranque!! No he terminado de escribir el post y ya me acabé las mentadas galletitas de porquería. Eeeeeeeen fin, c'est la vie. Si alguien por ahí se quiere unir a mi pena, dejen sus condolencias en mi mail.

Mientras me iré a comer pastito que, al parecer, es más llenador que las galletitas estas de Nabisco.


|

¿Quieres ir a Playa Michigan? 

Durante diciembre anduve en busca de un Vacation Buddy que me acompañara a alguna playita mexicana a pasar algunos días y así hacerle honor a la palabra 'vacaciones'. Cuando ya casi estaba todo resuelto, surgió la duda: ¿y a dónde nos vamos?

La primera respuesta lógica era (es y seguirá siendo), Acapulco. Sin embargo, el famosísimo puerto de Acapulco requiere un mínimo de presupuesto que los gastos decembrinos no permitían hacer, por lo que había que buscar entre los distintos destinos que nuestro país tiene para estudiantes nacionales con poco presupuesto. A estos destinos yo los denomino 'Playas Gael' por la sencilla razón de que en esas playas siempre (SIEMPRE) te encuentras a muchos fulanitos que tienen el mismo aire cool/naco/valemadrista/charolastra de nuestro Gael García Bernal.
Dentro de las 'Playas Gael' están Mazunte, Maruata, Chacahua y un largo, larguísimo etcétera; todas esas son playas en donde generalmente llegas a una enramada propiedad de una familia del lugar en donde la mamá cocina, el papá limpia y provee de cervezas y cigarros y los chamacos se dedican a hacer los mandados que el papá o la mamá les digan y que generalmente tiene que ver con la venta de mota. Estar ahí una semana no te ha de salir en más de mil pesos (USD $100.00), por lo que las 'Playas Gael' suelen estar repletas de estudiantes de la UNAM, del Tec, la Ibero y el ITAM a los que nos les alcanzó para irse a Acapulco o que se sienten muy alternativos wannabe (que es otra palabra para decir que pueden conseguir marihuana al -literalmente- estirar la mano).

Uno va a las 'Playas Gael' a no cambiarse de ropa por una semana, comer sandwiches de atún en lata (si está uno muy jodido) o comer mariscos y pescados de la dueña de la enramada (si trae uno más dinerito); generalmente duermes en hamacas o en tu casa de campaña y a lo que te dedicas es, básicamente, a hacer nada y tomar cerveza. Despiertas, desayunas, te vas a reposar la comida, te tomas la primera chela, te duermes, despiertas, comes, tarde de chelas, te duermes, despiertas, noche de plática (o de ligue, según tu plan) y te vas a acostar. Así durante una semana.
Debido al severo proceso de relajación, cuando regresas a tu vida diaria tienes problemas para hilar ideas y hasta para hablar... pero la neta vale mucho la pena.

Pues bien, me habían platicado de una de esas 'Playas Gael' llamada Playa Michigan que se localiza en el estado de Guerrero (obvio, aquí en México) y pues dentro de las provisiones que tomé para mi aborto de viaje, fue el preguntar cómo llegar y algunos tips del lugar.
Un amigo me dijo que me enviaría una pequeña guía de cómo llegar, sobrevivir, disfrutar y regresar de Playa Michigan. La verdad me gustó tanto su descripción y su manera de explicarme las cosas que, aunque al final no la pude usar, no quiero que quede en el olvido. Es por eso que se las comparto esperando que ustedes le puedan dar el -snif- uso que yo no le pude dar.

Y cuando el grupo de amigos con el que vayan quede impresionado por sus conocimientos de Playa Michigan y la manera infalible de llegar al lugar, lo único que tienen que decir es "... lo leí en SalvadorLeal.com" (ajúa!). Ahí les va:



Playa Michigan...
Así es como se le conoce popularmente. Sin embargo, el nombre
corresponde a la Laguna, no a la playa, aunque cualquiera la
conoce como Playa Michigan. La playa es una "barra" entre la laguna y
el mar. La barra también es conocida entre los lugareños como "Isla de
Pájaros". Para llegar, necesitas tomar una lancha desde un poblado
llamado Tenexpa. Es muy sencillo, pero tienes que prestar
atención.

Tienes que tomar la carretera hacia Ixtapa-Zihuatanejo. Para
economizar recursos, te recomiendo que en la Autopista del Sol™ tomes
la desviación hacia el Shotover Jet para pasarte a la libre. Esto es
como a 60 kms pasando Chilpancingo, en la desviación a Tierra
Colorada. Es en una recta de pendiente pronunciada. Si te pasas no hay
problema, sin embargo si te sales ahí y tomas la libre, te ahorras los
casi 100 pesos de la caseta de Acapulco y evitas regresar 40 kms por
la libre para tomar la desviación a Zihuatanejo, o entrar a Acapulco
para tomar la misma carretera pero por Pie de la Cuesta. En ese tramo,
la libre se vuelve de 1 1/2 carriles por sentido y está en muy buen
estado y con buena señalización. Además creo que desde ese punto son
30 kms a la desviación a Zihuatanejo. Recuerda, tienes que tomar la
carretera hacia Zihuatanejo. Durante el camino vas a pasar pueblos
como Coyuca de Benítez y San Jerónimo de Juárez. Como a 160 kilómetros
de la desviación a Zihuatanejo vas a encontrar la "ciudad" de TECPAN
DE GALEANA. Para mayor referencia, debe haber una "Y" y en medio una
iglesia, y un poco más adelante una Gas. Pasando la gasolinera van a
encontrar un letrero que indique vuelta a la izquierda hacia TENEXPA.
De Tecpan a Tenexpa son como 15 kms de terracería. En Tenexpa
preguntas hacia el embarcadero, y ahí tomas tus cosas, volteas a ver
tu coche con todo el amor que puedas, le das una bendición, y te subes
a una lancha que te lleve a Playa Michigan.

El viaje en lancha debe durar unos 20 minutos. Al desembarcar vas a
mojarte hasta los tobillos, así que no lleves tus tenis Puma y tus
jeans Parasuco puestos. Lo primero que debes hacer es buscar una
enramada dónde montar tu campamento. El no acampar fuera de una enramada,
hace toda la diferencia del mundo. Además de que tienen la mejor zona
de la playa, tu tienda de campaña y demás propiedades se mantienen
frescas y tienes protección de los lugareños. Van a querer cobrarte el
uso de la enramada, negocia con el dueño que si le consumes a él el
hielo, refrescos y chelas, quecas y comida, no te cobre el "derecho de
acampado". En Playa Michigan no hay absolutamente nada, no hay ningún
servicio. No hay agua, no hay luz, no hay drenaje y por lo mismo no hay
baños. Dependes totalmente de los cuates de las enramadas, pero no te
preocupes, cocinan bien y todo es muy barato, diles que te abran
cuenta. Su garantía son tus pertenencias. Por cierto, regresar a
Tenexpa es un desmadre. Sale una lancha en la mañana y otra al
atardecer. Si necesitas regresar por algo, generalmente tienes que
esperar a que llegue alguien más a Michigan para que haya una lancha
de regreso. Debido a esto, apalabrate al lanchero que te llevó para
que pase por tí de regreso UN DIA Y A UNA HORA ESPECÍFICA. Apréndete
el nombre de tu lanchero y de tu land lord. Normalmente los dueños de
las enramadas regresan a dormir a Tenexpa o Tecpan, a veces se queda
uno que otro, pero la mayoría no están en Michigan en la noche. Si
quieres que te traigan algo, ya sea algo especial de comer o tomar,
tienes que pedírselos la tarde del día anterior. El día anterior a su
regreso, pídele que le recuerde a tu lanchero que pase por tí al día
siguiente a la hora que le pediste. Normalmente son puntuales los
lancheros (+/- 1/2 hora) así que ya tienes que tener todo listo para
esa hora, sino se desesperan y se van. Para regresar, sigue la misma
ruta pero en sentido inverso. Hacia Coyuca, después hacia Tierra
Colorada y después hacia Chilpancingo. No vayas a Pie de la Cuesta.

Obviamente toma precauciones y ve preparado para todo, pero viaja
ligero: repelente para insectos (el shampoo caprice verde sirve muy
bien), unas velas de citronela o raidolitos para la primera noche,
encendedor, papel de baño (aunque el mar te limpia sólo, jijiji),
chanclas, bloqueador, toalla, un traje de baño, un short, unos jeans,
varias t-shirts, una sudadera, una gorra, lentes oscuros, una lampara,
una grabadora, pilas, algunas medicinas como advil y virlix, chupe,
vasos y un buen libro. No necesitas llevar más. Por cierto, antes de
montar tu tienda de campaña, empareja la arena donde la vas a montar
con una rama o algo así, sino no vas a dormir. Y lleva sleeping y una
almohada. Aunque duermas sobre el sleeping, la arena te lastima la
espalda después de un rato. Si vas a dormir más de 3 noches, mi
recomendación es que lleves un colchón inflable, creéme, te hace la
vacación y desquitas cada peso que pagues por él. El mejor lugar para
comprar todo este equipo es Sam's, la marca que te recomiendo es
Wenzel. Sino Coleman. El equipo que vende Costco (Kelly o algo así) es
bueno, pero no mejor que el de Sam's. (y coño, yo soy fan de Costco!)

Ahora sí, creo que ya te dí todos mis consejos, todo lo demás recae en
tu gran sentido común. Diviertete bien cabrón y tómate una a mi salud!

Salud!

Tomate


|

3.1.05

Salvador Super Sized 

Pues ya he regresado de los festejos decembrinos y estoy francamente espantado.
Deben recordar que nunca he tenido un cuerpo escultural y que eso, además de otras muchas razones, hizo que me interesara más trabajar en radio que en tele. En fin, el asunto es que durante todo diciembre me dediqué a cometer todos los excesos posibles por lo que, además de elementos tóxicos, a mi cuerpo entraron la más variada colección de grasas.

Hoy en la mañana, mientras me bañaba, descubrí que si bien nunca he sido una obra de arte (el David de Miguel Angel, por ejemplo), lentamente me he ido convirtiendo en una verdadera escultura (de Botero, obviamente).

Sad but true, tendré que someterme a un régimen alimenticio y regresar al spinning. Hoy iré a buscar en dónde hacer ejercicio y mantendré la boca cerrada. Bonita manera de comenzar el año... *sigh*

Todo sea para dejar de parecer parte del casting de la película 'Super Size Me'


|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Protegido por una Creative Commons License.